25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1448 Jesús Zambrano encabezó la instalación del Consejo Técnico que elaborará propuesta de Ley General de Cultura
  • Tema fundamentalísimo para la vida del país, señala

 

 

27-04-2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, encabezó la instalación y tomó protesta a los integrantes del Consejo Técnico para la elaboración y discusión de la propuesta de la Ley General de Cultura, que se encargará de consultar a sectores involucrados para plasmar sus conceptos e intereses en la propuesta de dicho ordenamiento jurídico.

 

Dijo que si bien esa norma deberá estar a la altura de la presencia internacional que tiene nuestro país en este ámbito, tendrá que responder de manera amplia para que la cultura sea un factor determinante del desarrollo estable y justo de nuestro pueblo.

 

“Ese ordenamiento jurídico marcará el camino a seguir de la Secretaría de Cultura y, en general, de la política cultural en México”, comentó.

 

El derecho al acceso a la cultura, subrayó, es fundamentalísimo para la vida de un país y, particularmente, del nuestro. “Yo tengo la confianza de que con la conducción que se hará de estos trabajos, con foros que se realizarán, con la participación activa de las instituciones y las distintas instancias del gobierno de la República, tendremos una ley a la altura de las necesidades de una nación considerada pluricultural.

 

Precisó que la instalación del Consejo Técnico da cumplimiento al acuerdo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió el pasado 15 de diciembre y por el compromiso que, de manera unánime, suscribieron los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

 

Dicho acuerdo estipula las tareas para la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. párrafo duodécimo, y 73, fracción XXIX-Ñ, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por su parte, el presidente de dicha comisión, Santiago Taboada Cortina, destacó el esfuerzo del Congreso para trabajar en una ley que no sólo le dará vida y sentido a las políticas culturales, sino que generará aspectos concretos como la relación que tendrán los estados y municipios con la Federación.

 

“Es momento de que las políticas públicas culturales tengan uniformidad y conexión. Tener una Secretaría de Cultura permite que la interlocución con otras dependencias federales, universidades y actores del sector, permita hacer una ley modelo”, expresó.

 

En su participación, el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que luego de una consulta a los distintos sectores sociales que tienen injerencia en tareas culturales, se pueda tener un óptica amplia de lo que el país necesita para poder garantizar el acceso a la cultura a todos los mexicanos.

 

“El propósito es garantizar que los bienes y servicios culturales lleguen a todos los ciudadanos y avalar su disfrute pleno”, comentó.

 

La Secretaría de Cultura, dijo, trabaja sobre 5 orientaciones que son: la integración de los derechos culturales; respeto irrestricto a la libertad de expresión y creativa; la participación social con reconocimiento pleno a la diversidad cultural; la ampliación del acceso a los bienes culturales usando las tecnologías de la información, y la certeza de que la cultura es un sector estratégico para el desarrollo nacional.

 

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdez (Morena) apuntó que para que la cultura exista no bastan reglamentos, sino intuición y libertad creativa; sin embargo, se necesita un marco de referencia legal para poder convivir con los fenómenos sociales de la nación. “La única salida para lograr el renacimiento del país está en la cultura”.

 

Del PVEM, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez explicó que algunas de las incógnitas que el Consejo Técnico tendrá que resolver son cómo garantizar el ejercicio de los derechos culturales de los mexicanos y cómo definir los diferentes ámbitos de participación de la Federación, estados, municipios. “Este consejo se enriquecerá con la calidad artística de nuestro país”.

 

La diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN), consideró que la cultura debe ser una de las prioridades para impulsar el desarrollo de una nación. Hay que generar más acciones para que todos los mexicanos tengan acceso al disfrute de las manifestaciones artísticas, es decir, dar a la cultura su lugar como detonante del progreso del país.

 

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Flor Estela Rentería Medina señaló que el Consejo Técnico tiene la responsabilidad de contribuir para cristalizar el anhelo de muchos mexicanos: la ley general de cultura. “Para nuestro país que tiene una riqueza cultural incomparable en el mundo, una ley que proteja las creaciones, a los artistas y espectadores, es un tema que estaba pendiente desde hace muchos años”.

 

El acuerdo de la Jucopo refiere que con el propósito de crear los instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos necesarios, estableció crear el Consejo Técnico integrado por los diputados de la junta directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y por un representante de los siguientes organismos:

 

Senado de la República; secretarías de Gobernación, Cultura, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Economía, Educación Pública, Desarrollo Social, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Trabajo y Previsión Social.

 

También, de las comisiones nacionales de los Derechos Humanos, y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, y las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca, y Autónoma de Yucatán.

 

Además, las universidades de Guadalajara, Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Veracruzana; Colegio de la Frontera Norte, y el Instituto Politécnico Nacional.

 

El acuerdo de la Jucopo indica que el Consejo Técnico será el encargado de sistematizar las propuestas que resulten de las audiencias púbicas y, en caso de considerar que las propuestas son insuficientes, podrá solicitar a la Mesa Directiva, a través de la comisión dictaminadora, la realización de investigaciones técnicas, especificando el objeto, plazo y alcance de la misma.

 

Asimismo, señala que cualquier persona podrá remitir por escrito al Consejo Técnico cualquier información que considere relevante para la conformación de la ley en cuestión.

 

Indica que el Consejo Técnico deberá preparar un informe final que ordene por temas todas las ponencias y opiniones vertidas durante las audiencias públicas, así como los estudios que se hayan realizado, y acompañará a la comisión dictaminadora en su proceso legislativo de deliberación como órgano técnico.

 

También se deberá conformar un Consejo Nacional de Cultura que incluya artistas, creadores, gestores y promotores culturales, impulsores de industrias culturales, y a las instituciones de educación superior que impulsan grandes proyectos culturales, así como organizaciones de la sociedad civil.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación