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Boletín N°. 1874 Diálogo con la CNTE no ha concluido; se busca resolver conflicto de manera ordenada y pacífica: Nuño Mayer
  • Propuesta del modelo educativo es sólida y completa: PRI
  • Enfoque debe ser “más sobre educación y menos sobre los maestrosâ€: PAN
  • PRD apunta que plantear metas irrealizables no es la mejor manera de abrir un debate acerca del modelo
  • PVEM: no se pretende de ninguna manera vulnerar el derecho de nadie
  • El nuevo currículo: versión del enciclopedismo que ha ocasionado bajo aprovechamiento, sostiene Morena
  • El objetivo es correcto porque prevé inclusión y equidad, subraya MC
  • Para Nueva Alianza es primordial impulsar una educación igualitaria y de calidad
  • Encuentro Social: no escatima en una visión integral del futuro ni en amplitud de miras
  • Manuel Clouthier Carrillo, diputado independiente, aplaudió la iniciativa de dar seguimiento a la Reforma Educativa

 

11-08-2016.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha concluido, sigue, y el gobierno hace todos los esfuerzos que tiene a su mano para resolver este conflicto de manera ordenada y pacífica, respetando la ley, la cual se tiene la obligación de cumplir.

 

De manera concreta, afirmó, se busca resolver un conflicto serio y profundo, en particular en algunas entidades, con la “gran convicción de que la Reforma Educativa aprobada por el Congreso es muy buena, y es fundamental que continúe para el éxito del paísâ€, porque el sistema educativo que se tenía no permitía dar a los niños y a las niñas de México enseñanza de calidad.

 

El titular de la SEP aseveró que la Reforma Educativa es profunda, absolutamente necesaria e indispensable para el progreso de los mexicanos en el siglo XXI, por lo cual no es ajena a resistencias.

 

Se comprometió ante los diputados a que, cuando se concluya y eventualmente tenga una solución con la CNTE y del conflicto surgido, “todo lo que se haya discutido, abordado y acordado será transparentado a toda la sociedadâ€.

 

En tanto, diputados de los ocho grupos parlamentarios y el diputado independiente que integran la LXIII Legislatura, externaron sus posturas acerca del modelo educativo que les presentó Nuño Mayer.

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) consideró que la propuesta del modelo educativo es sólida, completa y atiende las demandas de un sector que necesita este cambio. Añadió que este proyecto invita a la sociedad, y a todos los grupos y actores involucrados, a enriquecerlo con sus aportaciones.

 

Señaló que esta oferta curricular permitirá que lo aprendido en educación básica tenga relación con la media superior y, posteriormente, se enlace con la superior, en la cual se atenderá la gran heterogeneidad y diversidad del propio sistema y nivel educativo.

 

Además, se involucra a las comunidades escolares para atenderlas y escucharlas, un reclamo añejo en el sistema educativo, “y se está haciendo con la posibilidad, no sólo de los foros, sino de poder tener contenidos curriculares propios de las escuelasâ€.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza, subrayó que “vemos con muy buenos ojos los documentos presentados; demuestran que se planea en la SEP la construcción e implementación del nuevo modelo educativo; sin embargo, de poco sirve discutir qué se le va a enseñar a los niños, si no se garantizan las clases en escuelas de algunos estadosâ€.

 

“Hay problemas en calles, carreteras, vías de tren y aeropuertos. Preocupa que el gobierno federal está completamente rebasado. Coincidimos en centrar el debate en los estudiantes, pero los temas educativos deben ser más sobre educación y menos sobre los maestros y sus prestacionesâ€, comentó.

 

Refirió que durante varios meses se ha visto total impunidad en las garantías de libre tránsito, derecho al trabajo y libertad económica, garantizados en la Constitución. “Tiene razón la iniciativa privada al exigir una determinación clara del gobierno federal por todas las pérdidas ocasionadas, que superan los 4 mil 200 millones de pesos; en el estado de Oaxaca han cerrado más de 2 mil 600 negocios por este problemaâ€.

 

Del PRD, su coordinador, diputado Francisco Martínez Neri, consideró necesario revisar las reformas para presentar propuestas viables que mejoren efectivamente la calidad de la educación pública con equidad.

 

Señaló que plantear metas irrealizables no es la mejor manera de abrir un debate sobre el nuevo modelo. “Sin los cómo, ni etapas de cumplimiento, tampoco un programa detallado de formación para los profesores, ni una reestructuración de la educación normal, estamos ante un discurso solamenteâ€.

 

“Nos parece fundamental una amplia y profunda discusión donde se tomen en cuenta los distintos actores sociales; un esfuerzo por construir un modelo educativo que recoja las diversas visiones sobre la problemática, retos y perspectivas de lo que debe ser la educaciónâ€, comentó.

 

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, destacó que el acceso a la educación de calidad es un derecho de todos los mexicanos y es, además, el motor que impulsa el desarrollo social y económico de nuestro país.

 

El nuevo esquema, aseguró, busca no sólo responder a las demandas de la sociedad, sino también generar nuevas oportunidades de crecimiento personal, intelectual, cultural y profesional de todos los ciudadanos. “No pretende de ninguna manera vulnerar el derecho de nadie, sino fortalecerlo; no busca ser impuesto por las autoridades, sino ser consultado con la sociedadâ€.

 

Resaltó que es un sistema incluyente que busca eliminar barreras y promover los derechos humanos; pretende responder a las necesidades de alumnos, maestros, escuelas, familias y comunidades. Además, agregó, consolidar el uso de las tecnologías de la información como un medio para disminuir la desigualdad y acabar con el rezago.

 

La coordinadora de Morena, diputada Rocío Nahle García, expresó que el nuevo modelo reconoce que para lograr el éxito del programa son necesarios maestros creativos que promuevan aprendizajes fundamentales. Sin embargo, apuntó, el clima de trabajo en las escuelas se ha deteriorado a consecuencia de las reiteradas campañas de desprestigio a la labor del magisterio.

 

“Es necesario que se suspendan o se dejen sin efecto todas las acciones de castigo que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra de los maestros. En ningún país del mundo se ataca a los formadores de educación. La SEP debería sumarse a la exigencia de libertad para todos los maestros encarcelados por el único delito de defender la educación pública y sus derechos laboralesâ€, afirmó.

 

Consideró que el nuevo currículo es una nueva versión del enciclopedismo que desde hace décadas ha dado como resultado el bajo aprovechamiento escolar, que se expresa en que la mitad de los alumnos de educación básica son analfabetas matemáticos y en lectura.

 

Sostuvo que la autonomía curricular propuesta se contradice con la política gubernamental, ya que hará que “la inequidad sea más profunda y las diferencias se ahondarán entre las escuelas urbanas y ruralesâ€.

 

Jorge Ãlvarez Maynez, legislador de Movimiento Ciudadano, denunció que “quienes han agrupado a los maestros enfrente del gobierno, incluso a quienes habían sido institucionales por décadas, han sido los que han implementado esta Reforma Educativaâ€, y dijo que ya hay una iniciativa para rediscutirla y abrir un proceso de diálogo amplio.

 

Mencionó que la propuesta está en lo correcto al prever la inclusión y la equidad uno de sus ejes de implementación. “Coincidimos que los aprendizajes claves son una definición necesaria para reformar el modelo educativo, sobre todo en lo que tiene que ver con lenguaje y pensamiento matemático. Eso es lo que ha funcionado en el mundo, la simplificación del modeloâ€.

 

Lo que no se ve en la propuesta, añadió, es el tema de la ciencia. “Creemos que el método científico como base del conocimiento no está del todo inscrito en la nueva propuesta del modelo educativo ni en la propuesta curricular. Nosotros estaríamos celebrando el asunto de autonomía curricular si no estuviera desconectado y acompañado de un desfase con el modelo de evaluaciónâ€.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de Nueva Alianza en San Lázaro, afirmó que sólo una educación con calidad y equidad, brindará a los mexicanos del presente y futuro, las herramientas necesarias para abatir la pobreza, propiciar el crecimiento y detonar el desarrollo del país.

 

Se comprometió a analizar y discutir a profundidad el nuevo Modelo Educativo 2016 que se nos presenta. “Estaremos atentos en los ejes que aún quedan pendientes para continuar con la modernización del sistema educativo que merecen los mexicanos. Es primordial impulsar una educación igualitaria y de calidad, porque tenemos la firme certeza que solo así lograremos construir una sociedad más justa, productiva, equitativa e incluyenteâ€.

 

Hizo un llamado para que como Poder Legislativo se asuma, más allá de colores y fuera de todo egoísmo, “la responsabilidad que tenemos en la construcción de ese México, en donde existan las condiciones para el desarrollo de los ciudadanos. Por eso, nuestra apuesta siempre será por la educación, por la legalidad y por Méxicoâ€.

 

Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados de Encuentro Social, comentó que la Reforma Educativa es quizá la más edificante y cercana a la gente de las reformas estructurales del Congreso de la Unión, pues a partir de lo propuesto por el Ejecutivo federal, se pudo concretar. “Se trata de un parteaguas en la historia reciente de México que representa una ambiciosa e inaplazable apuesta por el efectivo respeto al interés superior de la niñezâ€.

 

En tiempos que la sociedad mexicana demanda combatir a la corrupción y a la opacidad, dijo, es inconcebible aceptar que un grupo de personas, mediante el uso de la fuerza, pretendan seguir oponiéndose a la evaluación docente para seguir controlando y lucrando a discreción con el ingreso y permanencia de los profesores de la educación obligatoria.

