25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1495 Avalan diputados 122 dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades

29-04-2016.- El Pleno cameral aprobó en votación económica 122 dictámenes con punto de acuerdo, sobre temas de energía, juventud, deporte, comunicaciones, igualdad de género, ganadería, desarrollo social, educación, seguridad pública, transparencia, cooperativas, salud, niñez, cambio climático, trabajo, pesca y protección civil, entre otros.

 

Cuatro dictámenes son de la Comisión de Energía. Uno pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en coordinación con los titulares de las secretarías de Energía y de Desarrollo Social, revisen y, en su caso, reclasifiquen las tarifas eléctricas en diversos municipios de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Otro exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, informen si la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, Guanajuato, cumple con las especificaciones que establecen las leyes que regulan la materia, precisando las causas y el grado de responsabilidad de los eventos que han afectado la calidad del aire desde julio de 2015.

 

Un dictamen solicita a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, de efectuar ajustes a su plantilla laboral en este 2016, informe a esta Cámara de Diputados las áreas en que los aplicará y las razones que motiven dicho proceso.

 

El cuarto plantea a Pemex revisar los contratos del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios y determine si cumplen con las mejores condiciones de precio y calidad para la empresa; en caso contrario, que proceda conforme a derecho, y diseñe los formatos en los que se presenta la información, para considerar alternativas que faciliten su acceso y comprensión.

 

De igual modo, se ratificaron tres dictámenes de la Comisión de Juventud, para exhortar a diversas autoridades a que den seguimiento a los programas en materia de adicciones en jóvenes, y dos tienen la finalidad de solicitar a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expedir leyes o adecuar las existentes, a fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

 

Por la Comisión de Deporte, se avalaron cuatro dictámenes, para diseñar e implementar programas deportivos y recreativos y, en su caso, reforzar los existentes; revisar las condiciones de seguridad de los deportistas en las competencias; garantizar la participación de los atletas nacionales en los próximos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, Brasil, y por el que se expresa un reconocimiento y felicitación al clavadista mexicano Rommel Pacheco Marrufo, por su triunfo en la Copa Mundial de clavados 2016, realizada en la misma ciudad brasileña.

 

El Pleno también ratificó 10 dictamines de la Comisión de Igualdad de Género, relativos a armonizar el tipo penal de feminicidio, con base en la descripción típica del artículo 325 del Código Penal Federal; sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, y acciones que se han emprendido en los municipios del Estado de México en cuanto a la declaratoria de alerta de violencia de género.

 

Igualmente, respecto a estos temas: cumplimiento de la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”; reestructurar los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad; que los Congresos Locales incorporen el principio de paridad en sus constituciones y leyes electorales; violencia contra las mujeres y legislaciones a favor del matrimonio del mismo sexo, así como incorporar la perspectiva de género en los contenidos de los libros de texto gratuitos, y en los servicios, estudios e investigaciones que realicen los Institutos Nacionales de Salud.

 

Otros 37 dictámenes son de la Comisión de Salud. Las temáticas son: difundir documentos de toxicología y estadística de los efectos nocivos de las plantas de las que se impide su comercialización; crear un programa para la detección oportuna del VIH/SIDA en mujeres embarazadas y reducir la tasa de transmisión madre-hijo; dar continuidad a los programas de certificación de cuerpos de agua en las áreas de cosechas de moluscos bivalvos, y reforzar las acciones para prevenir, atender y controlar el virus de influenza en la entidad.

 

También, para garantizar la implementación de medidas sanitarias y de protección civil, con el propósito de prevenir y atender el brote epidemiológico de influenza; incrementar y realizar campañas de publicidad, a fin de promover una mayor cultura de donación de sangre; crear e intensificar campañas de prevención y programas de atención al suicidio; dar especial atención educativa a niños con padecimiento de Autismo, en las escuelas públicas y privadas del país.

 

Igualmente, otorgar recursos humanos y materiales para la clínica ubicada en el municipio de San Juan Comaltepec, Oaxaca; establecer un horario máximo razonable para las jornadas laborales de médicos internos y residentes; coordinar acciones para el control de los huevos de tortuga; campañas informativas en Veracruz y Oaxaca para la prevención de las causas que ocasionan diabetes; garantizar el suministro de medicamentos a los derechohabientes, y combatir, sancionar y erradicar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

 

De igual modo, para mejorar las condiciones de transparencia, en materia de trasplantes; fortalecer las acciones de almacenamiento y administración de la reserva estratégica nacional de antivirales; implementar un programa de protocolo sanitario para enfrentar la posible epidemia del virus del Zika; acelerar la creación de la “Red Nacional de Bancos de Leche Materna”; prevenir, detener y combatir el avance en la obesidad y sobrepeso infantil; implementar una campaña de difusión en materia de prevención de la Hepatitis C y del Dengue.

 

Otros dictámenes buscan verificar los servicios que se proporcionan en el “Hospital General 450” de Durango y en la clínica Número 58 del Seguro Social, en la Ciudad de Huatusco, Veracruz; implicaciones de la muerte cerebral y la importancia de la donación de órganos; atender el desabasto de vacunas destinadas a la población infantil, y la enfermedad del Cáncer Epitelial de Ovario, en el Catalogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

 

También, resalta la importancia de la donación de órganos; programa de insuficiencia renal en Tlaxcala y Veracruz; prevención del Cáncer; evitar el desecho de colillas de cigarro en vía pública; salud bucal; erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo; fortalecer las campañas de difusión para la prevención de cáncer en niños y adolescentes.

 

De la Comisión de Seguridad Pública se ratificaron seis dictámenes, relativos a la elección del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco; emprender una campaña para dar a conocer el 911 como nuevo número armonizado a nivel nacional de los servicios de emergencia; reforzar la seguridad interna de los penales que se encuentran bajo jurisdicción federal, y fortalecer las estrategias trasversales contra el robo de identidad.

 

De igual modo, garantizar la seguridad pública en el servicio público de transporte ferroviario del país y, sobre selección de los municipios para ser elegibles como beneficiarios del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

 

Cuatro dictámenes corresponden a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en materia de incentivos fiscales a quienes contraten adultos mayores y personas con discapacidad; regularizar la situación laboral de los trabajadores eventuales; implementar un programa de empleo temporal en el municipio de Ciudad del Carmen, y para erradicar la discriminación laboral en el país.

 

Se aprobaron 11 dictámenes de la Comisión del Distrito Federal, sobre un diagnóstico de impacto social y económico para exentar a las personas adultas mayores al utilizar el sistema Metrobús; instalar luminarias en las calles perimetrales del Hospital General de México Eduardo Liceaga y del Centro Médico Siglo XXI; rescate integral de barrancas de la Zona Poniente de la ciudad; capacitar y orientar a servidores públicos y población sobre el uso de redes sociales y aplicaciones tecnológicas; restablecer el servicio de suministro de agua a unidades habitacionales de Los Culhuacanes, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

 

También se pide atender la situación de los pozos de extracción de agua, hundimientos y agrietamientos del suelo en Tláhuac; realizar un estudio integral de transporte y vialidad en la delegación Tláhuac; estudio técnico relacionado con la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixiuhca”; aplicar una política enfocada a la atención de las personas con discapacidad; garantizar los derechos humanos y la mayor apertura para la participación ciudadana, y conservar el patrimonio cultural en Paseo de la Reforma.

 

De la Comisión de Comunicaciones, se aprobaron tres dictámenes, para continuar y garantizar la prestación del servicio gratuito de Internet para la población, y para difundir los detalles técnicos de la no disponibilidad espectral en la región de Cholula, Puebla.

 

Asimismo, se ratificaron tres dictámenes de la Comisión de Ganadería sobre mecanismos para que organizaciones ganaderas del país fortalezcan vínculos con universidades y centros de investigación; implementar campañas para incrementar el consumo de la leche líquida de origen mexicano, y las acciones tendientes a la solución del problema de los productores de leche.

 

El Pleno también avaló dos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social, referentes a la celebración de convenios con Liconsa e incentivar el abasto de leche nacional para los programas de desarrollo social, actualizar y homologar los ordenamientos en materia de desarrollo social, tomando como referencia los lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza.

 

Por la Comisión de Pesca fueron ratificados cuatro dictámenes, en temas como beneficiarios del programa de empleo temporal a los pescadores que se ven afectados por la veda; expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable; subdelegaciones y oficinas de pesca en las entidades federativas y, elaborar estrategias para ordenar el sector pesquero a nivel nacional.

 

Cinco dictámenes son de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, piden hacer pública la información sobre el estado que guarda la infraestructura educativa local; que el gobierno de Veracruz cumpla los compromisos presupuestales con la Universidad Veracruzana; programas sobre educación ambiental y, evitar hacer recortes presupuestales en rubros de educación e investigación.

 

Los legisladores aprobaron cinco dictámenes de la Comisión de Derechos de la Niñez, referentes a establecer jornadas preventivas de información promoción y verificación de las acciones en materia de Protección Civil; emitir los Reglamentos que garanticen la operación adecuada de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil; sobre el derecho a la identidad de las personas y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento; averiguación previa por el delito de abuso sexual de menores de edad contra Walter Suk, y reforzar medidas municipales tendientes a procurar que las niñas, niños y adolescentes, no sean expuestos a ambientes como humo de tabaco.

 

Se avalaron cuatro dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para instrumentar políticas para la instalación de retretes en las zonas de mayores carencias sanitarias; evitar despojo y desconocimiento de la propiedad y, para resolver el problema vial generado ante la falta de planeación urbana.

 

Otros siete dictámenes son de la Comisión de Transportes, relativos a suspender la obra de reubicación de la plaza de cobro la Joya de la Autopista Zapotlanejo-Guadalajara; sancionar a aerolíneas mexicanas por deficiencias en la prestación del servicio; calidad del transporte público en Nuevo León; transporte de carga en la Ciudad de México; libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato; señalizaciones en las carreteras y las tarifas de la autopista Perote –Banderilla y libramiento de Xalapa, en Veracruz.

 

De igual modo, se avalaron dos dictámenes de la Comisión de Economía respecto al alza en el precio de la tortilla y un programa de regularización definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, internados en Baja California.

 

Este viernes, se aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Marina, a fin de evitar actos discriminatorios con motivo del padecimiento de enfermedades tales como el VIH, al interior de la Secretaría de Marina y para actualizar y difundir los Atlas de áreas sensibles a la presencia de hidrocarburos en las costas del Golfo de México, del Mar Caribe y del Pacífico.

 

Siete dictámenes se refieren a la declaratoria de Mujer Ilustre para Consuelo Velázquez Torres; asesorar y apoyar la pronta implementación del Sistema INFOMEX; fortalecer a las sociedades cooperativas; operación del puente binacional, en Tijuana, Baja California; grupo de trabajo para disminuir accidentes en zonas urbanas por las que cruzan vías férreas; participación de los municipios en las decisiones del Consejo de Desarrollo Metropolitano, y sobre la integración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación