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Bolet铆n N°. 1921 Vincular educaci贸n superior al sector productivo con nuevos planes de estudio y modelos de titulaci贸n
  • S贸lo 40 por ciento de los profesionistas egresados en M茅xico trabaja en 谩reas relacionadas con sus estudios
  • Revisi贸n integral de este nivel educativo beneficiar铆a a 3.2 millones de alumnos de universidades y tecnol贸gicos: Orantes L贸pez

 

26- 08- 2016.- En M茅xico, s贸lo 40 por ciento de los egresados de escuelas superiores trabaja en 谩reas relacionadas con sus estudios, por lo que se requiere revisar los planes de ense帽anza para ofrecer mejor preparaci贸n a los alumnos y aumentar sus posibilidades de empleo.

 

Por este motivo, la diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (Movimiento Ciudadano) propuso, en un punto de acuerdo presentado ante la Comisi贸n Permanente, que los programas de estudio sean acordes a las necesidades del sector productivo, las c谩maras empresariales, los centros de investigaci贸n y las vocaciones de los egresados de bachillerato.

 

Afirm贸 que la educaci贸n superior en el pa铆s no es atendida suficientemente, lo que ocasiona un gran desperdicio de recursos humanos y materiales, cuyo origen se encuentra en una deficiente planeaci贸n y coordinaci贸n.

 

Por otra parte, subray贸 que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, junto con las universidades p煤blicas y privadas, e institutos tecnol贸gicos, deben identificar mecanismos de control 茅tico y calidad acad茅mica para establecer nuevas modalidades de titulaci贸n, que incentiven la conclusi贸n de estudios y disminuyan la deserci贸n escolar, eviten plagios y egreso de profesionistas mal calificados.

 

Asimismo, mejorar los programas de apoyo y seguimiento a los estudiantes con aptitudes sobresalientes, ya que la baja inversi贸n y falta de planes espec铆ficos cortan la continuidad en su preparaci贸n acad茅mica y disminuyen las posibilidades de cerrar el ciclo de aprendizaje, porque la mayor铆a de las becas se orientan a los niveles educativos b谩sicos.

 

La legisladora por Chiapas asegur贸 que hacer una revisi贸n integral a la educaci贸n superior en M茅xico mejorar谩 la ense帽anza de tres millones 278 mil alumnos que actualmente integran la matr铆cula en universidades y tecnol贸gicos, y de los 237 mil estudiantes que contin煤an su preparaci贸n en los distintos niveles de posgrado en el pa铆s.

 

Adem谩s, se incidir谩 en la formaci贸n de futuras generaciones para aumentar la participaci贸n de profesionistas en campos de trabajo afines a lo que estudiaron y se podr铆a facilitar el desarrollo de personas con aptitudes sobresalientes hasta niveles de posgrado.

 

Estas condiciones coadyuvar谩n a generar inversi贸n, mejorar la prestaci贸n de servicios a la poblaci贸n e impulsar y aprovechar la capacidad de millones de j贸venes mexicanos, concluy贸.

 

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