28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2689 Diputados conmemoran Aniversario del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro

01-12-2016.- En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el inicio del Congreso Constituyente de Querétaro. Los grupos parlamentarios reconocieron que no se puede concebir el México actual sin el de hace cien años y señalaron que la Carta Magna ha sido ejemplo, en distintos puntos de la historia, para los pueblos latinoamericanos.

 

Se pronunciaron por fortalecer el Estado de derecho, mejorar la organización política y social de México y abrir el debate para buscar nuevos acuerdos por una Constitución que reconozca mayores espacios de libertad, igualdad, justicia y bienestar.

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirmó que este aniversario debe servir para reflexionar sobre la obligación que tienen los legisladores como representantes de la nación, y responder con seriedad, profesionalismo, ética y amor a la falta de credibilidad que atraviesan la política y las instituciones democráticas.

 

Subrayó que el texto de la Carta Magna vigente convoca a una alta responsabilidad. “No basta con que los derechos humanos sean reconocidos en nuestra Constitución y en el momento que las personas desean ejercerlos no cuenten con la oportunidad real y efectiva de poder gozar de ellos”.

 

Agregó que el derecho a la vida, seguridad, salud pública y educación de calidad, así como la libertad de expresión, el derecho de participación política y el de justicia, siguen sin ser protegidos y garantizados por el Estado mexicano, por lo que se pronunció por fortalecer el Estado de derecho.

 

Por su parte, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) apuntó que el Congreso Constituyente sembró la semilla del texto fundacional del Estado mexicano moderno y dejó grandes y profundas enseñanzas, que aún hoy día cobran plena vigencia y son referente obligado para nuestro porvenir inmediato como nación.

 

Agregó que el Congreso Constituyente influyó grandemente en el establecimiento del orden y la paz en nuestro país y una de las lecciones que dejó fue que si existen acuerdos y se fortalece el Estado mexicano, se responderá mejor a las amenazas del exterior. Además, continuó, “que el encono nos debilita y que el imperio de la ley nos fortalece. Que es posible y deseable que como sociedad nos reconciliemos y seamos capaces de entender nuestro pasado con pasión, pero sin iras ni revanchismos”.

 

Dijo que su grupo parlamentario rinde un justo homenaje al Constituyente de Querétaro y reitera su llamado a las fuerzas de la sociedad mexicana y a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, “para caminar juntos, de la mano, para beneficio de todos los mexicanos, dentro del marco de la dignidad de cada una de las personas”.

 

De Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz indicó que la Constitución de 1917 es la síntesis de la evolución jurídica, política, social y liberal de México y fue la primera de la historia con un catálogo de derechos sociales, ya que en ella se plasmaron las garantías individuales y colectivas que cristalizaban las esperanzas de un pueblo con gran necesidad de justicia social.

 

“También encontramos en ella el reconocimiento de los más altos derechos inherentes a todo ser humano, derechos que en Nueva Alianza estamos decididos a defender, pues hoy, como hace cien años, vivimos tiempos complejos que ponen en riesgo la estabilidad de nuestro país”, sostuvo.

 

Expresó su compromiso de continuar mejorando la organización política y social de México para abrir mayores cauces de justicia y de democracia.

 

El diputado Adán Pérez Utrera (Movimiento Ciudadano) se pronunció por que el centenario del Congreso Constituyente sirva para entender que el poder institucional es para “hacer realidad las aspiraciones de la ciudadanía, y no para disfrutar privilegios que la ofenden”. Subrayó que si el aporte más emblemático de éste fue la justicia social, “debemos seguir luchando por que no se diluya. Esa es la vía para abatir la desigualdad imperante en México”.

 

Resaltó que, en la tribuna, están “obligados a decir la verdad, a denunciar los excesos del poder y a hacer a un lado los intereses personales, de grupo o partidarios”.

 

En la tarea de construir las leyes, dijo, la responsabilidad del legislador es reflejar su compromiso con la sociedad. “Legislar es entender el sentido de la historia precedente con la realidad actual en la construcción de futuros, es delinear, discutir, perfeccionar, aprobar y dictar leyes para una ordenación de la sociedad, que permita convivencia armónica”.

 

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) señaló que la norma suprema de 1917 fue la primera Constitución social del siglo XX en el mundo; “prueba de ello son los artículos 3, 27 y 123, como preceptos ejemplares que hemos tratado de defender hasta la fecha”.

 

Consideró que hoy, los constituyentes de entonces, son el pueblo que lucha y ruega. “Son la voz de los desamparados, de los necesitados de este país”.

 

Se pronunció por evocar pasado y presente. “Unamos en un solo tiempo el propósito común de engrandecer a México, siendo consecuentes con la voluntad de los mexicanos. Morena tiene una deuda con la República y con sus habitantes. Solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

 

Por el PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar expresó que la Constitución que rige la vida en la sociedad, da seguridad y certeza, y si bien se desconocen muchos de sus mandatos políticos, jurídicos y económicos, y aunque se ignore cuántos son sus artículos, “el alcance y la esencia misma cumple con un cometido fundamental y nos ampara y guía con la luz de una legislación exacta en aras de un México más grande y generoso”.

 

Indicó que no se puede concebir el México actual sin el del ayer y el de hace cien años. Hablar del Poder Constituyente es dialogar de democracia, pues las asambleas legislativas representan la voluntad del poder soberano, es decir, la del pueblo que decide darse una Constitución para conformar un Estado o bien para transformar el orden de las cosas existentes. “Romper con los preceptos e instituciones previas y construir un vehículo que permita realizar los sueños y aspiraciones de toda una nación”.

 

La Constitución Política de 1917 es la primera carta social del mundo que surge como resultado de un anhelo específico: estampar en la ley suprema lo logrado por la Revolución Mexicana. “Por eso los principios de la libertad de igualdad, pero fundamentalmente el de la justicia social, son los pilares que han sostenido a la Carta Magna. Hoy, ya no es necesario cambiarlo todo para que la Constitución ejerza su acción benéfica”.

 

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) se pronunció por abrir el debate, buscar nuevos acuerdos por una Constitución que reconozca mayores espacios de libertad, igualdad, justicia y bienestar para la población, pero sobre todo que “en la práctica diaria sea del todo funcional y no de margen a la impunidad, a la corrupción y al abuso del poder, pues tendríamos que reconocer que actualmente son el cáncer que lacera la vida pública de la nación”.

 

Llamó a no conformarse con celebrar una efeméride más, “aspiramos a que estas conmemoraciones centenarias de la Constitución y la actual discusión del Constituyente de la Ciudad de México, sean base para impulsar la transformación profunda que requiere y demanda el pueblo de México. Nos pronunciamos por la defensa de la Carta Magna, de esos principios fundamentales, de la soberanía y la Independencia de México, para enfrentar mejor los retos internos y las amenazas del exterior”.

 

Frente a la amenaza que representa Donald Trump, dijo, “exhortamos a todas las fuerzas políticas y sociales, a las organizaciones civiles y al pueblo de México en su conjunto, a que vayamos más allá de la simple vocación y llevemos el discurso político a la acción para impulsar nuevos consensos sobre el modelo constitucional que los mexicanos queremos, aspiramos y necesitamos con urgencia”.

 

Javier Antonio Neblina Vega, diputado del PAN, mencionó que, a 100 años de aquella instalación, se evocan principios que fueron causa de tal acontecimiento para recordar el deber que se tiene como legisladores, “de velar siempre y en todo momento por aquellos ideales que dieron nacimiento al desarrollo democrático de México; una nación con una fuerte memoria y sentido de lucha contra las ataduras de la dictadura y que reconoce el valor de la manifestación de la voluntad popular”.

 

Resaltó que el logro de aquel Congreso Constituyente puede dar el sentido de la creación de diálogo, intercambio y construcción de ideas a favor de la inclusión y de objetivos comunes, en aras de alcanzar un Estado de bienestar mediante la consolidación de la justicia y equidad social. Las diferentes reformas que trajo consigo la Constitución de 1917, fomentaron una organización inspirada en la justicia.

 

“Estamos plenamente convencidos de que la Carta Magna y el ejercicio parlamentario deben ser el medio donde se establezcan las bases para impulsar la modernización de las instituciones nacionales y lograr que se adecúen a la vida democrática, pública y política de México”, añadió.

 

Del PRI, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola argumentó que esta Sesión Solemne es un llamado a la conciencia profunda de todos los que hacemos leyes en el país. “Es un llamado a la constitucionalidad, al Estado de derecho y a la legalidad, pero también al optimismo, la solidaridad, la mexicanidad, la hispanidad de frente a los desafíos que nos plantea el norte del continente

 

El Constituyente de 1917, indicó, nos regaló una obra de excelencia. La obra del Constituyente Queretano fue como debía ser, el proyecto de un código social y progresista. Aquel 1 de diciembre de 1916, iniciaba el camino no solo para hacer una Constitución, sino forjar el constitucionalismo mexicano como concepto para aportar al mundo un modelo de carta suprema que no era solo un disfraz para legitimar un poder con fórmulas para las autoridades en el Estado, sino que enunció y escribió los derechos sociales derivados en educación, campo y trabajo.

 

Destacó que el poder reformador de la Constitución por diez décadas, le ha dado vigencia social a la carta fundamental. “Una Constitución petrificada representa a un país inerte y detenido en el tiempo. Una Constitución dinámica es el espejo de una sociedad que se transforma y cambia con la velocidad vertiginosa de un mundo inmerso en la economía, en el comercio global, las nuevas tecnologías y la modernidad. “México y su Constitución han sido ejemplo en distintos puntos de la historia que han seguido los pueblos latinoamericanos”.

 

En el salón de sesiones se colocó la urna de plata con que se eligió a la Mesa Directiva del Congreso Constituyente

 

Previo a los posicionamientos, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que a la Sesión Solemne asistieron familiares de los diputados constituyentes de 1917.

 

Entre ellos: Ricardo Zavala, Ruth Elvira Almazán Fernández, Noemí Jovita Fernández, Héctor Roberto Almazán Fernández, René Luis Martínez González, José Manuel Palacio Aguirre, Liliana Alejandra Rosas Ayuso, Gustavo Román Camacho Rosas, Elsy Rubí Rosas Ayuso, Hermelinda López viuda de Rosas, Eréndira Rosas López, Willy Marten Estapman, Magdalena Tello y Fabián Zavala.

 

Murguía Gutiérrez agradeció la participación de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

Comunicó que al frente de la Mesa Directiva, se colocó el libro original de las actas de sesiones del Congreso Constituyente de Querétaro; “se encuentra abierto mostrando el acta de la sesión realizada hace exactamente 100 años”.

 

También, el libro de actas de las sesiones secretas del propio Congreso, un ejemplar facsimilar original de la Constitución de 1917, que fue entregado a esta Cámara de Diputados por el Archivo General de la Nación y que se encuentra en el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”.

 

Además, la urna de plata original utilizada desde 1879 y hasta 1979 en la Cámara de Diputados para elegir a sus mesas directivas y la elección de la Mesa Directiva del Congreso Constituyente de Querétaro.

 

“Esta urna, como veremos, se continúa utilizando una vez al año en la elección de la Comisión Permanente cuando sesiona en esta Cámara de Diputados. Estos documentos y objetos forman parte del archivo y del patrimonio histórico de esta soberanía”, añadió la diputada Guadalupe Murguía.

 

Posteriormente, se levantó la sesión solemne y se citó para la ordinaria, el martes 6 de diciembre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación