23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1930 Normas no deben permanecer estáticas; hay que revisarlas y adecuarlas a las nuevas realidades: Zambrano Grijalva
  • Indispensable contar con la participación activa y responsable de servidores públicos cada día mejor capacitados
  • Destaca César Camacho legalidad y honradez con que deben desempeñarse

 

29-08-2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que las normas no deben permanecer estáticas; “hay que revisarlas y adecuarlas a las nuevas realidades para que respondan a las necesidades e intereses de todas y todos los mexicanos”.

 

Agregó que el órgano legislativo tiene la alta responsabilidad de crear y modificar las leyes que rigen nuestro país y, para cumplir con esta importante tarea, es indispensable contar no sólo con el acompañamiento sino con la participación activa y responsable de servidores públicos cada día mejor capacitados y apegados al ejercicio de la ética pública.

 

Durante la ceremonia de entrega de “Certificaciones a contadores públicos titulados”, el diputado resaltó que hoy México requiere de ciudadanos comprometidos y mejor capacitados para enfrentar los retos del mañana. “Nuestro esfuerzo debe ser constante y siempre ascendente”.

 

Zambrano Grijalva resaltó que con la nueva implementación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas las dependencias y organizaciones de los tres órdenes de gobierno están obligadas a rendir cuentas a los ciudadanos respecto de la información, documentación y operaciones realizadas, y que están bajo su propia responsabilidad.

 

Consideró que con dicha norma se debe cumplir una amplia gama de responsabilidades, por lo que se requieren servidores públicos profesionalmente mejor capacitados. “La certificación da certidumbre a este esfuerzo compartido que está enmarcado por estas últimas reformas y estos últimos andamiajes institucionales y legales que hemos asumido”, expresó.

 

Mencionó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) creó la Plataforma Nacional de Transparencia, con el fin de garantizar la organización interna y funcionamiento de los sujetos obligados que les permitan atender las obligaciones comunes en materia de transparencia, en los términos de la ley.

 

Dicha plataforma, explicó, pretende generar y facilitar la búsqueda de información veraz y oportuna para que el ciudadano común evalúe a sus gobernantes y representantes, promoviendo una sociedad más participativa e informada en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

 

Este evento, explicó, se enmarca dentro del impulso al programa de profesionalización de los servidores públicos de la Contraloría Interna de esta Cámara de Diputados. Estimó que la certificación a contadores públicos es un logro importante que enaltece y consolida su formación profesional, la cual ponen al servicio de este órgano legislativo y con ello, al conjunto de la sociedad.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, sostuvo que la ciudadanía exige profesionalismo de los servidores públicos, por lo que “debemos capacitarnos permanentemente y saber que, independientemente del origen de nuestro encargo laboral y profesional, tenemos igual responsabilidad”.

 

Destacó la importancia de que los servidores públicos se desempeñen no sólo con legalidad y honradez, sino con eficacia, “porque al final lo que debemos acreditar son resultados”.

 

Y esto, añadió, está asociado con “el ejercicio democrático del poder, es decir, la democracia no solamente es un elemento presente al acceder al poder, sino su ejercicio tiene que ser democrático y para que esto ocurra tiene que estar apegado a la ley, cumplir con principios éticos y dar buenos resultados”.

 

Enfatizó que esta es una materia indispensable si se quiere cambiar la percepción ciudadana acerca del desempeño público y la política general de control gubernamental y que los controles no sólo sean post, “cuando aun siendo eficaces puede uno suponer que es demasiado tarde”.

 

Es decir, continuó, “se califica el desempeño de alguien cuando el daño ya está hecho o la deficiencia en el desempeño ya afectó más que un interés personal o grupal. Aquí la afectación es general, es ciudadana y pega en la columna vertebral del Poder Legislativo y su cuestionado desempeño y prestigio”.

 

Felicitó a todos los que se sometieron a esta evaluación, capacitación y verificación del correcto desempeño, y exhortó a los servidores públicos a hacer muy bien su trabajo.

 

El contralor interno de la Cámara de Diputados, Alfredo Wong Castañeda, estimó que con este curso se busca estar a tiempo y atentos a los cambios en materia de transparencia y acceso a la información pública “que, si bien es cierto ya existía, ahora ya como sujetos obligados de Cámara también estamos más obligados a estar preparados en esta materia”.

 

Con este programa de profesionalización de la Contraloría Interna, indicó, se logró la capacitación de más del 80 por ciento de su personal. “En este evento contabilizamos un total de 411 constancias de certificaciones y cursos para 73 servidores públicos”, detalló.

 

Consideró que la preparación y certificación son un patrimonio personal de cada servidor público, que eleva su conocimiento en beneficio de las labores para el bien de la institución.

 

Los certificados fueron expedidos por la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos A.S. En el evento también se hizo entrega de constancias de cursos de actualización, impartidos por el Instituto Politécnico Nacional y el INAI.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación