23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1497 Autorizan integraci贸n de Comisi贸n Bicameral en materia de Disciplina Financiera

29-04-2016.- El Pleno cameral aprob贸 seis acuerdos de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo); uno de ellos, integra la Comisi贸n Legislativa Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, conformada por cuatro diputados y cuatro senadores.

 

Por lo que respecta a la C谩mara de Diputados, se establece que participar谩n dos diputados del PRI, y uno por cada fracci贸n parlamentaria del PAN y PRD. Adem谩s, la comisi贸n ser谩 presidida durante el periodo comprendido de mayo de 2016 a mayo de 2017, por el diputado de Acci贸n Nacional.

 

Los diputados deben pertenecer a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico o a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica. Los cuatro senadores deber谩n ser integrantes de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

El acuerdo destaca que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, contempla la existencia de una comisi贸n bicameral facultada para analizar la estrategia de ajuste y fortalecimiento de las finanzas p煤blicas, cuando alguna entidad o municipio presente niveles elevados de endeudamiento.

 

Otro acuerdo de la Jucopo, crea 100 Grupos de Amistad Parlamentaria. El prop贸sito, fortalecer las relaciones diplom谩ticas y ampliar los v铆nculos pol铆ticos, comerciales y de cooperaci贸n con otros pa铆ses.

 

Seg煤n el acuerdo, el PRI presidir谩 36 grupos; PAN, 22; PRD, 12; PVEM, tambi茅n 12; MORENA, ocho; Movimiento Ciudadano, seis, y PES y NA, dos cada uno.

 

Cada grupo de amistad estar谩 conformado por un m谩ximo de 16 diputados, de los cuales seis ser谩n del PRI, tres de Acci贸n Nacional, dos del PRD, y por el PVEM, Morena, MC, NA y PES, uno de cada bancada.

 

En Tribuna, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (MORENA) rechaz贸 el acuerdo de la Jucopo y cuestion贸 qu茅 avances ha habido en pol铆tica internacional en M茅xico. Los grupos de amistad y la diplomacia parlamentaria deben ser ejes articuladores de las relaciones internacionales, donde est茅n presentes los intereses de los mexicanos, apunt贸.

 

Adem谩s, se aprob贸 otro acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica para crear el Grupo de Trabajo en materia de Medio Ambiente, que tendr谩 la finalidad de impulsar trabajos legislativos en la materia. Ser谩 presidido por la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM).

 

Otro, por el que la C谩mara de Diputados dirige una respetuosa recomendaci贸n al Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participaci贸n que corresponda a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para que se sirva emitir el decreto que autorice la emisi贸n de una estampilla postal conmemorativa del Primer y 脷nico Patrimonio Mixto de la Humanidad en M茅xico, que comprende la "Antigua Ciudad Maya de Calakmul y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche".

 

Los legisladores autorizaron otro acuerdo de este 贸rgano de gobierno, por el que se establece el procedimiento para informar al Pleno de la C谩mara de Diputados las modificaciones en la integraci贸n de comisiones, comit茅s, grupos de trabajo y delegaciones permanentes ante organismos internacionales, durante el Segundo Receso del Primer A帽o de Ejercicios de la LXIII Legislatura.

 

Uno m谩s, por el que se constituyen las comisiones especiales de la LXIII Legislatura de la C谩mara de Diputados.

 

Diputada rinde protesta

 

Posteriormente, ante el Pleno de los Diputados rindi贸 protesta como diputada federal del PVEM, Yaret Adriana Guevara Jim茅nez, quien suple al diputado con licencia Eduardo Francisco Zenteno N煤帽ez.

 

Minutas remitidas a comisiones de Justicia y de Derechos Humanos

 

A la Comisi贸n de Justicia se envi贸 una minuta del Senado por la que se expide la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

Otra que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia para dictamen.

 

As铆 tambi茅n, se turn贸 a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, de la Ley de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica y de la Ley de Extradici贸n Internacional.

 

Oficios de SCHP y Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica

 

Se recibi贸 oficio de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica por el que remite su primer informe trimestral 2016. Se envi贸 a la Comisi贸n de Econom铆a para su conocimiento.

 

De la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se recibi贸 oficio con el que env铆a los informes trimestrales sobre ejecuci贸n del presupuesto, situaci贸n econ贸mica, finanzas p煤blicas y deuda p煤blica correspondientes al primer trimestre de 2016, adem谩s de los montos de endeudamiento interno neto, el refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a marzo del mismo a帽o. Se envi贸 a las comisiones de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Presupuesto y Cuenta P煤blica para su conocimiento.

 

Finalmente, se inform贸 que la Comisi贸n Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios ser谩 presidida por la diputada Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN).

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación