• Necesaria una estrategia nacional para erradicar maternidad en adolescentes: Plascencia Pacheco 12-08-2016.- La Comisión de Igualdad de Género apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al contenido de los libros de texto sobre derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, en particular en niñas, para erradicar el embarazo en este sector, pues existe un gran número de casos. “Debe fortalecerse la estrategia nacional para combatir y erradicar la maternidad en temprana edad”, subrayó la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), presidenta de esa instancia legislativa. Dijo que hay un gran compromiso del Estado México y se espera una respuesta similar de las demás instancias de educación superior, pero a nivel básico es fundamental, porque “un derecho humano no se regatea ni está a negociación, se debe cumplir”. Al continuar la “Mesa Interinstitucional sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016”, Plascencia Pacheco sostuvo que lo que se hace con el Presupuesto de educación repercute positiva o negativamente en la vida de muchas niñas y adolescentes. Señaló que el Programa Nacional de Becas sólo cubre el 10 por ciento de la población objetivo de madres adolescentes embarazadas, para que concluyan sus estudios de primaria o secundaria. Ante la eventual reducción de recursos en el Programa de Becas de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2017, la diputada afirmó que el presupuesto del “Anexo 13 está blindado” en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y “es irreductible”. Silvia Velasco Arellano, titular de dicho programa de la SEP, expresó su preocupación por que “se prevén reducciones muy fuertes, ya que de un anteproyecto de 4 mil 800 millones de pesos, tentativamente se disminuye al 50 por ciento, quedando sólo 2 mil millones para el programa de becas”. La priista Erika Araceli Rodríguez Hernández destacó que la brecha de desigualdad educativa de las mujeres se acentúa en el nivel superior, porque interrumpen sus estudios profesionales por la crianza de sus hijos. Cuestionó sobre la incidencia de la deserción de las jefas de familia, y si con la continuidad en el otorgamiento de las becas se logra que prosigan su preparación. Destacó que la ciudadanía requiere conocer de forma eficaz la convocatoria de becas, a fin de elevar el número de beneficiarias. Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos manifestó su preocupación por que sí se reducirá el presupuesto destinado al otorgamiento de becas, por lo que se propondrá una reforma a la Ley Federal de Presupuesto para que en educación y salud no se reduzcan los recursos. A pesar de que existe un artículo transitorio en la ley, relativo al presupuesto de Igualdad, cuando hay recorte, se aplica, se ejerce una atribución del Ejecutivo. “Es muy importante que en educación no haya la disminución de un solo peso, si queremos una reforma de calidad”. Llamó a que la SEP nombre a la titular de la Unidad de Igualdad de Género, a fin de consolidar la equidad entre mujeres y hombres. Astrid Chávez Rodríguez, directora de Vinculación Institucional de la SEP, sostuvo que se busca reducir la brecha de desigualdad, permanencia y egreso oportuno del nivel superior de las mujeres, y fomentar educación equitativa e incluyente. Al primer semestre de 2016 se han otorgado 376 mil 225 becas a mujeres con una inversión federal por más de 2 mil millones de pesos; se incrementaron en 12 por ciento las becas otorgadas en el anterior ciclo escolar, y se ha apoyado a 70 mil 878 mujeres estudiantes de carreras de ingeniería y ciencias exactas, 19 por ciento del total de beneficiarias. Dinorah Ugalde Reza, funcionaria de la SEP, apuntó que los recursos presupuestales para alentar la igualdad entre mujeres y hombres en educación han aumentado tres veces desde 2013 al presente año mediante el Programa Nacional de Becas, equivalente a casi las dos terceras partes del Presupuesto etiquetado del Anexo 13, Ramo 11. Además, operan los programas Fortalecimiento de Becas para Mujeres Universitarias proporcionado por la UNAM y, de Calidad Educativa con Perspectiva de Género. Dijo que se han erogado al primer semestre de 2016, el 47 por ciento del presupuesto para consolidar la visión de equidad de género y disminuir la brecha entre mujeres y hombres. Rafaela Merecias Sánchez, de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, refirió los avances de 105 opciones de becas, destacando los apoyos para madres jóvenes embarazadas o con un hijo a continuar su preparación académica básica –primaria y secundaria-, niñas y jóvenes en vulnerabilidad, agravada por la maternidad temprana. Señaló que en 2015 había 284 mil 519 mujeres de entre 12 y 19 años de edad que no habían concluido su educación básica, tendencia en aumento porque existe 10 por ciento más en la incidencia del embarazo adolescente. Se proyecta atender más de 13 mil becarias al cierre del Presupuesto 2016, mediante la entrega de 850 pesos hasta por 10 meses para garantizar que permanezcan y concluyan su preparación, indicó. El año pasado, se atendió a 8 mil 344 becarios en municipios indígenas, así como a 11 mil 617 que habitan en 640 municipios de los mil 12 que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Irma Victoria Jiménez Lugo, del área de Institucionalización de Género y la No violencia de la SEP, refirió los avances del programa de Políticas para la Igualdad de Género, como la incorporación de perspectiva de género en la documentación de la dependencia, que alienten el acceso, permanencia y conclusión de estudios de las mujeres. Resaltó la importancia de la educación sexual para prevenir el embarazo adolescente, por lo que se diseñan nuevos indicadores. Informó que se han incrementado cursos de capacitación en coordinación con la Ciudad de México dirigido a docentes, como un diplomado en educación reproductiva. Es prioritario promover la paridad de género en la designación de direcciones al interior de la SEP, y sean más mujeres las que las ocupen, para consolidar la igualdad de género desde las actividades de la dependencia federal. Jorge Villegas Valencia, subdirector de Presupuesto de la UNAM, explicó que los 152.7 millones de pesos para paridad de género del Anexo 13 asignados a la máxima casa de estudios, no fue un incremento adicional y ayudaron a la institucionalización de la perspectiva de género. “Entre los avances dan cuenta los 233 mil 541 alumnos atendidos, de los cuales el 52.9 son mujeres”, destacó “La UNAM no cuenta ni contará con una política que privilegie el acceso de un hombre o mujer a alguno de sus más de 300 programas de educación superior o posgrado, por lo que la composición de la matricula está conformada sólo por los méritos académicos”. Mencionó que dentro de la UNAM se aplica el Programa Universitario de Estudios de Género, que cuenta con un presupuesto para este año de 22 millones de pesos. Ana Buquet Corleto, directora de dicho programa, aseguró que mientras no haya una ampliación presupuestal, la máxima casa de estudios no podrá reconocer los recursos etiquetados, ya que estos se destinan a una bolsa común. El presupuesto anual de la universidad es para gastos comunes y corrientes, “por lo que es muy importante que ese recurso llegue como una ampliación”, sostuvo. La directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Martha Alicia Tronco Rosas, precisó que el instituto recibió poco menos de millón y medio de pesos para la aplicación de acciones con perspectiva de género, por lo cual pidió al Legislativo ampliarlos. “Es necesario fortalecer los programas y contratar personas con perfiles específicos para realizar las investigaciones y llevar a cabo cursos de modalidad virtual, como los realizados con el INMUJERES”, puntualizó. Destacó que son la primera institución educativa que da 15 días continuos de licencia por paternidad, por nacimiento o adopción, siempre y cuando los beneficiados tomen un curso taller de sensibilización de perspectiva de género. Del Programa de Desarrollo Profesional Docente (SEP), Adolfo Rodríguez Guerrero explicó que en el país existe un total de un millón 13 mil 539 maestros en educación básica; de esta cantidad, 68 por ciento son mujeres y 32 por ciento varones. Para esta población, continuó, existe un presupuesto de 10 millones de pesos, el cual desde los últimos tres ejercicios fiscales no ha aumentado. Destacó que la mayor parte de este recurso se utilizó en temas de evaluación, dejando menos para la formación de los docentes. Sin embargo, en 2014 y 2015 se creó un instrumento para definir perfiles, parámetros e indicadores con los que los maestros acceden al servicio profesional, lo que significa que ya nadie puede ingresar por venta de plazas, sino a través de cumplir con un perfil profesional específico, donde se incluye la perspectiva de género. Al explicar el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, la directora general de Educación Superior Universitaria, Isabel González Riestra, dijo que con el recorte del 2016 quedando en total un presupuesto de 75 millones de pesos, los cuales fueron etiquetados en dos acciones: fomentar la capacitación y sensibilización sobre la igualdad de género y promover la permanencia, egreso y titulación de las y los alumnos con hijos menores a su cuidado. Explicó que a la fecha se tiene un total de 22 proyectos de estudios de género, 27 de capacitación y ocho de institucionalización, y 16 propuestas de estancias infantiles, que se encuentran en proceso de réplica o análisis para dotarlos de recursos. Por su parte, el coordinador administrativo de Educación Indígena, Octavio Rosales Gutiérrez, quien explicó el Programa para la Inclusión y la Calidad Educativa, dijo que para el 2016 se tuvieron recursos en el Anexo 13 por 179 millones 928 mil pesos, de los cuales 133 millones 753 mil pesos se dirigieron a la población indígena y migrante. Explicó que el total del presupuesto que se tiene para este programa en educación básica fue por 464.4 millones de pesos, en todo el ramo 11, destinado a educación pública; es por ello que el programa para la Inclusión y la Calidad Educativa generó un porcentaje de alumnas y alumnos beneficiados, a fin de asegurar mayor cobertura. Del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, Tania Gallegos Vega señaló que, una vez que se fusionó el Programa de Educación Especial al de Inclusión en el 2014, el presupuesto disminuyó de manera significativa. Para el Anexo 13, detalló, se destinaron 46 millones 175 mil 44 pesos, con el propósito de disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres con discapacidad y con actitudes sobresalientes de educación básica. Este recurso, añadió, no contempla el pago de los docentes, por lo que hay escasez de personal que atienda esta población, además de servicios. “Si consideramos que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10 por ciento padece algún tipo de discapacidad, y concedemos que en México existe una población de 25 millones de alumnos, entonces atendemos un porcentaje mínimo del 3 por ciento”. Del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alejandra Adame Romero consideró indispensable dar mayor apertura a varones para acceder a las becas que otorga la academia, pues la mayoría de quienes acceden a ellas son mujeres. “Es importante que sepan que ellos también pueden ser artistas”, apuntó. Al participar, David González Alvarado, director general de Gestión Educativa de la SEP, y en representación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, indicó que el presupuesto del programa tuvo un ajuste, pues de 350 millones de pesos etiquetados, quedó un gasto comprometido de 75 millones. El objetivo es favorecer ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir el abuso escolar en planteles públicos de educación básica, así como promover la intervención pedagógica de carácter formativo y preventivo e impulsar la participación informada y proactiva de las familias. Explicó que la meta de cobertura es de 21 mil 548 escuelas para el ciclo escolar 2016-2017, con el fin de beneficiar a cuatro millones de alumnas y alumnos y 178 mil docentes. Además, se imprimieron más de 70 mil ejemplares del manual para madres y padres de familia. Del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, Olga Mendoza señaló que el Programa Movimiento Nacional de Asociaciones Musicales Comunitarias tiene el objetivo de reforzar valores e impulsar el tema de la igualdad como parte de la práctica musical. El programa cuenta con siete mil 700 participantes, de los cuales, cuatro mil 400 son niñas, y seis mil 635 son niños. “La práctica musical tiende a que las niñas participen más; no es algo que seleccionemos, porque es un programa que incluye también a niños con discapacidad”, precisó. Señaló que el presupuesto del programa es de 32 millones de pesos. Destacó la importancia de incrementar recursos para capacitación y dotar al docente de más herramientas para trabajar grupos de cien o 120 niños. “No sólo es llegar y dar clase, sino conocer el entorno, la comunidad, lo que ocurre, y vincular con otros programas”. En su participación, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que hay acciones dispersas en muchas áreas, por lo que es necesario conocer resultados de las dependencias para que se vea el recurso. “Si no, lo que llegue y se etiquete no incidirá en el combate a la desigualdad y discriminación de género”, advirtió. Se pronunció por realizar un trabajo coordinado con la SEP en pro de la igualdad, la prevención de la violencia y otros grandes temas, además de contar con la participación de expertas, porque “no podemos atrevernos a experimentar, sino a dar tiros de precisión”. Resaltó que el trabajo del Legislativo permite fortalecer las acciones de la SEP, “pero necesitamos acciones afirmativas para dar respuesta”. Al concluir, la presidenta de la comisión, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), dijo que estas reuniones permiten conocer hacia dónde ir, rumbo al anteproyecto de Presupuesto de Egresos de 2017. Informó que se citará a otra mesa de trabajo para las definiciones presupuestales, programa por programa, y determinar cómo quedarían. --ooOoo-- |