24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1498 Grupos parlamentarios fijaron posicionamiento sobre Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

29-04-2016.- Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como el independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, fijaron sus posicionamientos ante la conclusión del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, expresó que temas como seguridad y justicia para la paz; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como fiscalización; crecimiento económico para la prosperidad; bienestar social para la igualdad, y desarrollo sustentable, fueron prioridad en la agenda de su bancada y aprobados en este periodo de sesiones, y refrendó que hay voluntad y disposición para hacer política.

 

Reconoció que existen pendientes y aclaró que estos serán abordados con sentido de responsabilidad y oportunidad. Se necesita completar el sistema anticorrupción sin perder de vista la integralidad del mismo. En este rubro, la Cámara de Diputados hizo su parte, y “hacemos votos por que el Senado haga la propia cuanto antes, para responder institucional y legislativamente como se pueda”.

 

Desde esta Cámara, expuso, se seguirá contribuyendo a la estabilidad política del país y a la consolidación del sistema democrático. “Esperamos que haya un periodo extraordinario de sesiones cuanto antes, porque existen muchas cosas qué dictaminar”.

 

José Máximo García López, legislador del PAN, indicó que su grupo cumplió con su agenda para este segundo periodo ordinario presentando 82 iniciativas de ley –siete dictaminadas y aprobadas-, y 101 puntos de acuerdo. Juntos aprobamos 90 decretos; cinco nuevas leyes; cinco reformas constitucionales; 57 minutas remitidas al Senado de la República; 26 remitidas al Ejecutivo para su publicación, y cinco para ser publicadas en el Diario Oficial.

 

Se votó, la creación de la Unidad de Medida y Actualización; las leyes General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y Municipios, de Zonas Económicas Especiales, así como reformas en temas como derechos de los menores, acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, educación, deporte, cambio climático y vivienda.

 

“Nos preocupa que el diálogo permanente, el espíritu de apertura y la voluntad para construir acuerdos se frustren cuando se anteponen posturas partidistas. Estas decisiones afectan la imagen y credibilidad de todo el Congreso, pues dejan una deuda histórica por su falta de transparencia y de rendición de cuentas. En Acción Nacional estamos dispuestos a que se convoque a un periodo extraordinario para discutir y aprobar temas pendientes”, añadió.

 

Por el PRD, su coordinador parlamentario, diputado Francisco Martínez Neri, señaló que en este periodo se atendieron aspectos importantes, pero que no cumplió la exigencia ciudadana de crear normas que acaben con la corrupción y disminuyan la injusticia social.

 

Los pendientes que deja este periodo son muchos. De los más importantes: acotar el fuero constitucional; renovar la Ley de Fiscalización, para que la Auditoría Superior de la Federación sea más eficiente y modificar el Código Penal Federal, a fin de depurar los tipos penales derivados de actos de corrupción para que se sancionen de forma efectiva y justa, así como resolver la reforma del mando policial.

 

Respecto de la mariguana y su legalización, expuso que la iniciativa del Ejecutivo es un pequeño paso, pero evade la despenalización completa, pues “resulta absurdo que sea legal portar una sustancia y al mismo tiempo considerar un delito cultivarla y procesarla. En el PRD, esperamos que las demás fuerzas políticas estén también a la altura de las exigencias nacionales en el siguiente periodo de sesiones”.

 

El legislador Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, felicitó a los integrantes de la Mesa Directiva, por su disposición y entrega a lo largo de este primer año, y afirmó que esta presidencia se caracterizó por su paciencia, entrega, tenacidad y carisma.

 

La legislatura pasada dejó grandes reformas estructurales, y “en ésta lo que tenemos que hacer es darle ese cuerpo jurídico para que podamos tener una pronta respuesta a todo lo que se hizo en la legislatura pasada. Tenemos que trabajar y ponernos estas metas porque en cada uno de nosotros está este compromiso y orgullo para poder trabajar”.

 

Se pronunció por mantener el diálogo y congruencia para seguir privilegiando la voluntad de la ciudadanía, pero sobre todo la mesura con la que se ha trabajado a lo largo de este año. “En el PVEM encontrarán un partido que va a saber escucharlos, pero principalmente trabajar por el beneficio de los mexicanos”.

 

De Morena, el legislador Rodrigo Abdala Dartigues relató que su grupo presentó más de 60 iniciativas y “que no serán consideradas porque esas transformaciones no le son cómodas a este régimen”. Un ejemplo, dijo, fueron los contenidos esenciales de la propuesta relacionada al Sistema Nacional Anticorrupción que no fueron tomados en cuenta, ni como iniciativa ni como voto particular.

 

“No podemos esperar más de esta Cámara, que como nunca se ha cerrado a la discusión. No deja de ser paradójico que ante tantos partidos políticos exista tanta homogeneidad para aprobar temas que en nada modifican la realidad adversa de este país”, añadió.

 

Expuso que el balance es una rendición de cuentas, en primer lugar, a todos los electores. “Hemos sido consecuentes, nos opusimos tajantemente a la ley que reglamenta el artículo 29 de la Constitución, que abre la puerta de par en par para violar derechos humanos y fortalecer un Estado autoritario. No traicionamos el voto de la gente, hemos propuesto, debatido y puesto sobre la mesa alternativas basadas en el proyecto de país”.

 

El diputado José Clemente Castañeda Hoelflich, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que esta Cámara de Diputados, durante este periodo, aprobó alrededor de 90 dictámenes, “más del doble del periodo pasado, y lo hicimos atendiendo a la composición plural de esta Cámara; sin embargo, es una vergüenza que el Congreso no haya sido capaz todavía de darle a los mexicanos el sistema anticorrupción que se merece”.

 

Relató que quedan pendientes temas como la reforma sobre el consumo de la mariguana, a pesar de que existe una multiplicidad de iniciativas. “Es una vergüenza que se siga dependiendo de la agenda y del calendario del Poder Ejecutivo, que sigamos a la zaga de lo que el titular del Ejecutivo presente en el Senado, como si esta Cámara de Diputados no tuviera vida propia, propuesta y una responsabilidad directa con todos los mexicanos”.

 

Hizo un llamado para que este Congreso de la Unión se ponga a la altura de la historia y saque adelante la Comisión de la Verdad para garantizar justicia, reconocer este derecho y “también para sanar las heridas y acabar con esta guerra de declaraciones y ataques que no benefician a nadie, que lastiman a las víctimas y que deshonran a nuestro país”.

 

Mariano Lara Salazar, legislador de Nueva Alianza, manifestó que el balance es positivo, ya que sentó las bases para la construcción de acuerdos políticos, a través del diálogo de todas las fuerzas en el Congreso. “Quienes analizan de manera detenida y profunda el trabajo del Congreso y en particular el de la Cámara de Diputados, podrán observar que cada dictamen que se aprueba en las comisiones, parte de un acuerdo político entre todos los grupos parlamentarios”.

 

Añadió que el trabajo se ha enfocado en presentar iniciativas para que la educación recobre su valor como factor de movilidad social. “Hemos propuesto mejorar el Sistema Educativo Nacional incorporando las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje; fortalecer la formación continua de los docentes, garantizando sus recursos presupuestales y una oferta pertinente de calidad”, afirmó.

 

Con base en los acuerdos políticos y la sensibilidad de todas las fracciones, explicó que se logró en este periodo aprobar dos iniciativas importantes para Nueva Alianza, la de cultura contributiva y para eliminar la violencia contra las mujeres en el entorno social. “Seguiremos trabajando para que los próximos periodos ordinarios de sesiones atiendan con mayor prontitud las exigencias sociales”.

 

Por Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes anunció que presentará en la Comisión Permanente una propuesta para un periodo extraordinario de sesiones, porque quedaron muchos temas en el tintero, y retó a construir una reforma política para la elección presidencial del 2018. “No podemos llegar con esta legislación electoral, tenemos que transformarla y hacer un verdadero cambio”.

 

Dijo estar contento con el trabajo de su grupo parlamentario en este periodo, más no satisfecho, pues todavía hay miles de ciudadanos que están esperando las respuestas oportunas de sus legisladores, y porque quedaron asuntos pendientes como el fondo de migralidad y el concepto de trabajador migratorio.

 

En este periodo, afirmó, se aprobaron destacadas leyes como la de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, la de Zonas Económicas Especiales y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se perfeccionó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y hoy se constituyó el Código de Ética de esta Cámara de Diputados.

 

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, expresó que México necesita convertirse en un país atractivo y confiable a la inversión productiva. “Hemos sostenido que los mexicanos no confiamos en nuestras instituciones y no le creemos al gobierno, y estas cosas nos llevan a pensar que falta toda una agenda legislativa que aporte y contribuya a la confiabilidad del país y de sus instituciones”.

 

Argumentó que queda pendiente el tema del verdadero combate a la corrupción, así como los de derechos humanos, educación y salud. También, la “Ley 3 de 3” que forma parte fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, y actualizar la ley de las candidaturas independientes, para que se apegue a principios de derechos humanos.

 

“Me apena que en este segundo periodo hayamos dejado tanto qué desear, nos lo van a reclamar los ciudadanos, sin lugar a dudas. No cometamos el error en el próximo, sino establezcamos una agenda legislativa”, agregó

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación