22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1912 Llama Zambrano Grijalva a un gran acuerdo nacional para superar problemas y recuperar la confianza social
  • Al rendir su informe de labores, pide no realizar recortes presupuestales en programas sociales en el próximo PEF

 

 

  • Sugiere reducir el gasto corriente y superfluo de la administración pública federal

 

 

  • Urge a realizar acciones inmediatas que hagan creíbles las reformas de transparencia, combate a la corrupción y la inseguridad y recuperación del poder adquisitivo

 

22-08-2016 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a “un gran acuerdo nacional o una gran coalición de fuerzas políticas y sociales agrupadas en torno a un programa de gobierno”, a fin de superar los graves problemas del país y dar oportunidad de desarrollo al conjunto de sociedad, especialmente a la juventud y a las generaciones venideras.

 

Al advertir que el país se encuentra en un escenario de crispación social y crisis de credibilidad hacia las instituciones del Estado mexicano, Zambrano Grijalva enfatizó que “si no hay confianza, cualquier versión oficial sobre algún acontecimiento importante o polémico, de inmediato es puesta en duda. Y ello abona a un clima de incertidumbre y de descrédito de nuestra incipiente democracia”.

 

Al rendir su informe de labores consideró que para superar esta situación, “urge el despliegue de un conjunto de acciones inmediatas que hagan creíbles las reformas realizadas para lograr la transparencia, el combate a la corrupción y la inseguridad, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el fortalecimiento del campo mexicano”.

 

Con todo ello, también es fundamental, dijo, el respeto efectivo de los derechos humanos y la consolidación y ampliación de las libertades políticas e individuales, siempre en el marco del respeto irrestricto del Estado laico.

 

“Por momentos pareciera que el tiempo se nos agota, que estamos llegando a un punto en el que peligra la estabilidad social y se pone en riesgo la estabilidad política”.

 

“Los reclamos de diversos sectores sociales, añadió, encuentran eco solidario en otros actores por la crisis de credibilidad que padecen las instituciones del Estado mexicano”.

 

En este sentido, reiteró el compromiso de las cámaras del Congreso para seguir jugando un papel fundamental en lograr esos propósitos.

 

En consecuencia, hizo un llamado a no hacer recortes presupuestales en los rubros de salud, educación, cultura, deportes, derechos humanos, campo e infraestructura, pues, dijo, son factores que inciden directamente en el desarrollo integral de las familias.

 

Solicitó al gobierno federal que en el próximo paquete presupuestal, se considere propiciar el desarrollo de la economía nacional, la generación de empleos y el fortalecimiento de los programas sociales.

 

Exhortó a los grupos parlamentarios a incluir en sus agendas del siguiente período de sesiones, temas como la desaparición forzada de personas; el Sistema Nacional de Archivos; Protección de Datos Personales en posesión de particulares; legislación en materia de Propaganda Gubernamental; la Ley General de la Fiscalía General de la República; Derecho al agua y a la alimentación y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

También está pendiente, dijo, legislar sobre el mando coordinado en materia de seguridad pública, la regulación sobre el uso de la fuerza pública y armas de fuego que, recordó, cobra un rol más urgente por las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

De igual manera, precisó que está pendiente el desahogo de más de 300 solicitudes de juicio político, y abordar la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios, además de las modificaciones para fomentar la realización de debates en procesos electorales, organizados por autoridades electorales, para dejar atrás la llamada “spotización”.

 

En el tema de los matrimonios igualitarios, aclaró que debe ser abordado de la manera más amplia y profunda posible, serena, con información de foros, encuentros diversos, escuchando a todo mundo, incluidas las iglesias “contra las cuales, recalcó, no tengo ninguna aversión”.

 

Al referirse a la política energética de México, el legislador dijo que debe ser concebida como política de Estado, no como una política con los gobiernos en turno; por ello, exhortó a llevar de manera respetuosa y responsable la discusión para formular la reforma a la Reforma Energética.

 

Expuso, de la misma forma, que debe contemplarse la reducción de gasto corriente y superfluo de la administración pública federal y la eliminación de duplicidades de funciones.

 

Recordó que al asumir la presidencia de la Mesa Directiva cuatro grandes males aquejaban a las mujeres y los hombres de nuestra nación: la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad, pero estos asuntos fueron abordados en este año de trabajo legislativo.

 

“No obstante los acuerdos alcanzados y los avances logrados, los esfuerzos hasta ahora realizados por todos quienes tenemos responsabilidades legislativas y de gobierno, no han sido y no están siendo suficientes”.

 

Subrayó que está convencido en que la evolución de un país no depende solo de la buena voluntad de un solo hombre, ni siquiera basta con la propuesta de gobierno por parte de un solo grupo o partido político.

 

Legislatura de alta productividad

 

Zambrano Grijalva indicó que en este primer año, la Legislatura LXIII se caracterizó por su alta productividad al celebrar 37 sesiones, en las cuales se dictó trámite a comisiones a 645 iniciativas. De igual forma, se turnaron 68 minutas con proyectos de ley o decreto normativos, que fueron remitidas por la Cámara de Senadores.