 

El nuevo modelo educativo y la propuesta curricular que hoy se presenta, no escatima una visión integral del futuro ni en amplitud de miras. “Celebramos el proceder unitario e institucional flexible pero firme del gobierno federal, al no abandonar los caminos del diálogo y el Estado de derecho ni retroceder en la aplicación y correcta implementación de la Reforma Educativaâ€

 

El legislador independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, enfatizó que es momento de formar al nuevo mexicano que construirá el nuevo país, pues “México no podrá ser una nación primermundista con ciudadanos tercermundistas; no va a dar el modelo. De ahí la importancia de formar a ese nuevo mexicano en la libertad y en la responsabilidad, quitándole el lastre del paternalismo con el que lo formó el viejo régimenâ€.

 

Aplaudió la iniciativa de dar seguimiento a la Reforma Educativa, “donde veo una decisión firme de avanzar en la materia. Visualizo un gran reto de implementación que tendrá necesidad de un gran esfuerzo de organización y ejecución, así como trascender en visión de largo plazoâ€.

 

Otro reto, añadió, está en asignar recursos para ello. “No percibo un presupuesto tentativo; eso sería muy delicado, porque rompería una esencia de alineación que debería percibirse en este gobiernoâ€. Además, está el problema de una posible contaminación con el tema político.

 

Modelo educativo, proceso complejo construido a largo plazo

 

 

Nuño Mayer indicó que la Reforma Educativa “es un cambio profundo que sin lugar a dudas toca intereses que se habían generado por mucho tiempo y que se agudizaron en los últimos†con la pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa, proceso que a lo largo de varios años llegó a un punto crítico, pero tenemos que reconocer cuál era el entorno, y esa fue una de las razones por las que se hizo esta reforma, cuyo desarrollo es complejo y que no se va a lograr de un día para otro.

 

Sobre la implementación del nuevo modelo educativo, subrayó que es un proceso de alta complejidad y su aplicación es un gran reto. Se tiene que ver como un proyecto que debe construirse en el mediano y largo plazo, va más allá de un gobierno; es una estrategia de Estado diseñada entre muchos mexicanos.

 

Las propuestas se toman en cuenta y se sistematizan para mejorar y enriquecer el modelo educativo. Me comprometo a que cuando concluya este proceso de análisis y discusión, se publiquen los documentos definitivos que incluirán la implementación de cada uno de los ejes.

 

“Habrá un documento que dirá cuáles son las políticas públicas y los programas que de manera concreta están aterrizando lo que se plantea en este nuevo modelo, cuál es su presupuesto y cuál es la trayectoria de tiempo para ir logrando objetivos claramente especificadosâ€, explicó.

 

Vendrán cuatro etapas fundamentales: cambios de los planes de estudio a partir de esta nueva propuesta curricular; adecuaciones a planes de estudio de las normales, para que estén integrados a este nuevo modelo y orientación pedagógica; construcción de nuevos libros de texto y, por supuesto, la capacitación a los maestros.

 

Por ello, se ha propuesto que este modelo entre en vigor en las escuelas hasta el ciclo escolar 2018-2019, porque toda la planificación llevará cerca de dos años, por la construcción del nuevo modelo con la definición de documentos, análisis, discusión y aprobación.

 

Es un tiempo largo, pero necesario, “no queremos caer en errores del pasado en donde se hicieron documentos que buscaban objetivos similares, pero que se hicieron en una oficina y después no tuvieron un análisis amplio con la sociedad, que no lo conocieron los maestros de manera previa y que simplemente se les mandó a la escuela y les dijeron: ahora implementen esto. Y eso es algo que debemos de cambiar y de transformar, pero esa es la explicación hacia dónde queremos irâ€, subrayó el titular de la SEP.

 

El nuevo modelo educativo busca “descomplejizar†lo que se enseña a los niños. Lo que se plantea es cómo tenemos menos contenidos, pero que estos sean clave para los aprendizajes en la vida y cómo se profundiza para que niños y niñas aprendan lo esencial y tengan una buena formación. Compartimos en ese sentido el diagnóstico de que demasiadas materias o contenidos llevan a pobres resultados.

 

La innovación de la autonomía curricular se vincula con la autonomía de gestión de las escuelas, que no es absoluta. Alrededor del 15 por ciento del currículo lo definirán las escuelas mediante un conjunto de opciones amplias que guíen las decisiones, no se les permite hacer lo que quieran. Esto es perfectamente compatible tanto en escuelas urbanas como rurales con los diversos métodos de evaluación que ha diseñado el INEE, tanto para maestros como para alumnos.

 

Sobre los retos en infraestructura, Nuño Mayer dijo que el programa de Escuelas al Cien tiene garantizada la suficiencia presupuestal. Los 50 mil millones de pesos que se invertirán hasta que termine el actual gobierno están absolutamente asegurados en un fideicomiso y no están sujetos a ningún recorte presupuestal. Eso nos permitirá arreglar 33 mil escuelas.

 

No son todas, pero es el avance más grande que se ha tenido en muchas décadas, brecha en la que se tiene que avanzar y se hace un esfuerzo muy grande.

 

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