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Boletín N°. 2708 Reciben diputados minuta para reorganizar a la autoridad marítima nacional

06-12-2016.- El Pleno cameral recibió la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, para reorganizar a la autoridad marítima nacional.

 

El propósito es renovar las funciones y facultades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina (Semar), para cumplir compromisos a nivel nacional e internacional, con las leyes de puertos, navegación y comercio marítimo, y para reforzar la seguridad en los puertos y costas del país.

 

Se pretende actualizar diversos ordenamientos jurídicos para dar cumplimiento a los objetivos y metas que se han planteado la Semar y la SCT, a fin de contar con instrumentos que les den certeza jurídica para desempeñar de mejor manera sus atribuciones, facultades y obligaciones encomendadas en el rubro marítimo y portuario.

 

Define una autoridad marítima nacional, que ejercerá la administración marítima de México, en manos del Ejecutivo federal, a través de la Semar, para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

 

Comunicaciones

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) comunicó cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, especiales, comité y grupos de amistad.

 

A su vez, los diputados Flor Estela Rentería Medina (PRI); del PAN, José Máximo García López, Ulises Ramírez Núñez, Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Karina Padilla Ávila, así como Alejandro González Murillo (Encuentro Social), solicitaron retirar de los registros parlamentarios a diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

 

Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa del senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI), que reforma la fracción XIII del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los porcientos máximos autorizados para deducir, en el caso de activos fijos, sean de 100 por ciento para maquinaria y equipo que abone a la prevención y control de la contaminación ambiental, en materia de generación de energía proveniente de fuentes renovables o de cogeneración de electricidad eficiente.

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) remitió el Informe Final de la Evaluación de Diseño del Programa E003 “Servicios a grupos con necesidades especiales”, así como un análisis y valoración sobre la modalidad presupuestaria del programa y sobre el cumplimiento al mandato de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP acerca de la rectoría de la política nacional en favor de las personas adultas mayores. Fue enviado a las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.

 

Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contiene información sobre la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de octubre de 2016.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2016. Fueron canalizados a las comisiones de Radio y Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Esa misma dependencia, respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a revisar la regulación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México contestó a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, relativa a la implementación del sistema INFOMEX.

 

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con la prestación de servicios que se proporcionan en el Hospital General 450 de Durango.

 

El Congreso de Baja California remitió tres iniciativas. Una reforma el primer párrafo del artículo 8 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de precisar que las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vigente en la fecha en que se contrajo la o las obligaciones de pago. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

La segunda, adiciona los artículos 4 Bis y 993 Bis a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de prohibir y sancionar la exclusión expresa por motivo de edad en las contrataciones de personal; indicar que quedarán excluidas las modalidades expresamente consignadas en la ley en la materia, y establecer multas al patrón, intermediario, contratista o subcontratista que incurra en tal prohibición. Fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

A las comisiones de Salud y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, se mandó la tercera iniciativa del Congreso de Baja California, que busca expedir la Ley Nacional de Justicia Terapéutica para el Tratamiento de Adicciones en Materia Penal.

 

Del Congreso de Michoacán se recibió iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 71 de la Constitución Política, con el objeto de establecer que cualquiera de las cámaras consultará a las legislaturas locales cuando se discutan iniciativas para reformar, adicionar o derogar la Carta Magna o alguna ley que implique la armonización de la legislación de las entidades federativas, para que emitan sus posicionamientos al respecto. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

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