 

Además, se aprobaron 38 decretos, de los cuales tres fueron reformas constitucionales, cinco leyes nuevas y más de 25 reformas a ordenamientos y decretos a diversos temas, en 15 leyes que abarcan aspectos financieros, hacendarios, asociaciones público-privadas, economía social, vivienda, ciencia y tecnología, Servicio Militar, recursos forestales, pensiones, deporte y cultura.

 

Añadió que durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones se celebraron 30, en las cuales se dictó trámite a comisiones a 582 iniciativas. Asimismo, se turnaron 57 minutas con proyectos de ley o decreto remitidas por la Cámara de Senadores.

 

En este segundo período, se aprobaron 93 decretos, de los cuales cinco fueron reformas constitucionales; cinco correspondieron a nuevas leyes; 59 de ellos se remitieron a la colegisladora; 25 al Ejecutivo Federal; seis fueron enviados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; dos enviados a las legislaturas de los estados, y una Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En este sentido, destacó las leyes referentes a la disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios; transparencia y acceso a la información pública, zonas económicas especiales y determinación de la unidad de medida y actualización relacionada con la desindexación del salario mínimo.

 

Al detallar este punto, explicó que con esta medida se logrará la redistribución del ingreso en México para hacer que la gente pueda salir de la pobreza mediante el incremento en sus ingresos y el resultado de su trabajo honesto.

 

Con esta acción, el salario mínimo fue liberado de 2 mil 413 disposiciones de distinto tipo, de carácter federal y locales, que han impedido su fortalecimiento y, con ello, reparamos también una injusticia histórica.

 

Comentó que está todavía pendiente la expedición de los ordenamientos legales y las medidas concretas que hagan realidad esta reforma, pues aún la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (CONASAMI), “ha seguido decretando insultantes aumentos al salario mínimo”.

 

Expuso que con la Reforma Política de la Ciudad de México se reconocen derechos plenos a los habitantes, a la propia ciudad y los incorpora a la pluralidad política en los órganos de gobierno delegacionales.

 

Al referirse a los dos períodos de sesiones extraordinarias, realizados en los meses de junio y julio, puntualizó que se aprobaron asuntos de interés nacional relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal, incluyendo la conocida como Miscelánea Penal. Asimismo, el Sistema Nacional Anticorrupción, sin duda, uno de los asuntos de mayor trascendencia para la sociedad.

 

En este aspecto, subrayó, “estamos ante un marco jurídico que, a mi juicio, es todavía insuficiente, por lo que estimo conveniente que el Congreso profundice en estas reformas, especialmente, el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, referente a la publicidad de las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses que, de acuerdo con la propuesta ciudadana.

 

El diputado recordó que la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República, contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

 

Sostuvo que si bien se cumplió con la mayoría de los temas programados para los dos períodos extraordinarios, quedaron pendientes otros, también importantes, como la regulación de la mariguana con fines medicinales.

 

En otro rubro, el legislador manifestó que le tocó inaugurar el proceso de recepción en la Cámara de Diputados de dos iniciativas ciudadanas, una para Regular los Diversos usos de la Cannabis y otra en materia del Derecho a la Electricidad.

 

Los resultados de la apertura, verificación, cuantificación del contenido de las cajas que acompañaban a cada una de las iniciativas, según el Instituto Nacional Electoral, señalaron que ninguna de las dos, lamentablemente, cumplió con el porcentaje de firmas establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, con el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

 

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva, también encabezó la instalación y tomó protesta a los integrantes del Consejo Técnico para la elaboración y discusión de la propuesta de la Ley General de Cultura, el cual se encargó de consultar a los sectores involucrados para plasmar sus conceptos e intereses en una propuesta para dicho ordenamiento jurídico.

 

Igualmente, signó convenios de colaboración con instituciones académicas, de investigación, organismos constitucionales autónomos y organizaciones públicas y privadas, con el propósito de fortalecer el trabajo legislativo y robustecer el trabajo mismo de estos organismos autónomos.

 

Oposición a reforma educativa debe dirimirse por cauces pacíficos e institucionales

 

En el tema de reforma educativa, aseguró que existe un amplio consenso para que se coloque en el centro la elevación de la calidad de la educación, para formar a las nuevas generaciones con la capacidad para enfrentar los retos de un mundo globalizado marcado por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

“La existencia de opiniones diferentes, y hasta absoluta oposición a la reforma educativa en curso, deben dirimirse por cauces pacíficos, democráticos e institucionales, no por vías violentas y mucho menos sacrificando el interés superior de proporcionar educación a la niñez. Nada debe estar por encima de este interés general”.

 

Afirmó que la cerrazón y la imposición de voluntades son una fórmula explosiva que debe desactivarse. “El uso de la fuerza debe ser el recurso extremo del gobierno, de los gobiernos, para resolver el conflicto con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación. Pero la CNTE, por su parte, debe asumir que las posiciones extremas pueden llevar a situaciones fatales”.

 

Por ello, exhortó nuevamente a este sector del magisterio nacional para que presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana en la que plantee, según su visión, cuáles son las inconsistencias e inaplicabilidad de la Reforma Educativa, y cuál es su propuesta de reforma y, también, de nuevo modelo educativo nacional, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación