25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1479 Se instaló Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, pilar para mejores decisiones presupuestales
  • Los momentos difíciles y retadores en las finanzas exigen decisiones con bases técnicas sólidas: César Camacho
  • Gran oportunidad para que el CEFP genere información útil para la elaboración del Presupuesto 2017

 

 

28- 04- 2016.- Se instaló formalmente el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual será presidido por la diputada María Esther Scherman Leaño (PRI); el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, fungió como testigo de honor.

 

El diputado Camacho apuntó que “las finanzas públicas del país viven momentos especialmente difíciles y retadores”, por lo que debe aprovecharse el trabajo profesional, apartidista, del Comité, ya que es uno de los pilares que la Cámara de Diputados ha instalado desde hace muchos años.

 

Sostuvo que este es el lugar en donde la democracia plural acredita que, “cuando hay acuerdos, hay resultados, sobre todo cuando se trata de las finanzas públicas. Las delicadas decisiones en esta materia, conforme tengan mayores bases técnicas sólidas, serán mejores decisiones”, afirmó César Camacho.

 

El también coordinador de la bancada del PRI indicó que parece distante, pero está próximo el inicio de la discusión del paquete económico que iniciará en septiembre, por lo que convocó a prepararse y, en sentido figurado, llamó a “velar armas” con los mejores elementos al alcance de todos los diputados para lograr consensos.

 

Felicitó la decisión de la Jucopo por haber designado a la diputada Sherman Leaño como presidenta de este Comité. La reconoció como una mujer “afecta y diestra para la negociación política y con sobrada pericia en asuntos de finanzas públicas”, dos temas que no están divorciados sino que son convergentes.

 

Hizo votos por que el trabajo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sea “luminoso y provechoso” en apoyo a los legisladores para que tomen las mejores decisiones.

 

La diputada Scherman Leaño destacó la importancia del anteproyecto del Presupuesto 2017, ya que es uno de los asuntos más relevantes en la tarea de los diputados.

 

Resaltó las tres tareas básicas del Comité, para coadyuvar a enriquecer las actividades del CEFP y servirle mejor a los ciudadanos: definir políticas y programas generales para desahogar actividades del Centro de Estudios; proponer normas y directrices que regulen con eficiencia la actividad encomendada y vigilen su aplicación, y supervisar a las áreas involucradas.

 

Durante la instalación formal del Comité, la diputada del PAN, Minerva Hernández Padilla, indicó que debe aspirarse, a través del Comité del CEFP, “a tener una oficina del Presupuesto”, como sucede en los Estados Unidos.

 

Sobre todo, dijo, porque las finanzas públicas atraviesan una situación muy complicada y “tenemos en este Comité el reto y responsabilidad de fortalecer al Centro de Estudios, porque hoy funciona como una especie de consejo fiscal, pero le faltan más facultades como la posibilidad de hacer análisis de riesgo-país, y ayudar a los diputados a evaluar el tema de la sostenibilidad de las finanzas nacionales”.

 

Por ello, propuso la realización de un foro internacional en la materia para captar las experiencias de otros países, a fin de instaurar una oficina presupuestal. Expresó toda su disposición para trabajar y contribuir a alcanzar estos objetivos.

 

A nombre del PVEM, la legisladora Soraya Flores Carranza agradeció la invitación para participar en el Comité y coadyuvar a enriquecer el análisis financiero.

 

El diputado Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, sostuvo que es una gran oportunidad para que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas genere información útil para que los legisladores tomen sus decisiones, en particular en la negociación del Presupuesto 2017, e incida en la mejor asignación de recursos. Agradeció la invitación para integrar el Comité.

 

Por el PRI, la diputada Sylvana Beltrones Sánchez se sumó al agradecimiento para formar parte de este importante Comité y expresó su disposición a trabajar y coadyuvar a enriquecer el análisis financiero. En ese sentido, se expresó su correligionario, Teodardo Muñoz Torres.

 

El priista Javier Guerrero García comentó que la tarea del Comité es de las más relevantes, porque es soporte fundamental para evaluar, discutir y aprobar el paquete económico, cuya negociación se realizará de septiembre a noviembre. “Tenemos una gran responsabilidad”, apuntó, por lo que manifestó su disposición y empeño para contribuir a tomar las mejores decisiones.

 

De Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza mostró su mejor disposición de colaboración y construcción de consensos en bien del trabajo profesional que el Comité realice.

 

El panista Rubén Garrido Muñoz hizo votos por que este Comité rinda los mejores resultados que exige la sociedad, para que a través del trabajo y solidaridad se logren objetivos que beneficien a todos.

 

El legislador Germán Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, agradeció la participación en el Comité. Manifestó la apertura y disposición para construir una nueva visión en la discusión de los temas financieros cíclicos y coyunturales.

 

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales subrayó su interés por que el CEFP juegue cada vez un papel más relevante y sea un espacio donde se tengan estimaciones distintas a las que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que algunas no han sido las adecuadas.

 

Como otros parlamentos, la Cámara de Diputados debe auxiliarse de otros mecanismos que permitan que la discusión de las finanzas públicas se enriquezca y sea más puntual, señaló.

 

El panista Gustavo Madero Muñoz felicitó y deseó éxito a la presidenta del Comité, diputada Scherman Leaño, así como a todos sus integrantes.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación