23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1931 Pueblos indígenas requieren compromiso social y voluntad política para mejorar su calidad de vida: Coheto Martínez

• Comisión se reúne con representantes de Segob, Sagarpa, SCT, SE, SEP, Salud, Sedatu, IMSS, CNDH, Conacyt y CDI, para conocer avances del PEF 2016

29-08-2016.- Los pueblos originarios requieren compromiso social, voluntad política y creatividad para mejorar su calidad de vida y superar la pobreza que padecen, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI).

Durante una reunión del Grupo de Trabajo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 de la comisión, con representantes de Segob, Sagarpa, SCT, SE, SEP, Salud, Sedatu, IMSS, CNDH, Conacyt y CDI, el diputado Coheto Martínez llamó a superar la situación lacerante de pobreza que padecen los pueblos indígenas, a partir de propuestas que surjan de las comunidades.

Propuso reinventar los programas asistenciales, porque en su actual forma “se arraiga la pobreza, se pisotea la dignidad de los pueblos y se les condena a una permanente dependencia, por lo que siempre vivirán miserablemente”.

Se requiere partir de las vocaciones de los pueblos, es decir, qué saben hacer y cómo enriquecer eso; conocer sus innovaciones y otorgarles una mejor educación que les genere desarrollo. Se necesitan sobresalientes acciones en contra de la discriminación de esta población.

“No se pueden seguir haciendo las cosas mecánicamente, y si las normas o reglas de operación impiden mejorar los modelos de desarrollo, se deben cambiar. No debemos inhibir el trabajo de los pueblos”, subrayó.

Coheto Martínez recordó que a los indígenas se les asignaron alrededor de 85 mil millones de pesos este 2016 y pidió que, de cara a la revisión del PEF 2017, se envíe una propuesta que contemple aspectos sustantivos para el desarrollo de estas comunidades autóctonas.

Reconoció que se han hecho sustanciosas reformas, pero “en la medida en que no se traduzcan en políticas públicas y no lleguen y favorezcan el desarrollo de las comunidades seguirá siendo letra muerta”.

En el próximo periodo de sesiones, adelantó, se buscará el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, y se impulsará una iniciativa para la consulta indígena en materia de derechos humanos y el desarrollo rural sustentable de los pueblos indígenas.

La secretaría de la comisión, diputada Dora Elena Real Salinas (PRI), expresó que se debe saber en dónde y cómo se ejerce el presupuesto asignado de los pueblos indígenas, en particular el del Anexo 10, verificando que estas comunidades acceden de manera oportuna a los recursos asignados.

Dijo que es necesario tener opiniones y sugerencias que permitan avanzar en la aplicación responsable, eficiente y razonable de los recursos asignados, pero sobre todo reflexionar sobre los cambios urgentes que se requieren para eficientizar el presupuesto del 2017.

Por el PAN, los secretarios de la comisión, Hugo Alejo Domínguez, Joaquín Jesús Díaz Mena y Luis de León Martínez Sánchez, destacaron la necesidad de saber cómo afectaron los recortes presupuestales a las acciones a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Hicieron votos por una mayor comunicación de las dependencias federales con la Cámara de Diputados, para priorizar ciertos programas en el PEF y coadyuvar a las necesidades de la población indígena y aportar soluciones a sus conflictos.

La secretaria de la comisión, legisladora Modesta Fuentes Alonso (Morena), reconoció la voluntad del gobierno federal para detallar la asignación de recursos en el Anexo 10 y solicitó transparencia en su ejercicio.

Por la Secretaría de Gobernación (Segob), Israel Martínez Ruiz precisó que, en los últimos 20 años, la población indígena es la que presenta los niveles de pobreza y marginación más altos; tiene el espectro más bajo de bienestar, pues siete de cada 10 indígenas son pobres, y presentan las mayores necesidades y demandas.

Indicó que el presupuesto para este sector creció de 15 mil millones de pesos (mmdp) en 2002 a 85 mmdp en 2014. El principal reto de los recursos del Anexo 10 está en la coordinación que debe existir entre las entidades con responsabilidad de atender a esta población.

Rubén Luna Miranda, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reiteró el compromiso de la dependencia en alinear las políticas públicas para beneficiar a este sector, al cual se les destinaron casi 4 mil 100 millones de pesos.

Tales recursos, dijo, están enfocados a tres programas: Productividad Rural; Fomento a la Agricultura y el de Apoyo a Pequeños Productores. La dependencia, afirmó, está enfocada a la comunidad indígena y se está en posibilidad de alcanzar las metas y lograr mejores resultados.

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Soto Ventura resaltó que el presupuesto para pueblos indígenas asignado a esta dependencia tiene la finalidad de dar conectividad y mejorar la comunicación en las comunidades y poblados rurales para el acceso a sus servicios básicos.

Con los ajustes presupuestales, subrayó, para zonas indígenas hay un monto de 4 mil 928 millones de pesos. De ellos, 3 mil 25 son para construcción y modernización; mil 800, para conservación, y 102 millones de pesos para estudios y proyectos.

Erick Fabián Marín Lemus, representante de la Secretaría de Economía (SE), indicó que la dependencia tenía de origen 23.9 millones de pesos, los cuales para este ejercicio fiscal únicamente se ejercen a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural.

Sin embargo, expuso, con los ajustes del mes de febrero se le recortó cerca del 90 por ciento a su presupuesto, situación que impactó en la contribución de este programa, pues quedó con sólo 3 millones de pesos; no obstante, cuenta con dos fideicomisos, los cuales tienen un saldo importante.

Por la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel González Arreola y Rosalinda Morales Garza, expusieron que la inclusión de los indígenas en la educación es fundamental; por ello, dijo, se atiende a más de un millón de niñas y niños de este sector.

Resaltó que hay una asistencia de la niñez indígena del 95 por ciento en el nivel primaria y más del 80 por ciento en la secundaria. Agregó que en estas comunidades hay escuelas de tiempo completo donde se les proporciona alimentos a los menores. El Programa Multimodal es el más importante de América Latina y se impulsa la alfabetización, abundó.

Juan Carlos Córdova González y Alejandro Almaguer, en representación de la Secretaría de Salud, puntualizaron que el presupuesto de la dependencia no particulariza montos para los pueblos indígenas; no obstante, se tienen programas que buscan apoyar la atención en la salud.

Solicitaron mayores recursos para los hospitales que se encuentran en comunidades indígenas. Además, precisaron, se han diseñado modelos para mejorar la alimentación en estas poblaciones, en particular con la dieta de la milpa, y se busca fortalecer los servicios de salud con la interculturalidad y los conocimientos de estas poblaciones.

De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodrigo Vieyra Abundes y Amelia Velasco Argüello argumentaron que la prioridad es mejorar la vivienda de la población en pobreza y de la que se encuentra en localidades indígenas.

Indicaron que la Sedatu tiene una partida de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales asignó mil 552 mdp al programa de Apoyo a la Vivienda. Durante el ejercicio fiscal 2016, se han invertido 424 millones en municipios indígenas, para vivienda nueva o mejoramiento de la infraestructura.

José Antonio González Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), relató que esta institución es la principal proveedora de servicios de salud; se tiene una amplia presencia en zonas rurales e indígenas, y se calcula que son beneficiados más de 12 millones de personas; de ellos, 4 millones 400 mil están ubicados en zonas indígenas.

Norma Inés Aguilar León, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), subrayó que la cuarta visitadora es la encargada de los derechos de las comunidades indígenas y cuenta con un presupuesto para 2016 de más de 19 millones de pesos, con dos objetivos: promover los derechos de esta población con más de 12 millones y proteger a los indígenas que están en reclusión, con un monto de más de seis millones.

Por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martín Winocur Iparraguirre, expresó que con los 30 millones de pesos que se le asignaron, se decidió apoyar el Programa de Becas, particularmente para población indígena, pues se detectó a pocas personas con deseos de hacer posgrado y, de ese total, había un alto índice de fracaso.

Rubén Romano Fuentes, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), afirmó que la asignación original del presupuesto ascendía a 11 mil 900 millones de pesos, pero con el recorte quedó en 8 mil 564 mdp, es decir, se tuvo un reacomodo del 28 por ciento. Este ajuste afectó programas como el de Apoyo a la Educación Indígena y de Infraestructura Indígena.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación