26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1484 Diputados reciben seis iniciativas del Ejecutivo para reformar diversos ordenamientos

28-04-2016.- Durante la sesi贸n de hoy, la C谩mara de Diputados recibi贸 seis iniciativas del Ejecutivo Federal que reforman diversos ordenamientos, las cuales fueron remitidas a las comisiones correspondientes para su dictaminaci贸n.

 

Pol铆ticas p煤blicas de mejora regulatoria

 

La primera iniciativa adiciona un 煤ltimo p谩rrafo al art铆culo 25 y la fracci贸n XXIX-X al art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica para que las autoridades de todos los 贸rdenes de gobierno, en el 谩mbito de su competencia, implementen pol铆ticas p煤blicas de mejora regulatoria para la simplificaci贸n de tr谩mites, servicios y dem谩s objetivos que establezca la ley general en la materia.

 

Asimismo, para que el Congreso tenga la facultad de expedir la ley general que establezca los principios y bases a los que deber谩n sujetarse los 贸rdenes de gobierno, en este 谩mbito regulatorio. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Mecanismos alternativos de soluci贸n de controversias

 

Otra adiciona la fracci贸n XXIX-X al art铆culo 73 de la Carta Magna para que el Congreso tenga la facultad de expedir la ley general que establezca los principios y bases en materia de mecanismos alternativos de soluci贸n de controversias, con excepci贸n de la materia penal.

 

La iniciativa refiere que las leyes generales expedidas por el Congreso de la Uni贸n distribuyen competencias entre los distintos 贸rdenes de gobierno en las materias concurrentes y sientan las bases para su regulaci贸n. Es decir, pueden incidir v谩lidamente en todos los 贸rdenes de gobierno que integran el Estado mexicano, en virtud de que el Constituyente ha renunciado expresamente a su potestad distribuidora de atribuciones.

 

 

Justicia c铆vica e itinerante

 

A la Comisi贸n de Puntos Constitucionales se mand贸 una iniciativa del Ejecutivo federal que adiciona una fracci贸n al art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, para establecer la facultad del Congreso de la Uni贸n para expedir la ley general que establezca los principios y bases a los que deber谩n sujetarse los 贸rdenes de gobierno, en el 谩mbito de su respectiva competencia, en materia de justicia c铆vica e itinerante.

 

Dicha ley ser谩 el referente normativo que deber谩 servir para mejorar las relaciones entre las personas, el cumplimiento de normas de conducta que prevengan conflictos mayores y que permita a las autoridades actuar de manera inmediata ante conflictos que se presentan en las comunidades.

 

Registros civiles en las entidades federativas

 

El Pleno se inform贸 de la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo que reforma la fracci贸n XXIX-R del art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, cuya finalidad es facultar al Congreso de la Uni贸n para expedir la legislaci贸n general que armonice y homologue la organizaci贸n y el funcionamiento de los registros civiles en las entidades federativas.

 

La legislaci贸n que se expida deber谩 prever, al menos: la obligaci贸n de trabajar con formatos accesibles de inscripci贸n; la estandarizaci贸n de actas a nivel nacional; medidas de seguridad f铆sica y electr贸nica; la posibilidad de realizar tr谩mites con firmas digitales; de realizar consultas y emisiones v铆a remota; el dise帽o de mecanismos alternos para la atenci贸n de comunidades ind铆genas y grupos en situaci贸n de especial vulnerabilidad y marginaci贸n; mecanismos homologados de captura de datos; simplificaci贸n de procedimientos de correcci贸n, rectificaci贸n y aclaraci贸n de actas. Fue enviada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Justicia oral en materia mercantil

 

Del mismo modo, una iniciativa que modifica diversas disposiciones del C贸digo de Comercio con el objetivo de simplificar los procedimientos e instaurar totalmente la justicia oral en materia mercantil, con el fin de incentivar el cumplimiento de obligaciones en las transacciones mercantiles mediante procedimientos mucho m谩s eficientes, eficaces y expeditos.

 

El documento se帽ala que se busca impulsar medidas que abonen a la soluci贸n de los conflictos derivados de transacciones mercantiles y con las reformas se dar谩 un paso importante en la celeridad de la tramitaci贸n y resoluci贸n de los juicios orales mercantiles. Se mand贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Creaci贸n de la Comisi贸n Federal para la Regulaci贸n y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atenci贸n M茅dica

 

Una m谩s, reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin crear la Comisi贸n Federal para la Regulaci贸n y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atenci贸n M茅dica, como un 贸rgano desconcentrado de la Secretaria de Salud, que garantice la calidad en el proceso de atenci贸n.

 

Este nuevo 贸rgano fomentar谩 la construcci贸n de un modelo de gesti贸n de calidad uniforme para todos los habitantes del pa铆s que vigile y controle los servicios sanitarios de cirug铆a est茅tica, as铆 como el ejercicio de los profesionales, t茅cnicos y auxiliares de la salud, adem谩s acreditar los establecimientos. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

Promoci贸n a atenci贸n preconcepcional

 

Previamente, el Pleno aprob贸 un acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, relativo a la promoci贸n y fortalecimiento de la atenci贸n preconcepcional en el sector salud de nuestro pa铆s.

 

Asimismo, aval贸 otro acuerdo de este 贸rgano de gobierno por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a cumplir con los compromisos presupuestales contra铆dos con la Universidad Veracruzana y atender las necesidades financieras de esa casa de estudios, principalmente aquellos adeudos de los que sea solidario.

 

Oficios

 

 

Se recibi贸 un oficio de la diputada Cynthia Gissel Garc铆a Soberanes quien comunic贸 que dej贸 de pertenecer al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

A su vez, el diputado Alejandro Gonz谩lez Murillo, coordinador de Encuentro Social, inform贸 la integraci贸n de dicha diputada, a ese grupo parlamentario.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación