25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2691 Relación México y Vietnam, una oportunidad de crecimiento dentro del TPP
  • Se pronuncian diputados a favor de incrementar intercambio en materia de seguridad, comercio, cultura y educación

 

 

  • Reciben en San Lázaro a delegación de la Asamblea Nacional de ese país asiático

 

01-12-2016.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró que México y Vietnam deben caminar juntos en una nueva construcción de entendimientos internacionales, en donde el Tratado Asia Pacífico, que “hoy enfrenta una dura embestida”, debe ser una oportunidad para encontrar coincidencias y buscar el mejoramiento de los dos pueblos.

 

En reunión con la delegación de la Asamblea Nacional de Vietnam, el legislador afirmó que esta nación y los países de Asia Pacífico representan para México una ventana de oportunidades que debe ser explorada y consolidada en lo económico, político, social, educativo y cultural.

 

Propuso impulsar una reunión interparlamentaria entre ambos países para conocer y profundizar sobre el marco jurídico entre ambas naciones, y compartir los caminos y rutas en materia legislativa que han dado rumbo a nuestras naciones. “La diplomacia parlamentaria es un instrumento que permite el acercamiento entre los países”, sostuvo.

 

De la misma bancada, la diputada Georgina Trujillo Zentella advirtió que el que Estados Unidos no participe en el TPP “nos obliga a buscar mecanismos alternos para nuestras economías”.

 

La diputada Claudia Corichi García (MC), presidenta del Grupo de Amistad México-Vietnam, estimó fundamental la cooperación con la nación asiática, principalmente en materia de seguridad, ante la situación por la que pasa nuestro país.

 

Destacó el trabajo de la Asamblea Nacional enfocado en apoyar la educación, empleo, políticas económicas y el fomento a las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a su industria agrícola y la transformación del sector.

 

“Esperamos que esta visita sea la primera de muchas y pueda corresponderse, porque el cariño y respeto nos hace apasionados de Vietnam, queremos aprender de sus experiencias en términos económicos y de seguridad que tienen”, insistió.

 

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC), propuso aprovechar espacios como este para impulsar el intercambio cultural y comercial entre los dos países.

 

Resaltó que el año pasado se cumplieron 40 años de relaciones, por lo que comentó: “espero sea sólo una parte de una larga amistad”.

 

La diputada de Morena, María Chávez García, destacó la lucha de esa nación por su independencia y mantener la paz en su país. “Esperamos que esta relación sea de intercambio en materia de cultura, salud, seguridad, cambio climático y en el ámbito legislativo, especialmente”.

 

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Do Ba Ty, dijo que el TPP tiene gran significado para todos los miembros que signaron el acuerdo. Dijo que esperan recibir el apoyo de México en la candidatura de la nación asiática para el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Subrayó que el objetivo de su visita es mantener un frecuente intercambio de alto nivel entre ambos parlamentos, así como buscar diferentes medidas que fortalezcan la amistad entre los dos países.

 

“Esta visita acercará el intercambio y enriquecimiento mutuo de experiencias legislativas de los dos países. Vietnam aprecia su lazo con México de entre los países de la región”.

 

Se manifestó por impulsar una cooperación integral multifacética entre Vietnam y México “Nuestros lazos actualmente se basan en la amistad desde hace décadas, jamás olvidamos los movimientos de solidaridad y apoyo que el pueblo mexicano nos brindó desde hace tiempo”.

 

Enfatizó que hay grandes oportunidades de intercambio y para explotar los potenciales de cooperación y desarrollo en beneficio de ambas partes, como en los ámbitos agroindustrial, de pesca, salud, farmacéutico, ciencia y tecnología, y cambio climático.

 

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, aseguró que hay una plena convicción de que la diplomacia parlamentaria contribuirá a fortalecer los lazos bilaterales, tanto en lo legislativo, como entre las naciones.

 

Recordó que fue un 2 de septiembre, -día nacional en su país- cuando oficialmente se celebró la instalación de este grupo de amistad, lo que demuestra el afecto de la Cámara de Diputados hacia Vietnam.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación