26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2729 Comisión de Energía se reunirá con titular de Comisión Nacional de Hidrocarburos
  • Conocer la evolución de las licitaciones petroleras y desempeño de las empresas ganadoras, el objetivo: Trujillo Zentella

 

07- 12- 2016.- La presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), gestionará un encuentro con el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, para que explique a los legisladores cómo han evolucionado las licitaciones del sector petrolero.

 

En reunión de trabajo, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que difunda información sobre los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), en términos de los compromisos de gasto para 2015 y su impacto sobre el desempeño de esta empresa productiva del Estado, a fin de conocer los avances en el pago de esos pasivos.

 

Respecto a las licitaciones, Trujillo Zentella afirmó que “no solamente se requiere conocer en qué términos se asignaron, sino también cómo se desempeñan las empresas que las ganaron, y saber las condiciones de la última que fue muy exitosa” (con la empresa australiana BHP Billition Operaciones de México, que será socio de Petróleos Mexicanos en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trion de aguas profundas).

 

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Energía precisó que la petición para agendar el encuentro con el comisionado presidente de la CNH se hará de inmediato, previendo que se realice hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Apuntó que, sin duda, el camino que empieza a recorrer México en este nuevo esquema de la Reforma Energética denota una perspectiva prometedora que puede sentar bases de competitividad en beneficio del país.

 

“El interés que demuestran las empresas internacionales para venir e invertir en nuestro país en el sector de hidrocarburos es una muestra de que la Reforma Energética está dando resultados, y que hay confianza en el desempeño de México y en el futuro del sector energético nacional”, aseveró.

 

Sostuvo que la licitación ganada por la empresa australiana BHP Billition Operaciones de México “realmente fue exitosa” y resaltó el esfuerzo que las autoridades del sector energético, tanto de la CNH como de la Secretaría de Energía, pusieron en ello. “Salieron 11 campos a licitación, de los cuales se colocaron 9, en un entorno petrolero absolutamente adverso”, señaló.

 

“Esto es un reconocimiento del sector energético mundial a la Reforma Energética de México y a las posibilidades de desarrollo y crecimiento que el sector tiene. Debemos estar, como mexicanos, muy satisfechos con los resultados de esta Ronda. No solamente es un éxito del gobierno, sino del país”, aseguró.

 

En torno a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para bajar la producción de hidrocarburos, la legisladora consideró que ésta abre una perspectiva más estable en la cotización del crudo que beneficiará a México.

 

“Esto augura un incremento en el precio del petróleo y, evidentemente, va a generar mejores condiciones para las propias empresas productivas del Estado y las compañías privadas que están en el sector y, en consecuencia, para las finanzas nacionales”, afirmó.

 

Previó que esta tendencia del mercado petrolero internacional bajará la presión para las finanzas del país, ya que será “un oxigeno adicional”.

 

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) solicitó a Pemex información de los resultados de esta Ronda, porque es muy importante para todos los integrantes de la comisión conocer los términos de esta licitación.

 

Del PAN, la legisladora Rocío Matesanz Santamaría señaló la conveniencia de pedir al titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, durante el encuentro con la Comisión de Energía, actualizar la información sobre la Ronda I.4 y cómo va el proceso de las demás; qué va a pasar con la Ronda Cero y qué opciones decidirá Pemex en asociación, ya que es de primordial importancia para Campeche conocer estos datos, precisó.

 

 

Piden que Pemex informe avances en pago de Adefas 2015 diferidas

 

Por otra parte, la Comisión de Energía avaló el punto de acuerdo de los diputados del PRD, Julio Saldaña Morán y Omar Ortega Álvarez, referente al ajuste presupuestal que sufrió Pemex el año pasado, ya que el Consejo de Administración difirió para 2016 el pago de una parte de sus compromisos, para afrontar esa situación y dar sustentabilidad financiera.

 

Los legisladores proponentes establecieron su preocupación por el acuerdo tomado por el Consejo de Administración relativo a la modificación de incrementar la condición de pago de factura de los proveedores de 7,15 o 20 días naturales hasta 180, por lo que se solicitó a Pemex hacer públicos los argumentos para acordar esta medida, mediante la modificación a los “Lineamientos Generales de Tesorería para Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Organismos Subsidiarios”.

 

El documento aprobado solicita a Pemex presentar un informe detallado del impacto que tendrán los recursos destinados para el pago del pasivo circulante y las Adefas 2015 sobre las metas operativas establecidas en el Plan de Negocios 2016-2020.

 

Respecto al acuerdo para modificar las condiciones de pago de los proveedores, el dictamen señala que si bien esto ha sido práctica usual de la industria, como lo ha hecho Pemex en otros episodios, cuando ha caído el precio del crudo de manera significativa, el Consejo instruyó a la administración convocar a los contratistas para renegociar contratos; sin embargo, el acuerdo solo menciona la modificación de las condiciones de pago, ampliando mayor información que sustente las razones del ajuste.

 

Por ello, continúa, es conveniente, y con el propósito de seguir avanzando en materia de transparencia y rendición de cuentas, ampliar la información que propició el Acuerdo CA-196/2015, aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, realizado en la sesión 899 extraordinaria.

 

El legislador perredista, Julio Saldaña Morán, refirió que Pemex manifestó que el ajuste a su presupuesto en 2015 fue una reacción al contexto internacional y a la fluctuación de los precios del petróleo. “Lo que pedimos es que nos amplíe más la información sobre la aprobación del ajuste de 62 mil millones de pesos, lo que representó una disminución del 11.5 por ciento respecto al presupuesto programable”.

 

En otro orden, la instancia legislativa aprobó otro punto de acuerdo presentado por el diputado Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, en el que exhorta al Ejecutivo federal a revisar y evaluar la “reclasificación de las tarifas eléctricas en Vallarta-Nuevo Vallarta en los estados de Nayarit y Jalisco, en los términos del artículo 139, párrafo segundo de la Ley de la Industria Eléctrica”.

 

Lo anterior, debido a que el cambio climático alienta un aumento en la temperatura media del planeta, fenómeno que no es ajeno en los municipios de Bahía de Banderas y en dichas entidades, donde más de 121 mil personas que habitan esa región erogan un gasto significativo para su economía, al utilizar equipos de refrigeración durante más tiempo e intensidad, se eleva el consumo y la tarifa se ajusta en forma correlativa.

 

Por ello, es necesario revisar las tarifas en esa zona para fijarlas en un nivel más asequible para la economía familiar y que corresponda al nivel del consumo, dado el incremento constante de la temperatura en los últimos cinco años, alcanzando en muchas ocasiones más de 30 grados centígrados, detalla el documento.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación