23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1929 C√°mara de Diputados devel√≥ Mural ‚ÄúRelieve que conmemora el Centenario de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ

 

  • Es motivo para pensar en el dise√Īo del M√©xico que hoy exige la sociedad: Zambrano Grijalva
  • ‚ÄúLa mejor manera de mantener vivos a los diputados constituyentes es mantener vivo su legado‚ÄĚ: C√©sar Camacho

 

29-08-2016.- Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica de la C√°mara de Diputados, Jes√ļs Zambrano Grijalva y C√©sar Camacho, develaron el Mural Escult√≥rico ‚ÄúRelieve que conmemora el Centenario de la Constituci√≥n de 1917‚ÄĚ, de Ricardo Ponzanelli, ubicado en la Plaza Legislativa de San L√°zaro.

 

En conmemoraci√≥n al Centenario de nuestra Carta Magna, tambi√©n se present√≥ la colecci√≥n: ‚ÄúLa Constituci√≥n nos une‚ÄĚ elaborado por el Consejo Editorial de la C√°mara de Diputados, el cual consta de 27 obras con 32 vol√ļmenes.

 

El diputado Zambrano Grijalva resalt√≥ que el Centenario de la Constituci√≥n no s√≥lo debe verse como una festividad, sino como ‚Äúun motivo para pensar en el dise√Īo del M√©xico que hoy se nos exige por parte de la sociedad y el que M√©xico requiere efectivamente: abrir un derrotero con una visi√≥n de futuro‚ÄĚ.

 

‚ÄúAs√≠ como se concibi√≥ en lo fundamental el M√©xico que hemos logrado construir despu√©s de la Constituci√≥n, con una gran imaginaci√≥n quienes se reunieron en este √≥rgano legislativo y con un gran compromiso social, as√≠ debi√©ramos nosotros pensar el M√©xico de hoy, sobre todo, dise√Īar el M√©xico del futuro‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que ha iniciado el debate m√°s all√° de la pol√≠tica, en el seno de la academia y de los estudiosos del Derecho, sobre si la Constituci√≥n que hoy tenemos es solamente reformable para su perfeccionamiento o es necesario un dise√Īo m√°s profundo.

 

Son de los grandes asuntos que ‚Äúestoy seguro que vamos a vernos obligados, por la fuerza misma de los acontecimientos, es decir, por las exigencias del debate, que se nos van a plantear en t√©rminos te√≥rico-jur√≠dicos pero tambi√©n en t√©rminos del M√©xico que queremos construir‚ÄĚ.

 

Hay que reconocer, contin√ļo el legislador, que tenemos todav√≠a enormes d√©ficits; lamentablemente, nos encontramos en el terreno de lo social con grandes deficiencias y no tenemos todav√≠a, por infortunio de la mayor√≠a de la sociedad mexicana, un M√©xico m√°s justo que haga precisamente que le rinda en los hechos, honor a lo que concibieron los Constituyentes del 17.

 

‚ÄúQue el ser hoy la Legislatura del Centenario de la Constituci√≥n del 17, nos permita con br√≠os renovados y con compromiso con el pa√≠s, salir adelante con las causas sociales m√°s profundas‚ÄĚ.

 

Enfatiz√≥ que ‚Äúno solamente es motivo de una festividad el que hoy nos reunamos y que tengamos frente a nosotros este magn√≠fico mural escult√≥rico del maestro Ponzanelli, que hoy nos deleita y al mismo tiempo nos ilustra con su capacidad de recoger art√≠sticamente lo que es esta herencia que, afortunadamente sigue siendo la columna vertebral de nuestro marco jur√≠dico‚ÄĚ.

 

‚ÄúEl d√≠a de hoy es desde luego motivo de enorme satisfacci√≥n, poder estar aqu√≠ reunidos para empezar a reflexionar en un nuevo momento de lo que tendr√°n que ser los grandes temas que estoy seguro van a continuar ocupando nuestra atenci√≥n‚ÄĚ, concluy√≥.

 

El diputado C√©sar Camacho dijo que ‚Äúla mejor manera de mantener vivos a los diputados constituyentes es mantener vivo su legado el proyecto de naci√≥n incluyente, pr√≥spera, libre, justa y en paz que contiene nuestra Constituci√≥n‚ÄĚ.

 

Nuestra Carta Magna contiene no sólo un proyecto de país, expresiones aspiracionales, reivindicaciones políticas y jurídicas, sino la fuerza normativa que fue el reflejo de un consenso logrado a pulso, dijo.

 

‚ÄúMe da mucho gusto estar a la v√≠spera del primer Centenario de un documento de factura colectiva, donde las demandas populares se convirtieron en texto jur√≠dico y lo m√°s importante es que no estamos conmemorando lo que ocurri√≥ hace 100 a√Īos, sino lo que ha acontecido a lo largo de este tiempo‚ÄĚ, afirm√≥.

 

El tambi√©n coordinador del PRI expres√≥ que en estos casi 100 a√Īos han ocurrido 699 reformas, de las cuales 314, casi la mitad, se dieron en la ‚Äú√©poca del pluralismo, es decir, en los √ļltimos 20 a√Īos; para los dem√≥cratas, la pluralidad no es una desventaja sino una posibilidad‚ÄĚ.

 

Detalló que 147 modificaciones se dieron en este sexenio, el más reformista de la época contemporánea; por eso, la Constitución no sólo es vigente, es vigorosa, significa que está viva y esta fuerte, sigue siendo síntesis de voluntades coincidentes, de ciudadanos que mandan y representantes populares que debemos obedecer.

 

Asimismo, explic√≥ que como un legado de la LXIII Legislatura, se realiz√≥ un ‚Äúnovelisco constitucional‚ÄĚ, obra imperecedera constituida por 27 libros con 32 vol√ļmenes, m√°s de 11 mil p√°ginas, elaborada en tan s√≥lo 8 meses.

 

Al referirse al mural escult√≥rico, resalt√≥ que ser√° ‚Äúel s√≠mbolo de s√≠mbolos‚ÄĚ, ya que plasma las efigies de los 219 Constituyentes que participaron en la elaboraci√≥n de la Constituci√≥n, aunque s√≥lo 209 la firmaron.

 

El mural muestra el √°nfora de plata, la campanilla, el tintero y la pluma con la que se firmaron el Plan de Guadalupe y la propia Constituci√≥n. ‚ÄúSer√° un sitio de obligada visita para quienes vengan a la C√°mara de Diputados y nosotros, las y los diputados, debemos sentirnos orgullosos porque es de todos los mexicanos‚ÄĚ.

 

‚ÄúHistoria y arte se funden en esta obra, que se suma a las manifestaciones art√≠sticas de la C√°mara de Diputados‚ÄĚ, agreg√≥.

 

La presidenta del Consejo Editorial de la C√°mara de Diputados, Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), declar√≥ que hasta el momento la obra editorial publicada por el consejo alcanza un total de 42 obras en 48 vol√ļmenes y m√°s de 160 mil ejemplares, de los cuales 22 t√≠tulos se suman a la colecci√≥n ‚ÄúLa Constituci√≥n nos une‚ÄĚ, que hoy presentamos.

 

La legisladora mencion√≥ que la voluntad que ha tenido la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, ‚Äúla hemos sentido y trasformado en acciones, me refiero a la de conmemorar, la de recordar colectivamente el hecho pol√≠tico y jur√≠dico, m√°s importante de M√©xico durante el siglo XX: nuestra Constituci√≥n Pol√≠tica‚ÄĚ.

 

‚ÄúLa Constituci√≥n nos une y re√ļne porque es la s√≠ntesis ideol√≥gica de la naci√≥n mexicana, porque define un proyecto nacional y porque es el pacto jur√≠dico, pol√≠tico y social primigenio que ha sabido renovarse sin perder su esencia, cambiando profundamente pero preservando siempre los grandes principios que la configuran‚ÄĚ, acot√≥.

 

‚ÄúNuestra Constituci√≥n nos une porque es garant√≠a, es libertad, es seguridad es democracia, es derechos humanos y es justicia, es pasado, presente y futuro, es nuestra, es de todos los mexicanos, defend√°mosla y honr√©mosla‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), reconoció que la obra editorial es una de las mayores y más grandes aportaciones de la Cámara de Diputados en la víspera del Centenario de la Constitución de 1917.

 

Desde el Consejo Editorial se entregaron ejemplares sin precedentes, y no es la intenci√≥n que estas obras se queden en el estante como un elemento de ornato, ‚Äúlos invito a que los lean, son grandes documentos de reflexi√≥n, an√°lisis y retrospectiva‚ÄĚ.

 

‚ÄúQue estos textos abran pista y provoquen nuevos impulsos reformadores, que cada p√°rrafo inspire a alguien para proponer y construir, porque en esta era del Internet a√ļn no hay la manera de sustituir la textura del papel y su olor‚ÄĚ, resalt√≥.

 

Ante ello, mencion√≥, ‚Äúhoy es nuestro momento crucial, hoy debemos de ser una generaci√≥n que marque un antes y un despu√©s con una nueva ruta fincada en la responsabilidad‚ÄĚ.

 

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip), Sadot S√°nchez Carre√Īo, resalt√≥ que el evento es la culminaci√≥n de un esfuerzo sostenido a lo largo de un a√Īo por las y los diputados de la LXIII Legislatura, a trav√©s de la Mesa Directiva, el Comit√© del Cedip, comisiones y √°reas administrativas de la C√°mara, a fin de festejar la promulgaci√≥n de nuestra Carta Magna.

 

El privilegio insustituible que tiene esta generación, comentó, es ser testigo de un hecho irrepetible, vivir el primer Centenario de nuestra Constitución.

 

Por ello, afirm√≥, a unos meses de cumplirse el primer Centenario del Constituyente, resulta √ļtil reflexionar sobre la obra de los hombres que con lucidos pensamientos y fuerte determinaci√≥n armaron este gran libro.

 

Con este propósito, la LXIII Legislatura llevó a cabo diversos eventos como seminarios, diálogos constitucionales, suscripción de instrumentos de colaboración con congresos y universidades, así como la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

 

Al evento asistieron los coordinadores parlamentarios del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, y de Morena, diputada Rocío Nahle García, así como el escultor y autor del mural, Ricardo Ponzanelli y familiares de los Constituyentes de 1917.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación