28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1465 José Hernández Moreno, astronauta de la NASA, imparte conferencia “Cosechando Estrellas”
  • Perseverancia, principal ingrediente para concretar metas y objetivos

 

28-04-2016 En el recinto legislativo de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la conferencia “Cosechando Estrellas”, impartida por José Hernández Moreno, astronauta de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la cual pretende promover entre los niños y jóvenes que la perseverancia es el principal ingrediente para concretar metas y objetivos.

 

Al inicio, la diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano), organizadora del evento, expuso que José Hernández Moreno, aunque nació en French Camp, California, Estados Unidos, es hijo de una pareja de inmigrantes michoacanos y siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces mexicanas.

 

Han tenido el privilegio de viajar al espacio exterior, superarse en los Estados Unidos proviniendo de un origen humilde, por lo que es ejemplo de que cuando uno se propone algo todo se puede lograr.

 

La legisladora resaltó que con su conferencia “Cosechando Estrellas”, el astronauta pretende incidir en los niños y los jóvenes para que luchen por sus sueños, a través de la educación y una visión positiva, algo fundamental en un México donde existe una espiral de violencia.

 

Resaltó que es necesario cambiar el paradigma de que gastar en ciencia es desperdiciar dinero, pues es todo lo opuesto; por ello, el Congreso durante septiembre prevé realizar foros con científicos con la intención de escuchar sus propuestas y realizar políticas públicas que fomenten el desarrollo de este sector.

 

La también organizadora de esta conferencia, la panista Minerva Hernández Ramos, expresó su beneplácito por la labor de Hernández Moreno al infundir entre los más pequeños el interés de creer en sí mismos y acercarse a la ciencia y la tecnología.

 

En su participación, José Hernández dijo: "No vengo a darles una receta para ser astronautas, sino para ayudarles a fijarse metas y trabajar por sus sueños, teniendo como ejemplo mi vida y la misión espacial en la que participé en 2009".

 

Expresó que desde los 10 años, después de ver por televisión a la tripulación del Apolo 17, aquellos hombres que pisaron la luna, ese día le dijo a su padre “quiero ser astronauta”.

 

Fue justo en esta ocasión, que su papá lo llevo a la cocina y le hizo justificar por qué quería ser astronauta; después de escucharlo y mirar su determinación, le compartió una receta de cinco ingredientes para lograr las metas que se propusiera: decidir qué es lo que quiere hacer en la vida, reconocer qué tan lejos estás de la meta, crear un mapa de dónde estás y a dónde quieres llegar, el estudio, y confiar en ti mismo y poner todo tu esfuerzo.

 

“Esta líneas expresadas por mí padre aquella noche me empoderaron en mi sueño”.

 

Expuso que otro elemento que se debe agregar sería la perseverancia; “no hay que darse por vencido”. Para ejemplificar que tan importante es este concepto, recordó que antes de lograr sus sueños de convertirse en astronauta, fue 11 veces rechazado por la NASA.

 

Añadió que después de la quinta falla se preguntó por qué no era seleccionado si tenía la misma preparación, pero observó que un año seleccionaron a pilotos, otro a buzos, y el decidió especializarse en estas disciplinas para lograr ser competitivo, aprender de las fallas y nunca darse por vencido, y fue así como en el año 2004 fue seleccionado como astronauta.

 

“Fue hasta el 2007 cuando me asignan mi primera misión y entrené dos años más, para un trabajo de 14 días. El 28 de agosto de 2009, nos lanzamos en el transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional; yo era el ingeniero de vuelo”.

 

Comentó la sensación durante el viaje espacial, el cual es de aproximadamente 8.5 minutos, es similar a cuando se oprime el pecho un objeto con un peso tres veces mayor al tuyo, pero al llegar a la Estación Espacial eres liviano y “puedes volar como Superman”.

 

Al ver la inmensidad del espacio, logró llegar a la conclusión de que allá abajo, es decir, la tierra somos sólo uno, que las fronteras son conceptos creados por el humano con el fin de separarnos. “Ojalá algún día pudiéramos llevar a nuestros líderes para que reflexionen esto, tal vez con ello se tendrían menos conflictos”.

 

Posteriormente, solicitó a los legisladores presentes brindar mayor apoyo a la Agencia Especial Mexicana, que a cuatro años de su operación no se le ha aumentado el presupuesto.

 

Entre los asistentes a la conferencia se contó a los diputados Marbella Toledo Ibarra, José Clemente Castañeda Hoeflich, Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano, y el priista Enrique Jackson Ramírez.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación