26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1451 Cámara de Diputados ratifica tres dictámenes sobre Cambio Climático

27-04-2016.- La Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes que modifican la Ley General de Cambio Climático, relativos al desplazamiento interno por este fenómeno, materiales educativos en esta materia y los acuerdos internacionales que favorezcan la inclusión del medio ambiente global.

 

Con 418 votos a favor, se avaló un dictamen que reforma diversas disposiciones de la mencionada Ley, para incluir en las acciones para la adaptación y la elaboración de las políticas, la Estrategia Nacional y los programas respectivos, el desplazamiento interno de personas provocado por fenómenos relacionados con el cambio climático. Se mandó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

El segundo, que adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, fue aprobado por 419 votos a favor. Tiene la finalidad de que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático cuente con un grupo de trabajo de educación en esta materia, coordinado por el representante de la Secretaría de Educación Pública, cuyo propósito será fomentar la inclusión de información con respecto al tema en el contenido de los materiales educativos. Fue enviado al Senado de la República.

 

Además, con una votación de 415 votos a favor, se ratificó el dictamen que reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de considerar en la formulación de la política nacional de cambio climático, impulsar acuerdos internacionales que favorezcan la inclusión del medio ambiente global y la coexistencia de todas las formas de vida en el planeta Tierra como un bien jurídico tutelado por el Derecho Internacional. Se turnó al Senado de la República.

 

En su fundamentación, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, expresó que es de vital interés abordar el fenómeno de la migración provocada por los efectos del cambio climático, ya que alrededor del tema se encuentra en juego la toma de decisiones que incidirán en el destino de grupos humanos.

 

Precisó que establecer un grupo de trabajo de educación en materia de cambio climático dentro de la Comisión Intersecretarial ahora ya es un hecho, y resaltó la importancia de impulsar acuerdos internacionales para que se declare al medio ambiente global y la coexistencia sustentable de todas las formas de vida en la Tierra, jurídicamente tuteladas.

 

Con la aprobación de estos dictámenes, dijo, se impulsarán medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, más resiliente y sostenible.

 

En los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) señaló que se debe trabajar, concientizar, educar y decir que el cambio climático ya nos alcanzó. “Tenemos problemas de contaminación en todo el país y hay problemas también muy serios de desarrollo urbano en ciudades que no son sustentables”.

 

Estas reformas van a educar y facilitar el esquema docente nacional. “Ayudarán a instruir a la gente adulta, porque tenemos que hacer cambios importantes. También van a tratar de que todos los estados, municipios y, sobre todo, la Federación, impulsen políticas públicas para tratar de llevar a cabo acciones que mitiguen el cambio climático”.

 

Ángel García Yáñez, legislador de Nueva Alianza, destacó que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la migración humana podría ser consecuencia más grave del cambio climático. Hasta 2010, 42 millones de personas se habían desplazado debido a desastres naturales, relacionados principalmente con tormentas e inundaciones que han dejado a su paso devastaciones y daños permanentes en los suelos, afectando severamente las actividades primarias.

 

En México, la Estrategia Nacional del Cambio Climático diagnóstica que mil 385 municipios y 27 millones de personas se encuentran en riesgo ante los desastres naturales. Por su parte, el Inegi revela que los desastres naturales ya han provocado en México migraciones ambientales en Veracruz, Chiapas y Zacatecas.

 

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) precisó que actualmente existe un consenso global sobre la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible. “Nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática que está provocando graves problemas ambientales y serios impactos en los recursos básicos del planeta y en los sistemas socioeconómicos”.

 

Se manifestó por que la educación sea una herramienta fundamental para la transformación del país. “Los pequeños cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento, pueden contribuir mayormente a reducir las emisiones de gases efecto invernadero”, aseguró.

 

Por Morena, la legisladora María Chávez García argumentó que el cambio climático se considera como uno de los factores limitantes para el desarrollo humano en el presente siglo, y el mayor reto que enfrenta la humanidad con efectos potencialmente irreversibles para la sociedad en su conjunto y el planeta.

 

Destacó que los tres dictámenes tienen un denominador común, el aumento nocivo de la temperatura del planeta y los efectos que esto tendrá. “Al estar comprometidos con el desarrollo sustentable y con la mitigación y adaptación al cambio climático, vemos con agrado las reformas a la ley”.

 

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) relató que los tres dictámenes nos inspiran como legisladores a plantear soluciones a problemas multidimensionales, como es el cambio climático. “Seremos testigos de que nuestro país reduce su huella de carbono, alcance su independencia del petróleo a través de las energías renovables y protege la vida, la biodiversidad en todas sus formas y el derecho humano que tenemos al medio ambiente”.

 

“Vivimos en un país que está en medio de una crisis climática sin precedentes, la destrucción de nuestros bosques, la contaminación del agua, el deterioro del medio ambiente por la basura y la mala calidad del aire nos tienen en ese problema, pero México tiene un futuro, tiene recursos naturales que lo bendicen”, agregó.

 

Cecilia Soto González, legisladora del PRD, consideró que el cambio climático no es solo un tema académico o de congresos internacionales, sino una realidad que afecta a miles de mexicanos y los obliga a abandonar sus casas, sus poblados, o a cruzar la frontera, por ello, hizo votos porque las nuevas generaciones nazcan con la idea de salvaguardar el planeta.

 

Se congratuló de que se considere el tema de desplazados en las diversas acciones públicas y se cree un grupo de trabajo sobre educación en materia de cambio climático. “Permitirá que las nuevas generaciones de niños mexicanos crezcan con una idea diferente de la que crecimos nosotros, orientada por un dominio antropocentrista que planteaba que había que henchir la tierra y dominarla”.

 

Del PAN, el diputado Cesar Flores Sosa, expuso que los tres dictámenes permiten avanzar hacia objetivos adoptados a nivel nacional y global, que sientan las bases jurídicas para reducir la temperatura del planeta y consentir la preservación del entorno y la sobrevivencia de todas las especies que interactúan en él.

 

Recordó que la mayor parte de los acuerdos internacionales en materia del cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable tienen como uno de sus principales objetivos reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, a partir del aumento de la capacidad de adaptación a los efectos adversos a nivel país y a nivel región.

 

El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI) señaló que el cambio climático es un problema real que no distingue raza, nacionalidad, posición social, ideología política o creencia religiosa, es una problemática que afecta “al hogar común de todos los seres humanos del planeta”.

 

Puntualizó que el cambio climático en muchas ocasiones cobra protagonismo en la sociedad cuando ocurren desastres, se reporta la pérdida de una especie o ante la devastadora degradación de los ecosistemas. “Generaciones enteras han trasladado el problema de las venideras. Esta visión es insostenible, no podemos ser una población indiferente ante este fenómeno”.

 

Braulio Mario Guerra Urbiola, legislador del PRI, se expresó a favor de estas iniciativas, “reconociendo el liderazgo del Estado mexicano, del jefe del Ejecutivo federal en el empuje internacional en torno a este fenómeno y de los compromisos que México ha signado frente al mundo y que debemos que armonizar y llevar a nuestro derecho interno para convertirlo también en positivo”.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación