29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1447 Aprueban reformas a Ley Orgánica del Congreso y Reglamento de la Cámara de Diputados

27-04-2016.-

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó cinco dictámenes que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El primero, que modifica los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso, cambia el nombre de la Comisión del Distrito Federal y pasa a ser Comisión de la Ciudad de México, se aprobó por unanimidad con 423 votos y se turnó al Senado para su trámite constitucional.

 

En tanto, el segundo dictamen, que modifica los artículos 9, 12 y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se avaló por unanimidad con 423 votos. A través de éste se modifica la expresión: autoridades locales de la Ciudad de México por: poderes locales de la Ciudad de México.

 

El tercero adiciona un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y plantea otorgar, anualmente y en sesión solemne, la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, a ciudadanos destacados por su actuación y trayectoria en el deporte mexicano, o por el fomento, protección o el impulso del deporte. Se aprobó por unanimidad con 429 votos.

 

Otro, modifica los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para dejar de imprimir en su totalidad la Gaceta Parlamentaria y el Diario de los Debates, e integrarlos al formato digital como parte de las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en materia de manejo de residuos sólidos y gobierno digital. Se aprobó por unanimidad con 429 votos.

 

El último dictamen, que adiciona un numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue aprobado también por unanimidad con 425 votos.

 

En este se establece la obligación de las Comisiones dictaminadoras y de opinión para enviar a los diputados, en formato impreso o electrónico y en un plazo máximo de 24 horas, el dictamen u opinión aprobado que se turnará a la Mesa Directiva para posteriormente, ser llevado al Pleno de la Cámara para su discusión y eventual aprobación.

 

Las cuatro modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados, indicó el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

El diputado Jorge Triana Tena (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó que con las modificaciones presentadas en estos cinco dictámenes, se busca implementar mecanismos que perfeccionen el trabajo diario de esta Cámara en beneficio de la ciudadanía.

 

“La necesidad de facilitar y eficientar nuestra labor, tiene el objetivo de optimizar el tiempo y que los debates se den de manera informada, con soporte documental y con anticipación, ello en un afán de rentabilizar esfuerzos en el trabajo legislativo”.

 

Al fijar la posición de su grupo parlamentario, Gonzalo Guízar Valladares (PES) se manifestó a favor de los cinco dictámenes y señaló que armonizar el marco jurídico, derivado de la reforma política de la Ciudad de México, es un imperativo.

 

Resaltó la importancia de la digitalización de la Gaceta Parlamentaria y el envío de los dictámenes en formato impreso o electrónico. También consideró trascendente la reforma para la entrega de un reconocimiento al mérito deportivo.

 

María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, dijo que su grupo parlamentario tiene el compromiso de dignificar la política de México, fortaleciendo su papel de servicio a la sociedad y de resultados, por lo que aprobó los dictámenes.

 

Consideró prioritario que el trabajo legislativo se realice con la mayor profundidad y profesionalismo, “tal como lo exige la responsabilidad que se nos ha otorgado por parte de la sociedad”.

 

Salomón Tamez Guajardo (MC), indicó que hay temas que son tan buenos que no se les puede decir que no. “Estamos ante cinco de ellos provenientes de la Comisión de Régimen y son tan buenos que no requieren más explicación”.

 

El 1 y el 2 hablan del cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México. No podemos hacernos a un lado de la historia. El tercero habla de la presea a deportistas distinguidos. Cuerpo sano en mente sana; el cuarto proviene de una iniciativa inteligente y habla de que los dictámenes aprobados en comisiones deben llegarnos a las 24 horas por forma electrónica, cosa que es muy sana, y la quinta iniciativa es todavía más sana, se habla de la prohibición de imprimir la Gaceta.

 

Rogerio Castro Vázquez (Morena) estuvo a favor de la homologación en el Reglamento, sin embargo, criticó la forma en la que se está dando el cambio en la Ciudad de México. “Estamos en pro de una Constitución, pero en contra de la manera en cómo se eligieron a los constituyentes”.

 

Respaldó que la Gaceta se deje de imprimir y se mande en formato electrónico y en el tema del reconocimiento al mérito deportivo indicó que dadas las condiciones económicas de nuestros atletas, prácticamente es un acto heroico que vayan al extranjero a representarnos y logren triunfos, por lo que es muy importante hacerles ese reconocimiento.

 

Diego Valente Valera Fuentes PVEM), comentó que el proceso de homologación de leyes secundarias para reconocer la plena autonomía de la Ciudad de México como una entidad federativa más, es trascendental.

 

Como Partido Verde estamos a favor de cualquier medida que nos ayude a cuidar el ambiente, por eso celebramos la propuesta que la Gaceta Parlamentaria sea distribuida de manera digital. Comentó también que la práctica del deporte es una actividad gratificante. Esta medalla de reconocimiento al mérito deportivo por parte de este Poder Legislativo la celebramos.

 

Victoriano Wences Real (PRD) comentó que frente a los grandes problemas nacionales y las grandes crisis, la dinámica de la Cámara obliga muchas veces a abordar temas que no están en el interés de sus representados.

 

Citó como ejemplo armonizar la Ley y el Reglamento para sustituir Distrito Federal por Ciudad de México lo que, aunque es necesario, no debería consumir un trámite legislativo, sino resolverse como en otros parlamentos del mundo, por la vía de una instancia de armonización legislativa.

 

Jorge Ramos Hernández (PAN), reconoció la importancia de la reforma que obliga a las comisiones enterar, en un lapso de 24 horas, a la totalidad de la Cámara de Diputados y proveer una mejor información.

 

Se refirió también a la Medalla al Mérito Deportivo, cuyo propósito es que tanto niñas, niños y jóvenes de nuestro país, encuentren en este un tema aspiracional. “Que sepan que hay otras alternativas y otros motivos por los cuales encontrar el reconocimiento”.

 

Cristina Sánchez Coronel, del PRI, indicó que al dejar de imprimir la Gaceta Parlamentaria se evita el mal uso del papel y, a su vez, ayuda a la conservación de los recursos naturales. En cuanto a la medalla de reconocimiento al mérito deportivo, consideró que el deporte tiene como encomienda estimular sus practicantes a luchar contra dificultades, en lugar de rendirse ante la adversidad.

 

Habló a favor del cambio de nombre a la Comisión del Distrito Federal, y para dar seguridad jurídica a la Ciudad de México como nueva entidad. Dichos dictámenes, indicó, reflejan un seguimiento adecuado de reformas de trascendencia nacional.

 

Se pronunció en pro de los cinco dictámenes la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano. Dijo que al dejar de imprimir la Gaceta Parlamentaria y caminar hacia un gobierno digital, se genera un ahorro anual de un millón 450 mil millares de hojas. “Estamos hablando de 49 mil árboles y 125 hectáreas de bosque”.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación