23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1932 Redimensionar v√≠nculos pol√≠ticos, econ√≥micos, comerciales, de inversi√≥n y cooperaci√≥n, objetivo de M√©xico y Sud√°frica

‚ÄĘ Comercio bilateral entre ambas naciones ha crecido 12.4 en promedio anual desde 2004

‚ÄĘ Asiste a San L√°zaro delegaci√≥n Parlamentaria de Finanzas de la naci√≥n africana

29-09-2016.- Diputadas y diputados de México y Sudáfrica se pronunciaron a favor de fortalecer lazos de amistad entre ambos países e incrementar intercambios bilaterales, con el propósito de redimensionar los vínculos en política, economía, comercio, inversión y cooperación, a fin de elevar la calidad de vida de ambos pueblos.

Durante la Visita de Estudio de la delegaci√≥n Parlamentaria de Finanzas de la Rep√ļblica de Sud√°frica, en la cual se intercambiaron experiencias en materia econ√≥mica, representantes populares de los dos pa√≠ses se manifestaron por profundizar el intercambio ‚Äúentre dos naciones multiculturales‚ÄĚ.

El diputado Carlos Hern√°ndez Mir√≥n (PRD), presidente del Grupo de Amistad M√©xico-Sud√°frica, se√Īal√≥ que en el periodo 2005 a 2015, el comercio bilateral aument√≥ 12.4 por ciento en promedio anual, las exportaciones se incrementaron 13 por ciento y la importaci√≥n en 12.2.

Destac√≥ que Sud√°frica se encuentra en el n√ļmero 48 entre los pa√≠ses inversionistas de M√©xico, y existen amplias oportunidades de cooperaci√≥n bilateral en √°reas cient√≠ficas, t√©cnicas, de desarrollo social, medio ambiente y, principalmente, agricultura, as√≠ como √°mbitos educativos y culturales.

‚ÄúEn poco m√°s de 20 a√Īos de relaci√≥n bilateral, M√©xico y Sud√°frica han firmado numerosos acuerdos de cooperaci√≥n t√©cnica y cient√≠fica‚ÄĚ.

Agregó que existen áreas prioritarias de cooperación bilateral que se han identificado como la bio-economía, energías renovables y astronomía.

Resaltó los trabajos bilaterales en la cultura de la paz y seguridad, desarme, cambio climático, migración y fortalecimiento del multilateralismo.

‚ÄúLas relaciones entre ambos pa√≠ses se han caracterizado por un buen nivel de di√°logo pol√≠tico que ha permitido el crecimiento de ambas naciones y que son convergentes en materia de paz y seguridad regional‚ÄĚ.

La diputada Mar√≠a De La Paz Qui√Īones Cornejo (PRI), integrante del Grupo de Amistad, destac√≥ que M√©xico sigue creciendo a una tasa del 2.5 por ciento anual, un desempe√Īo favorable del mercado interno, lo que impulsa la generaci√≥n de m√°s empleos formales, una inflaci√≥n en m√≠nimos hist√≥ricos y una expansi√≥n del cr√©dito otorgado por la banca comercial al sector privado.

Esto, explic√≥, resultado de una estrategia de reingenier√≠a del gasto desde la C√°mara de Diputados, a trav√©s del Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n (PEF) 2016, y de un esfuerzo de consolidaci√≥n para enfrentar las presiones de las finanzas p√ļblicas sin recurrir a mayor endeudamiento ni modificaciones al marco fiscal con fines recaudatorios.

‚ÄúContar con bases econ√≥micas s√≥lidas permite una relaci√≥n multilateral que d√© certeza a naciones como Sud√°frica, de que la promoci√≥n de los intereses nacionales con una visi√≥n de impulso al desarrollo sostenible, siempre sustentada en la cooperaci√≥n y la concordia‚ÄĚ, consider√≥.

Amparo Er√©ndira Anguiano Rodr√≠guez, directora general adjunta para √Āfrica y Medio Oriente, de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores (SRE), asegur√≥ que esta reuni√≥n ayudar√° a que los parlamentarios sudafricanos conozcan las pol√≠ticas y legislaci√≥n en materia financiera en M√©xico.

‚ÄúEsta visita es una muestra m√°s del dinamismo de la relaci√≥n bilateral que sostienen estos dos pa√≠ses, la cual abarca muchos √°mbitos‚ÄĚ.

Afirm√≥ que la diplomacia parlamentaria ‚Äúes un elemento fundamental en las relaciones internacionales‚ÄĚ.

El embajador de Sud√°frica en M√©xico, Sandile Nogxina, inform√≥ que trabajar√° en conjunto con la representaci√≥n mexicana en su pa√≠s a fin de para profundizar y garantizar las relaciones pol√≠ticas, para lo cual ‚Äúla mejor manera es realizando una evaluaci√≥n de las ventajas y complementariedades que existen entre ambos pa√≠ses‚ÄĚ.

‚ÄúCulturalmente somos iguales, somos un mosaico de culturas, representamos la diversidad y la unidad, que es la misma manera en como es M√©xico‚ÄĚ, resalt√≥.

Precis√≥ que la situaci√≥n socioecon√≥mica de los dos pa√≠ses son ‚Äúsumamente parecidas‚ÄĚ, por eso la importancia de compartir ideas, ya que las relaciones pol√≠ticas no son suficiente solas si no est√°n al servicio de la humanidad.

Ofrecen conferencia magistral sobre sistemas financieros y presupuestarios

En el encuentro, brindaron dos conferencias magistrales por parte de ponentes de ambos países, con el fin de intercambiar conocimientos sobre los sistemas de finanzas, sus regulaciones y el proceso presupuestario.

Durante la ponencia ‚ÄúProceso Presupuestario y Finanzas P√ļblicas en M√©xico‚ÄĚ, Jos√© Antonio Montero Villa, director de Estudios Hacendarios del Centro de Estudios de las Finanzas P√ļblicas de la C√°mara de Diputados, explic√≥ el marco normativo de ingresos, presupuesto y deuda del Estado.

Abundó sobre los antecedentes de la Reforma Hacendaria de 2013 y sus objetivos, el proceso y aprobación de la Ley de Ingresos, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Con la conferencia ‚ÄúReforma del Sistema Financiero en Sud√°frica, el Modelo ‚ÄúTwin Peaks‚ÄĚ como proyecto de Ley para la Regulaci√≥n del Sector Financiero‚ÄĚ, el presidente del Subcomit√© de Finanzas del Parlamento de la Rep√ļblica de Sud√°frica, Charel Jacobus de Beer, expuso sobre su funci√≥n en la revisi√≥n del marco fiscal de su pa√≠s, en la que, a trav√©s de reuniones trimestrales, trabajan de forma directa con las tesorer√≠as de las 9 regiones que comprenden su territorio, para as√≠ tener una supervisi√≥n.

‚Äúse trata de saber c√≥mo se gasta el dinero de los contribuyentes, y no s√≥lo supervisarlo a nivel nacional, sino tambi√©n en forma regional y local‚ÄĚ.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación