25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1932 Redimensionar vínculos políticos, económicos, comerciales, de inversión y cooperación, objetivo de México y Sudáfrica

• Comercio bilateral entre ambas naciones ha crecido 12.4 en promedio anual desde 2004

• Asiste a San Lázaro delegación Parlamentaria de Finanzas de la nación africana

29-09-2016.- Diputadas y diputados de México y Sudáfrica se pronunciaron a favor de fortalecer lazos de amistad entre ambos países e incrementar intercambios bilaterales, con el propósito de redimensionar los vínculos en política, economía, comercio, inversión y cooperación, a fin de elevar la calidad de vida de ambos pueblos.

Durante la Visita de Estudio de la delegación Parlamentaria de Finanzas de la República de Sudáfrica, en la cual se intercambiaron experiencias en materia económica, representantes populares de los dos países se manifestaron por profundizar el intercambio “entre dos naciones multiculturales”.

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD), presidente del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, señaló que en el periodo 2005 a 2015, el comercio bilateral aumentó 12.4 por ciento en promedio anual, las exportaciones se incrementaron 13 por ciento y la importación en 12.2.

Destacó que Sudáfrica se encuentra en el número 48 entre los países inversionistas de México, y existen amplias oportunidades de cooperación bilateral en áreas científicas, técnicas, de desarrollo social, medio ambiente y, principalmente, agricultura, así como ámbitos educativos y culturales.

“En poco más de 20 años de relación bilateral, México y Sudáfrica han firmado numerosos acuerdos de cooperación técnica y científica”.

Agregó que existen áreas prioritarias de cooperación bilateral que se han identificado como la bio-economía, energías renovables y astronomía.

Resaltó los trabajos bilaterales en la cultura de la paz y seguridad, desarme, cambio climático, migración y fortalecimiento del multilateralismo.

“Las relaciones entre ambos países se han caracterizado por un buen nivel de diálogo político que ha permitido el crecimiento de ambas naciones y que son convergentes en materia de paz y seguridad regional”.

La diputada María De La Paz Quiñones Cornejo (PRI), integrante del Grupo de Amistad, destacó que México sigue creciendo a una tasa del 2.5 por ciento anual, un desempeño favorable del mercado interno, lo que impulsa la generación de más empleos formales, una inflación en mínimos históricos y una expansión del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado.

Esto, explicó, resultado de una estrategia de reingeniería del gasto desde la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, y de un esfuerzo de consolidación para enfrentar las presiones de las finanzas públicas sin recurrir a mayor endeudamiento ni modificaciones al marco fiscal con fines recaudatorios.

“Contar con bases económicas sólidas permite una relación multilateral que dé certeza a naciones como Sudáfrica, de que la promoción de los intereses nacionales con una visión de impulso al desarrollo sostenible, siempre sustentada en la cooperación y la concordia”, consideró.

Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, directora general adjunta para África y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que esta reunión ayudará a que los parlamentarios sudafricanos conozcan las políticas y legislación en materia financiera en México.

“Esta visita es una muestra más del dinamismo de la relación bilateral que sostienen estos dos países, la cual abarca muchos ámbitos”.

Afirmó que la diplomacia parlamentaria “es un elemento fundamental en las relaciones internacionales”.

El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, informó que trabajará en conjunto con la representación mexicana en su país a fin de para profundizar y garantizar las relaciones políticas, para lo cual “la mejor manera es realizando una evaluación de las ventajas y complementariedades que existen entre ambos países”.

“Culturalmente somos iguales, somos un mosaico de culturas, representamos la diversidad y la unidad, que es la misma manera en como es México”, resaltó.

Precisó que la situación socioeconómica de los dos países son “sumamente parecidas”, por eso la importancia de compartir ideas, ya que las relaciones políticas no son suficiente solas si no están al servicio de la humanidad.

Ofrecen conferencia magistral sobre sistemas financieros y presupuestarios

En el encuentro, brindaron dos conferencias magistrales por parte de ponentes de ambos países, con el fin de intercambiar conocimientos sobre los sistemas de finanzas, sus regulaciones y el proceso presupuestario.

Durante la ponencia “Proceso Presupuestario y Finanzas Públicas en México”, José Antonio Montero Villa, director de Estudios Hacendarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, explicó el marco normativo de ingresos, presupuesto y deuda del Estado.

Abundó sobre los antecedentes de la Reforma Hacendaria de 2013 y sus objetivos, el proceso y aprobación de la Ley de Ingresos, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Con la conferencia “Reforma del Sistema Financiero en Sudáfrica, el Modelo “Twin Peaks” como proyecto de Ley para la Regulación del Sector Financiero”, el presidente del Subcomité de Finanzas del Parlamento de la República de Sudáfrica, Charel Jacobus de Beer, expuso sobre su función en la revisión del marco fiscal de su país, en la que, a través de reuniones trimestrales, trabajan de forma directa con las tesorerías de las 9 regiones que comprenden su territorio, para así tener una supervisión.

“se trata de saber cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, y no sólo supervisarlo a nivel nacional, sino también en forma regional y local”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación