29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1457 Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego; de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos, diseñarán nuevo ordenamiento en la materia
  • Los integrantes de los tres órganos legislativos sostienen que no pretenden privatizar el agua

 

 

28-04-2016 Las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego; de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos, acordaron trabajar de manera colegiada con sus equipos técnicos para diseñar un documento que permita armonizar todas las demandas o los usos y saneamiento del agua, y se cree nueva ley en la materia.

 

Los integrantes de los tres órganos legislativos se reunieron con el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Quintín Suárez Andujo, quien sostuvo que es necesario una nueva legislación, pero no aceptarán la privatización del agua.

 

En su segunda reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), indicó que los integrantes de las comisiones unidas no pretenden privatizar el agua; se reunirán con diversos sectores para conocer su punto de vista en la materia y realizar un nuevo ordenamiento que atienda todas sus necesidades.

 

Especificó que la intención es preparar una propuesta para que sea debatida en el próximo periodo de sesiones.

 

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), mencionó que para obtener un marco jurídico óptimo se requiere despolitizar la administración del agua, armonizarla a nivel estatal y municipal e incluir la participación ciudadana.

 

En este sentido, dijo que otro punto fundamental es pedir la opinión de los expertos y pasar de la política, a un aspecto de usuarios en donde todos los mexicanos sean corresponsables.

 

La elaboración de la Ley sobre agua no tiene nada que ver con la que se discutió en la pasada Legislatura, por lo que se presenta una nueva oportunidad histórica para generar un eficiente modelo hídrico.

 

Los secretarios de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Edgardo Melhem Salinas (PRI) y Rodrigo Abdala Dartigues (Morena), manifestaron que la nueva propuesta debe lograr beneficiar a todos los sectores, tanto consumidores como productores.

 

Coincidieron en que es necesario conocer la posición del agro con respecto al fracking, qué les preocupa y cuáles serán las afectaciones a las que se enfrentarán.

 

Los legisladores priistas Xitlalic Ceja García, Óscar García Barrón, Alex Le Baron González, Abel Murrieta Gutiérrez y Ramón Villagómez Guerrero, integrantes de estas comisiones, aseguraron que la nueva propuesta tendrá que ordenar el uso del agua en el país, ya que este tema es un asunto de seguridad nacional y para ello es fundamental que esta no quede en el papel, sino que se cumpla.

 

Pidieron que las mesas de análisis detallen las situaciones locales, pues cada entidad tiene necesidades específicas; además destacaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene capacidad para administrar los aprovechamientos, monitorearlos e inspeccionarlos, por lo que no podemos exigir a esta dependencia algo que no tiene la capacidad de realizar.

 

En tanto, los perredistas, J. Guadalupe Hernández Alcalá y Tómas Octaviano Félix, propusieron que el tema de los trasvases se deben dar sólo en situaciones de sequía y falta de disponibilidad; de lo contrario, se posibilita la concentración de las aguas superficiales en un puñado de particulares.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Quintín Suárez Andujo, expuso que están a favor de que se realice un nuevo marco jurídico, pero solicitó que sea a través de un consejo técnico y social.

 

“Estamos a favor de una tecnificación que permita el ahorro de agua, pues consideramos que con la modernización de los sistemas de riego se podrán recuperar los mantos acuíferos.

 

Propuso a los diputados que dentro del nuevo ordenamiento, tomen en cuenta diseñar un sistema financiero que incentive la sustentabilidad, porque la mayoría de las plantas de agua potable están en quiebra.

 

En el tema de los trasvases, pidió que quede estipulado en la ley para qué serán utilizados, ya que se puede dar una concesión para el tema de fracking. “Se debe ser muy específico para que de los trasvases sean únicamente otorgados para el consumo humano”.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación