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Boletín N°. 1875 Piden diputados a la SEP considerar en nuevo modelo educativo las grandes desigualdades sociales en escuelas
  • Titular de la SEP sostiene que en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, hay casi 3 mil maestros que quieren entrar al Servicio Profesional Docente

 

 

  • Reforma educativa no es punitiva; busca que el maestro construya su carrera a través del mérito: Nuño Mayer

 

 

  • Aclara el funcionario federal que no se planea ni trabaja en ninguna reforma a la educación superior

 

11-08-2016 Diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos solicitaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ser copartícipes en el diálogo del nuevo modelo educativo y considerar el contexto del país en el que se presentan grandes desigualdades entre las escuelas.

 

En la reunión informativa del “Modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016â€, la presidenta de esta instancia, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), resaltó que el tema es uno de los que en este momento acaparan la atención en la opinión pública y, sobre todo, es el eje de muchos de los esfuerzos que se están realizando.

 

El diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza) sugirió que el nuevo modelo curricular debe cumplir con los criterios de aceptabilidad, adaptabilidad, relevancia, pertinencia, equidad, suficiencia, consistencia y congruencia planteados por la Unesco.

 

Además, atender los fines, derechos y obligaciones establecidos en el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para privilegiar en los contenidos que se garantice el interés superior de la niñez. Asimismo, estimarse los presupuestos que la Cámara de Diputados deberá aprobar para la implementación y formación docente requerida.

 

De igual manera, la autoridad educativa tendrá que fortalecer las acciones para que el modelo educativo se instrumente en la mayor normalidad escolar, a fin de propiciar la utilización de la máxima capacidad posible de tecnologías de la información.

 

Por su parte, el diputado Jorge Ãlvarez Maynez (Movimiento Ciudadano), pidió al secretario de Educación Pública hacer una rectificación en el discurso, en el tono, en las formas y en el acercamiento y la inclusión del diálogo.

 

Sí se tiene que reformar la reforma educativa, ello será de manera transparente, porque hasta el día de hoy no se han delimitado responsabilidades, y eso incluso afecta la propia labor del secretario Nuño Mayer “quien ha cargado con la responsabilidad de un enfrentamiento armado sobre el que él no tuvo competenciaâ€.

 

Precisó que “si se quiere entrar al proceso de recomposición de la Reforma Educativa hay que hacerlo desde una perspectiva que incluya a todos, a las maestras y a los maestros de México, a los del SNTE, pero también a los que no están en esa visiónâ€.

 

Consideró barroca, compleja y que tiene los defectos del pasado la propuesta curricular para la educación obligatoria y no así el modelo educativo, el cual sin duda es una propuesta sofisticada, modernizadora, reformista, simplificadora de la visión de aprendizaje de los alumnos mexicanos.

 

También propuso que los municipios participen en el proceso educativo, pues de lo contrario se tendrán problemas de instrumentación en todos los temas y se profundizará la desigualdad en las escuelas de México.

 

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), señaló que el nuevo modelo educativo 2016 busca dar respuesta y acallar voces autorizadas que han criticado la llamada Reforma Educativa, que en su base, está encaminada a preparar la fuerza laboral que requiere el modelo económico neoliberal.

 

Ahora se presenta un modelo educativo ideal, que nos habla de escuelas muy parecidas a las que tiene Finlandia, aulas perfectas, albercas, laboratorios de última generación. Sin embargo, este documento se olvida del contexto que tiene México con más de 50 por ciento de pobres en el país, con grandes desigualdades entre las escuelas de una región y otra.

 

En este sentido, detalló que México ocupa el lugar 102 de 124 en calidad de educación. El gasto por alumno para la primaria es de 2 mil 600 dólares al año, mientras que en la OCDE es de 8 mil 200. En secundaria, 3 mil dólares, la OCDE 9 mil 500 dólares. En educación superior 8 mil 100 dólares, la OCDE 15 mil dólares y sólo el 10 por ciento de las 152 mil escuelas cuentan con infraestructura apropiada.

 

Aceves Pastrana solicitó construir propuestas alternativas de evaluación, que no tengan un carácter punitivo, fundado en el conocimiento educativo, formativo, integral, participativo y democrático.

 

Argumentó que esta reforma ha resultado fallida porque tiene serias deficiencias en su concepción. “Cualquier Reforma Educativa, cuando se emprende, presenta primero el modelo, y después, a partir de esto entonces se decide qué, cómo y para qué se va a evaluarâ€.

 

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) señaló que sólo con educación se pueden crear oportunidades, por lo que celebró la presentación del nuevo modelo educativo, para cambiar el “que ya nos queda cortoâ€, modificar la manera de estudiar y de aprender con mejores maestros e instalaciones.

 

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se pronunció por garantizar condiciones para el aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como del idioma inglés.

 

Indicó que los foros permitirán que todos sean escuchados e incluidos, y lamentó que se defiendan las prácticas que han dañado y minado el desarrollo del país.

 

Enseguida, la diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), también secretaria de esta comisión, celebró que se consulte a los maestros en funciones su opinión para que una vez iniciado el ciclo escolar puedan participar en los consejos.

 

Indicó que falta una estrategia clara al momento de comunicar, lo cual no ha dado certeza y poco ha contribuido a que la sociedad comparta la importancia de la reforma educativa y sus bondades. “Parece que todo está siendo rebasado, incluida la presentación de un modelo que entrará en vigor hasta el ciclo 2018-2019â€.

 

Llamó a mejorar la forma y resaltar el diálogo educativo para enriquecer esta propuesta, para transformar la educación.

 

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) reconoció la innovación del nuevo modelo educativo; sin embargo, lamentó que existan eventos que parecen atentar y amenazar su legalidad y correcta aplicación. “Se tiene la percepción de que el gobierno federal no tiene un compromiso real con el mejoramiento de la formación del país.

 

Acción Nacional respalda cualquier planteamiento que busque fortalecer el modelo educativo nacional y mejorar la calidad de la enseñanza, que beneficie a las niñas y niños de México, pero “como secretario de Educación Pública, usted debe estar en las reuniones de trabajo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernaciónâ€, precisó:

 

“Hoy, a más de mes y medio de iniciadas las reuniones de trabajo, seguimos sin conocer qué rumbo está tomando esa negociación, y únicamente tenemos una promesa difusa de que pronto habrá una solución al conflictoâ€.

 

Del PRI, la diputada Martha Hilda González Calderón llamó a crear un frente común en torno a este modelo educativo, porque “hoy no es un tema solamente económico, tenemos jóvenes, niñas y niños intelectualmente ricos y pobres. Lo digo así porque tienen acceso a todas las herramientas informáticas pero tienen una gran incapacidad de reflexionar, de valorar y discernirâ€.

 

De caminar junto a la SEP se estará reforzando la identidad magisterial “que hoy por hoy está puesta en duda. Seguramente profesores que se están evaluando y que se están sintiendo orgullosos de los resultados que tienen de su propia formación, estarán incrementando este empoderamiento que hoy todas y todos queremos para el sector magisterialâ€.

 

Se pronunció en favor de que “el diálogo educativo continúe y que todos seamos coparticipes del nuevo modelo que, creemos, será la única salvación en materia formativa para nuestro paísâ€.

 

En la siguiente ronda de preguntas, el diputado Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, expresó que un tema que aqueja y preocupa a los maestros es si existen suficientes profesores disponibles y listos para sustituir a aquellos que fueron dados de baja por inasistencias o reprobación; por ello, planteó conocer la estimación sobre el número y las condiciones de remplazo.

 

El legislador independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, señaló que la Reforma Educativa debería venir enmarcada en una nueva forma de gobernar, en donde el perfil del educando también venga alineado con el nuevo perfil del gobernante. “Hago una invitación a todos para que entendamos la trascendencia de una reforma y nos pongamos de acuerdo para buscar el cómo sí la implementamos y no con criterios de cómo noâ€.

 

La diputada Delfina Gómez Ãlvarez, de Morena, mencionó que para los maestros que trabajan en un salón de clases, “no hay nada nuevo en este nuevo modelo. Los maestros estamos educados para ser evaluadosâ€.

 

Del PRI, la legisladora Yulma Rocha Aguilar celebró que el proceso de la Reforma Educativa este avanzando en su implementación y confió en que dé resultados muy pronto. Agregó que el tema está muy analizado en el país y “qué bueno, porque hablar de educación es hablar de un proyecto social y de naciónâ€.

 

Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada del PAN, resaltó que uno de los principales problemas de la Reforma Educativa ha sido su implementación, que se ha hecho desde la SEP con una visión vertical, y en muchos casos con bastante intolerancia. “Al grado que hoy, las autoridades locales han perdido el carácter de mando y se han convertido en dispersores del gasto, con cero margen de participación en las decisiones y en las solucionesâ€.

 

Sobre la propuesta curricular, en particular las materias de natación, inglés, matemáticas, robótica y otras, dijo que se requiere saber cómo se va a implementar el gasto que permita estos contenidos. “Si queremos que haya contenidos curriculares locales y apoyarlos, tendría que preverse cómo se va a compensar, de tal suerte que no incida en condiciones de inequidadâ€.

 

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) subrayó que un tema que debe ser considerado en este modelo, es el medio ambiente. La intención es “lograr que esta materia pueda estar en todos los niveles educativos, así como mejorar la de inglés y computaciónâ€.

 

Ximena Tamariz García, legisladora del PAN, expresó que el modelo educativo que hoy se presenta cuenta con áreas de oportunidad, entre las que destaca el garantizar plenamente una educación laica, gratuita y obligatoria. Asimismo, respaldar la autonomía en las escuelas, la gestión curricular y el desarrollo profesional, basado en el mérito de los maestros, entre otros.

 

Pidió incluir a los padres de familia, especialistas y demás, en la elaboración y aprobación de los libros de texto gratuitos para la educación básica de cada ciclo escolar. “Es imperativo tomar acciones inmediatas y contundentes por encima de intereses electoralesâ€.

 

En cuatro estados, listos 3 mil profesores para incorporarse al Servicio Profesional Docente: SEP

 

Durante su participación, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que en la actualidad hay maestros idóneos, es decir, que aprobaron la evaluación –sin ocupar los primeros lugares- pero que ya no alcanzaron plazas disponibles, porque el número de ellas al año tiene un límite.

 

Tan sólo en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, hay casi 3 mil maestros que quieren entrar al Servicio Profesional Docente en esa condición. En estos momentos, en estos cuatro estados se están haciendo evaluaciones para el ingreso de casi 17 mil personas que quieren ser maestros.

 

“Sí se sigue comportando como hasta el momento, más o menos la mitad o un poco más resultan idóneos y más o menos de ellos solamente el 20 por ciento encuentran una plaza. Entonces, de ahí claramente hay una gran capacidad para en caso de que haya despidos por diversos motivos, se pueda suplir con maestros que ya han hecho alguna evaluaciónâ€.

 

Nosotros esperamos y estamos convencidos de que los maestros que después de tres oportunidades de una evaluación no la aprueben y entonces tengan que ser separados del grupo e ir a una plaza administrativa, van a ser los menos, precisó.

 

Sostuvo que no comparte la idea de que la Reforma Educativa es punitiva, ya que ésta, y particularmente la evaluación, están muy lejos de serlo; por el contrario, busca el beneficio del maestro para que pueda construir su propia carrera profesional a partir del mérito y no por instrumentos de control político, burocrático y sindical.

 

Puntualizó que a quien le va bien en la evaluación, obtiene una calificación destacada, recibe un incremento de 35 por ciento sobre el sueldo base, en el caso de educación básica, y para los docentes de media superior, es de 24 por ciento.

 

Aclaró que al maestro que no aprueba la evaluación no se le despide, se le da capacitación y un año después vuelve a presentar el examen por segunda vez. Si no aprueba, continuó, se le da la oportunidad de realizarlo una tercera vez y en caso de no aprobar se le respetan sus derechos laborales y sólo se le pasa a labores administrativa; ya no está frente a grupo, “pero no se le despideâ€, insistió.

 

“¿Quién quiere que su hijo o su hija o sus nietos o sus sobrinos o sus familiares estén en un salón con un maestro que no ha podido aprobar tres veces un examen en un periodo de dos años y con capacitación? A esos, los padres de familia me han dicho, no los queremos. Pero el maestro no pierde su empleo, por lo tanto no es punitivoâ€, aseguró.

 

Nuño Mayer aclaró que el gobierno federal “no tiene ningún plan e intención de hacer una reforma sobre la educación superior. Estamos concentrados en implementar la reforma a la educación básica y media superiorâ€.

 

El secretario Nuño Mayer aceptó que ha faltado comunicar mejor la Reforma Educativa. Se requiere que los docentes entiendan, mucho mejor realmente, de qué se trata y por qué es una buena reforma.

 

Coincidió en que posiblemente algunos temas han llevado a situaciones como las que tenemos hoy en día, de conflicto, de discusión. Algunas otras pueden deber a que no se ha conocido bien la reforma y por ello vamos a insistir y a mejorar esta forma de comunicar, y a multiplicarla e intensificarla.

 

Apuntó que respecto a las tecnologías de la información, próximamente se dará a conocer el replanteamiento a la estrategia digital en las escuelas, con el propósito de saber cómo funciona el programa de las laptop que se les dio a los niños de quinto de primaria.

 

“Se anunciará todo un replanteamiento para reforzar y tener una conectividad que sí funcione en las escuelas, con capacitación adecuada y, acorde al maestro, que esté vinculado al proceso de aprendizaje†enfatizó.

 

Nuño Mayer expresó que sin un proyecto educativo sólido, México no va a poder ser un país exitoso en el Siglo XXI, pero si se logra construir un sistema de calidad, con un plan claro y que tenga amplias mayorías, se logrará ese objetivo.

 

Reconoció que uno de los grandes rezagos del sistema educativo es que no ha formado maestros de inglés. Por ello, dijo, “nos enfrentamos al fenómeno de que son muy pocas las escuelas que tienen un maestro de inglés propio. Sin duda, es un gran reto del Estado mexicanoâ€.

 

“El objetivo que tenemos, y que planteamos en este modelo, es que en las próximas dos décadas México pueda ser un país bilingüe o trilingüe. Ese es un objetivo realista, pero formar a todos los maestros que requerimos en las escuelas va a tomar tiempoâ€, admitió.

 

Adelantó que antes de seguir repartiendo dispositivos electrónicos o tecnológicos, “se va avanzar en la conectividad, para que no nos pase que cuando lleguen éstos, la escuela no tenga una conectividad que funcioneâ€.

 

El funcionario reconoció a los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, y de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, por su compromiso con la educación.

 

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