23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1453 Cumple declaratoria de publicidad dictamen para designar titulares de 贸rganos Internos de Control de COFECE e IFT

27-04-2016.- El Pleno cameral conoci贸 para tr谩mite de publicidad el dictamen que establece el m茅todo para la designaci贸n de los titulares de los 贸rganos Internos de Control de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (COFECE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

La reforma adiciona el art铆culo 229 Bis y la secci贸n Tercera al cap铆tulo Segundo del t铆tulo Sexto del Reglamento de la C谩mara de Diputados.

 

Precisa que la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica propondr谩 al Pleno la convocatoria para la designaci贸n de los titulares de dichos 贸rganos de la COFECE y del IFT, en los t茅rminos que establece la Constituci贸n Pol铆tica y las leyes federales de Competencia Econ贸mica y Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n.

 

La convocatoria contendr谩 el proceso de designaci贸n de los requisitos legales que deben satisfacer los aspirantes y documentos que presenten para acreditarlos; de igual forma, fechas y plazos de cada una de las etapas del procedimiento de designaci贸n.

 

En tanto, la Comisi贸n de Comunicaciones, para el caso del contralor del IFT, y la Comisi贸n de Econom铆a para el de la COFECE, se encargar谩n de la integraci贸n de los expedientes, de la revisi贸n de los documentos, entrevistas, evaluaci贸n y formulaci贸n del dictamen que contenga los candidatos aptos para ser votados por la C谩mara de Diputados, incluidos los criterios espec铆ficos con que se evaluar谩 a los aspirantes.

 

Una vez integrado el dictamen que contenga los candidatos aptos para ser votados por la C谩mara, las comisiones mencionadas lo remitir谩n a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica para que 茅sta, con el m谩s amplio consenso posible, presente al Pleno las propuestas de titulares para los 贸rganos Internos de Control de la COFECE y el IFT.

 

 

Diputados presentan siete iniciativas

 

Por otra parte, se presentaron en el Pleno siete iniciativas. Una de ellas del diputado Jes煤s Z煤帽iga Mendoza (PRI) para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, para que tenga como objetivo promover el desarrollo humano, fortaleciendo el proceso de crecimiento y expansi贸n de capacidades humanas, de tal forma que permita a las personas mejorar su calidad de vida.

 

Asimismo, para que los beneficiarios de los programas de desarrollo social tengan el derecho a recibir atenci贸n, respetando su identidad cultural, y se les permita el ejercicio de todos sus derechos y el acceso a la igualdad de oportunidades para su desarrollo integral. Se envi贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Social.

 

Podr铆a Congreso expedir leyes de mejora regulatoria

 

En su turno, el diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN) present贸 dos iniciativas. Una reforma el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica para que el Congreso tenga la facultad de expedir las normas que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados, municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico, en materia de aplicaci贸n y mejora regulatoria. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

La otra propuesta, plantea expedir la Ley General de Promoci贸n e Impulso al Joven Emprendedor, la cual considera la creaci贸n de un financiamiento para nuevos proyectos, negocios o empresas, incorporar en la educaci贸n b谩sica y media superior elementos que permitan fomentar el esp铆ritu emprendedor a las futuras generaciones y asesor铆a e incubaci贸n de los proyectos productivos, desde la concepci贸n de la idea hasta su consolidaci贸n. Se turn贸 a las comisiones de Econom铆a, de Juventud y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Juicios mercantiles

 

El diputado 脕ngel Alan铆s Pedraza (PRD) propuso realizar cambios a los c贸digos de Comercio, Civil Federal, Federal de Procedimientos Civiles, Fiscal de la Federaci贸n, y Penal Federal, as铆 como a la Ley General de T铆tulos y Operaciones de Cr茅dito, para que en los juicios civiles o mercantiles, en los que se reclame el pago de tasas de inter茅s lesivas, excesivas, abusivas o equiparables, los jueces ordenen correr traslado al Agente del Ministerio P煤blico para que intervenga dentro de sus atribuciones y funciones.

 

El legislador se帽al贸 que la iniciativa, turnada a las comisiones de Econom铆a, de Justicia y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, busca evitar que los acreedores falseen o alteren la verdadera operaci贸n o acto que realizaron con los deudores, as铆 como proteger a las personas m谩s vulnerables, que por lo general son los que menos tienen.

 

Impulso a producci贸n nacional de alimentos

 

Por su parte, el diputado Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez (Morena) plante贸 cambios a los art铆culos 4o., 25, 27 y 28 de la Constituci贸n Pol铆tica, para que el Estado garantice el derecho a la alimentaci贸n mediante el impulso de la producci贸n nacional de v铆veres.

 

La iniciativa, enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales, se帽ala que el impulso a la agricultura familiar, la producci贸n nacional de alimentos en su conjunto y el derecho humano a una alimentaci贸n adecuada, suficiente, y de acuerdo a las realidades culturales y regionales del pa铆s, debe implicar el reconocimiento a tal actividad y a la producci贸n de alimentos, desde el marco constitucional.

 

Proponen eliminar financiamiento p煤blico a partidos pol铆ticos

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Manuel Espino propuso a la Asamblea modificar la Carta Magna y las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Pol铆ticos, para eliminar el financiamiento p煤blico de 茅stos, ya que, subray贸, implica un costo muy alto para el erario y una carga muy pesada para la democracia.

 

Lament贸 que en los comicios de 2015, el INE haya aprobado 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos para el gasto de partidos pol铆ticos y candidatos, casi el doble de recursos asignados en 2014 para programas de agua potable y saneamiento en Zonas Rurales.

 

Propuso: 鈥淪i los partidos pol铆ticos no son capaces de generar confianza y de ganar votos, simplemente, deben recibir menos recursos p煤blicos鈥. Su iniciativa fue turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para an谩lisis y dictaminaci贸n.

 

 

Por lo menos 2.5 horas de actividad f铆sica a la semana para

 

combatir sobrepeso en estudiantes

 

Por Encuentro Social, la diputada Melissa Torres Sandoval expuso su iniciativa de reforma a la Ley General de Educaci贸n para fomentar la ense帽anza de la nutrici贸n, la educaci贸n f铆sica y la pr谩ctica del deporte en los centros escolares. La enmienda tambi茅n insta a promover entre los estudiantes la actividad f铆sica por los menos 2.5 horas a la semana.

 

La legisladora advirti贸 de que M茅xico y Estados Unidos tienen las tasas de obesidad m谩s altas a nivel mundial; en nuestro pa铆s, uno de cada tres ni帽os la padece. Si no se implementan estrategias para combatir este problema, dijo, a futuro implicar谩 un gasto muy importante en salud para atender a la poblaci贸n con enfermedades derivadas del sobrepeso.

 

Su iniciativa fue remitida a la comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos para an谩lisis y dictaminaci贸n.

 

Integrantes de comit茅s

 

En votaci贸n econ贸mica, se aval贸 un acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) relativo a los nombres de los integrantes de los comit茅s de los centros de estudios de la C谩mara de Diputados.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 a la que tendr谩 lugar ma帽ana jueves 28 de abril, a las 10:30 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación