20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2696 Frenar abusos de elementos policiacos contra automovilistas en Zona Metropolitana del Valle de México

03-12-2016 La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) llamó a castigar con sanciones ejemplares a integrantes de corporaciones policiacas del Estado de México y la Ciudad de México que cometan actos de corrupción, extorsión o amenazas a automovilistas y transportistas que circulan por arterias de entrada a la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente con placas del interior de la República.

 

A través de un punto de acuerdo, propone exhortar a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a elaborar un plan de acción y sancionar enérgicamente actos de corrupción de estos elementos.

 

En la propuesta que analiza la Comisión de Seguridad Pública, Agundis Estrada sugirió implementar mecanismos eficientes de supervisión que frenen, de manera inmediata, los abusos y proporcionar una línea directa de denuncia.

 

Relató que la gran mayoría de las policías no cumplen los principios a los que se deben como servidores públicos y, por ende, la sociedad le ha perdido respeto a las instituciones policiacas, debido principalmente a la corrupción, participación en actos delictivos, extorsiones y prepotencia en su actuar de los elementos que las integran.

 

“Este hecho queda en evidencia, cuando algún automovilista con placas del interior de la República, y algunas veces del Estado de México y de la Ciudad de México aleatoriamente, intenta internarse hacia la metrópoli por el periférico norte desde Cuautitlán Izcalli, pasando por Tlalnepantla y hasta Naucalpan, para que los conductores sean detenidos con cualquier pretexto por uniformados que se ostentan como policías, sin que el conductor pueda saber si tiene facultades para detenerlo y sancionarlo”, añadió.

 

La diputada Agundis Estrada precisó que esa misma situación ocurre al cruzar las casetas de cobro del Circuito Exterior Mexiquense, tanto de entrada y esporádicamente de salida, así como en la frontera de Ecatepec.

 

“Los conductores tienen que sortear a los multiuniformados, porque dentro de las corporaciones del Estado de México existen varios tipos, sin omitir que posteriormente tienen que enfrentarse a los elementos de la Ciudad de México, con los retenes instalados por el famoso Operativo Escudo implementado con éxito desde 2014, pero también ha sido aprovechado por los oficiales para sacar tajada”, denunció.

 

A pesar de que estas estrategias coercitivas han sido denunciadas en múltiples ocasiones, persisten artimañas para atrapar a conductores incautos que se dejan amedrentar por los uniformados, sin saber el porqué de su detención y “cuando a simple vista su único error fue el tener que pasar por alguna vía cercana a las entradas de la Ciudad de México con placas foráneas”.

 

Dichas prácticas son aplicadas con singular astucia, con mayor fuerza en los últimos tiempos, con el ilegal y absurdo programa de “Hoy no circula” metropolitano, siendo los agentes de tránsito los que se aprovechan para implementar operativos improvisados que sirven, entre otras cosas, para generar más tráfico y fomentar la corrupción.

 

“No debe perderse de vista que hay unidades de seguridad pública, de ambas entidades que no están facultadas para sancionar y por ser un negocio más lucrativo, en lugar de cumplir con su deber, se dedican a apabullar a los choferes, aterrorizándolos con multas de miles de pesos, que para dejarlos ir, y si esto no fuera suficiente, en caso de negarse los acosan con la premisa de que tienen que remitirlos al depósito”, relató.

 

Agundis Estrada afirmó que es incuestionable la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto; “dignificar a sus elementos y acabar con la corrupción, mediante esquemas de control y verificación, utilizando las nuevas tecnologías como cámaras de videograbación y sancionar enérgicamente las actividades de extorsión”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación