29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2731 Presentan diputados al Pleno 47 iniciativas para reformar diversos ordenamientos de inter茅s nacional

07-12-2016.- En la sesi贸n, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 47 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales en temas de inter茅s nacional, como salud, medio ambiente, vivienda, seguridad, infancia, alimentaci贸n, perspectiva de g茅nero, violencia contra las mujeres, deporte y juventud, entre otros.

 

Ley para la Prevenci贸n, Tratamiento y Control de la Diabetes

 

 

El diputado Salom贸n Fernando Rosales Reyes (PRI) present贸 iniciativa que expide la Ley para la Prevenci贸n, Tratamiento y Control de la Diabetes, cuya finalidad es prevenir, detectar, diagnosticar y tratar de forma temprana este padecimiento, as铆 como controlar, orientar y contribuir a la prevenci贸n y sus complicaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Salud, con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Captaci贸n de agua pluvial en viviendas

 

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Marco Antonio Aguilar Yunes plante贸 dos iniciativas. Una reforma los art铆culos 6 y 19 de la Ley de Vivienda, para establecer mecanismos para que en la construcci贸n de viviendas se utilicen materiales destinados a la captaci贸n de agua pluvial. Fue enviada a la Comisi贸n de Vivienda.

 

La segunda, modifica los art铆culos 32 Bis de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal y 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente. La finalidad es facultar a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que promueva entre las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial la instalaci贸n en sus inmuebles de un sistema de captaci贸n de agua pluvial. Se turn贸 a las comisiones de Gobernaci贸n y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Corredores ecol贸gicos, biol贸gicos o de conservaci贸n

 

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, diputada del PRI, propuso reformar los art铆culos 3 y 45 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, para fomentar la protecci贸n de los corredores ecol贸gicos, biol贸gicos o de conservaci贸n, y definirlos como los espacios geogr谩ficos delimitados que proporcionan conectividad entre paisajes, ecosistemas y h谩bitat, naturales o modificados, los cuales aseguran el mantenimiento de la diversidad biol贸gica y los procesos ecol贸gicos y evolutivos. Fue remitida a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Derechos de las comunidades afromexicanas

 

La diputada priista, Lillian Zepahua Garc铆a, present贸 dos iniciativas. La primera, reforma los art铆culos 2 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el prop贸sito de reconocer los derechos de las comunidades afromexicanas y facultar al Congreso para expedir las leyes generales destinadas a reconocer sus derechos, as铆 como promover a su favor la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier pr谩ctica discriminatoria en su contra. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

En su segunda propuesta, Zepahua Garc铆a plantea expedir la Ley General sobre los Derechos, la Cultura y el Desarrollo de las Comunidades Afromexicanas, a fin de reconocer sus creencias, conocimientos, lenguas, usos, costumbres, medicina tradicional y recursos; se帽alar que las instituciones privadas y sociales deber谩n cumplir con el derecho al consentimiento libre, previo e informado al momento de desarrollar programas, proyectos y acciones dentro de sus tierras y territorios. Fue enviada a la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Robo a autotransporte federal

 

La Comisi贸n de Justicia analizar谩 la iniciativa del diputado Jos茅 Luis Orozco S谩nchez Aldana (PRI) que adiciona el art铆culo 381 del C贸digo Penal Federal y reforma el art铆culo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, cuyo prop贸sito es sancionar el delito de robo a veh铆culos de autotransporte; determinar que se aplicar谩 pena de cinco a 12 a帽os de prisi贸n, adem谩s de aquellas que correspondan por el valor de lo robado, y se帽alar que se considerar谩 como delincuencia organizada cuando tres o m谩s personas se organicen para cometer robo a autotransporte federal de carga.

 

Aumentar sanciones para quien cometa infracciones de tr谩nsito

 

El diputado Quetzalc贸atl Moctezuma Pereda (PRI) plante贸 iniciativa para reformar el art铆culo 171 del C贸digo Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones para quienes cometan infracciones de tr谩nsito; establecer que se sancionar谩 a quien viole los reglamentos viales por conducir manipulando un tel茅fono celular o cualquier dispositivo de comunicaci贸n, y penalizar dichas acciones con prisi贸n de uno a cinco a帽os y de 500 a 10 mil d铆as de multa. Fue remitida a la Comisi贸n de Justicia.

 

Matrimonio infantil

 

Alicia Guadalupe Gamboa Mart铆nez, legisladora del PRI, present贸 dos iniciativas. La primera, reforma y deroga diversas disposiciones del C贸digo Civil Federal, para establecer que para contraer matrimonio se deber谩 tener al menos 18 a帽os cumplidos al momento de la uni贸n; indicar que se deber谩 de presentar una identificaci贸n oficial vigente para comprobar la mayor铆a de edad y, derogar todas las disposiciones que se contrapongan a lo descrito. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Legislar a favor de la adopci贸n

 

 

La segunda, modifica el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, cuya finalidad es facultar al Congreso de la Uni贸n para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los tres 贸rdenes de gobierno en materia de adopci贸n, dado que el ordenamiento jur铆dico en la materia 鈥渆st谩 sumamente atomizado, haci茅ndolo un proceso complicado y burocr谩tico, con m煤ltiples interpretaciones, y que va en contra del inter茅s superior de la ni帽ez y su derecho a una familia鈥. Fue remitida a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos

 

Su compa帽era de bancada, diputada Alma Carolina Viggiano Austria propuso dos iniciativas. Una, adiciona diversas disposiciones del C贸digo Civil Federal, con la finalidad de crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y se帽alar que ser谩n inscritas en 茅l las personas que hayan dejado de cumplir por m谩s de 60 d铆as, en forma consecutiva o intermitente, las obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Reconocer y sancionar la violencia de pol铆tica de g茅nero

 

 

La segunda, reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnaci贸n en Materia Electoral, de Partidos Pol铆ticos, en Materia de Delitos Electorales y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer y sancionar la violencia de pol铆tica de g茅nero; definirla como los actos u omisiones por medio de los cuales se acosa, coacciona, ridiculiza, veja, discrimina, amenaza, da帽a o priva de la vida a una persona en raz贸n de su g茅nero; determinar que se impondr谩 multa de 100 a 200 d铆as y prisi贸n de uno a seis a帽os a quien cometa actos de discriminaci贸n motivados por razones de g茅nero. Se canaliz贸 a las comisiones unidas de Gobernaci贸n y de Justicia, con opini贸n de la de Igualdad de G茅nero.

 

Pago de compensaci贸n

 

Julieta Fern谩ndez M谩rquez, diputada priista, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 67 de la Ley General de V铆ctimas, a fin de precisar los criterios que deber谩n observarse para determinar el monto del pago de una compensaci贸n; indicar que se tomar谩 en cuenta la determinaci贸n del Ministerio P煤blico cuando se acredite la existencia de un delito, no obstante no se tenga por acreditada la responsabilidad de quien lo cometi贸 o particip贸 en su comisi贸n. Fue turnada a la Comisi贸n de Justicia.

 

Agencia Mexicana del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agr铆cola, Pecuaria, Agroforestal, Pesquera y Acu铆cola

 

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) propuso expedir la Ley de la Agencia Mexicana del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agr铆cola, Pecuaria, Agroforestal, Pesquera y Acu铆cola y reformar los art铆culos 92, 93, 94 y 96 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Dicho organismo regular谩 y promover谩 la aplicaci贸n y certificaci贸n de los sistemas de reducci贸n y abatimiento de riesgos de contaminaci贸n de los alimentos y productos en general de origen agr铆cola, pecuario, agroforestal, pesquero y acu铆cola, y la calidad de 茅stos, facilitando el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal. Se mand贸 a las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego y de Ganader铆a, con opini贸n de la de Desarrollo Rural y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Programas y apoyos en materia crediticia

 

Por Acci贸n Nacional, el diputado Ricardo Del Rivero Mart铆nez plante贸 adicionar el art铆culo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Peque帽a y Mediana Empresa, con el prop贸sito de precisar que uno de los objetivos de la ley ser谩 implementar programas y apoyos en materia crediticia, de informaci贸n estrat茅gica, de tecnolog铆a y asistencia t茅cnica, as铆 como la simplificaci贸n de tr谩mites y la reducci贸n de plazos de autorizaci贸n para la apertura de las Mipymes. Fue enviada a la Comisi贸n de Competitividad.

 

Pr茅stamos y tasas de inter茅s del Infonavit

 

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsi贸n Social y de Vivienda analizar谩n la iniciativa de la diputada Leticia Amparano G谩mez (PAN), que reforma los art铆culos 110 de la Ley Federal del Trabajo y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para indicar que los descuentos a los trabajadores que adquirieron una vivienda en conjuntos habitacionales financiados por el Infonavit no podr谩n exceder de 30 por ciento de su salario durante el plazo del cr茅dito otorgado, y determinar que la tasa de inter茅s por dichos cr茅ditos no ser谩 mayor a 6 por ciento para trabajadores que perciban hasta cuatro salarios m铆nimos.

 

Combatir actos de corrupci贸n de servidores p煤blicos

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Juan Carlos Ruiz Garc铆a, plante贸 iniciativa que reforma los art铆culos 19, 22 y 109 de la Constituci贸n Pol铆tica, cuyo prop贸sito es combatir los actos de corrupci贸n de servidores p煤blicos; estipular que el Ministerio P煤blico tambi茅n podr谩 solicitar al Juez orden de aprehensi贸n preventiva por peculado, y enriquecimiento il铆cito; sancionar penalmente a los servidores p煤blicos por el delito de peculado, por aumentar su patrimonio o el de familiares por parentesco consangu铆neo o af铆n hasta el cuarto grado o hayan simulado actos jur铆dicos para ocultar la propiedad. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Apoyos a cuidadores de tiempo completo

 

 

La diputada Emma Margarita Alem谩n Olvera (PAN) propuso adicionar el art铆culo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, cuya finalidad es establecer que una partida del Fondo de Reserva Contra Gastos Catastr贸ficos se destinar谩 para apoyar econ贸micamente a cuidadores de tiempo completo de personas discapacitadas y de la tercera edad. Fue turnada a la Comisi贸n de Salud.

 

Pensi贸n a viudo o concubinario

 

Jisela Paes Mart铆nez, diputada de Acci贸n Nacional, plante贸 reformar los art铆culos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, a fin de precisar que tendr谩 derecho a recibir pensi贸n todo viudo o concubinario, aun si 茅ste no hubiera dependido econ贸micamente de la asegurada fallecida. Quedar谩 amparado por el seguro de enfermedades, siempre y cuando re煤na, en su caso, los requisitos previstos en la ley y, establecer que tendr谩 derecho a la pensi贸n de viudez de la asegurada o pensionada por invalidez. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Seguridad Social.

 

Deporte adaptado

 

Fue canalizada a la Comisi贸n de Deporte, iniciativa de la diputada Adriana Elizarrar谩z Sandoval (PAN), que reforma y adiciona los art铆culos 2, 5, 30 y 91 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, cuya intenci贸n es certificar el acceso de las personas con discapacidad a la actividad f铆sica mediante el deporte adaptado y determinar que estos atletas no ser谩n objeto de discriminaci贸n alguna.

 

Junta Directiva del IMJUVE

 

La diputada Karen Hurtado Arana (PRD) present贸 dos iniciativas. La primera adiciona el art铆culo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que incluye como integrantes invitados a la Junta Directiva del IMJUVE a dos representantes de las comisiones de Juventud por cada una de las c谩maras del Congreso, quienes tendr谩n derecho a voz, pero no a voto y estar谩n enterados de las acciones que se est谩n realizando en la materia. Fue enviada a la Comisi贸n de Juventud.

 

Declaratoria de alerta de violencia de g茅nero

 

 

La segunda, plantea adicionar el art铆culo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de precisar que una vez admitida una solicitud de declaratoria de alerta de violencia de g茅nero las instancias correspondientes de los tres 贸rdenes de gobierno deber谩n implementar acciones preventivas y urgentes de seguridad y de justicia necesarias para solventar las causas que dieron origen a la solicitud. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

 

Prohibir publicidad alusiva a la imagen de interesados a cargos de elecci贸n popular

 

El diputado Daniel Ordo帽ez Hern谩ndez (PRD) present贸 dos iniciativas. Una adiciona el art铆culo 212 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de prohibir publicidad alusiva a la imagen y/o acciones ciudadanas realizadas por personas interesadas en contender por un cargo de elecci贸n popular. Se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Corregir errores ortogr谩ficos en la Carta Magna

 

La segunda iniciativa reforma diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica para corregir diversos errores ortogr谩ficos que se encuentran en la Carta Magna, como sustituir el t茅rmino de 鈥渂eneficiencia鈥 por 鈥渂eneficencia鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Impartici贸n de justicia militar

 

Por su parte, la diputada perredista Cristina Ismene Gayt谩n Hern谩ndez plante贸 dos iniciativas. La primera, reforma diversas disposiciones del C贸digo Militar de Procedimientos Penales, a fin de actualizar diversos elementos relativos a la impartici贸n de justicia militar como reparar integralmente el da帽o y garantizar la no repetici贸n de los hechos delictivos. Se canaliz贸 a las comisiones de Defensa Nacional y de Marina.

 

Licencias de armas de fuego

 

La otra iniciativa modifica los art铆culos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual busca fortalecer los criterios para el otorgamiento y cancelaci贸n de las licencias individuales y colectivas de portaci贸n de armas de fuego. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Defensa Nacional.

 

Sancionar a quien abandone a adultos mayores

 

Armando Soto Espino, diputado del PRD, plante贸 cambios a los art铆culos 335 y 336 del C贸digo Penal Federal, a fin de sancionar a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligaci贸n de cuidarlo, hasta con cuatro a帽os de prisi贸n, si no resultare da帽o alguno, as铆 como la p茅rdida de la tutela. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Curso especializado de capacitaci贸n y preparaci贸n acad茅mica para ser embajador

 

El tambi茅n perredista H茅ctor Javier Garc铆a Ch谩vez propuso modificar el art铆culo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para establecer como requisito para ser designado embajador o c贸nsul general, cursar y aprobar un curso especializado de capacitaci贸n y preparaci贸n acad茅mica. Se envi贸 a la Comisi贸n de Relaciones Exteriores.

 

Formalizar funcionamiento del Subsistema Nacional de Informaci贸n de Gobierno

 

Por el PVEM, la diputada Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala present贸 iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, con el prop贸sito de formalizar el funcionamiento del Subsistema Nacional de Informaci贸n de Gobierno, Seguridad P煤blica e Impartici贸n de Justicia dentro del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Garantizar aplicaci贸n del tamiz neonatal ampliado

 

De la misma bancada, la diputada Mar铆a 脕vila Serna expuso su iniciativa que adiciona un p谩rrafo a la fracci贸n XVII del art铆culo 50 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes para garantizar la aplicaci贸n de la prueba del tamiz neonatal ampliado. Se mand贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez.

 

Madres trabajadoras de hijos con necesidades especiales tengan derecho a jubilaci贸n

 

La Comisi贸n del Trabajo y Previsi贸n Social analizar谩 la iniciativa del diputado C谩ndido Ochoa Rojas (PVEM) que adiciona el art铆culo d茅cimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que madres trabajadoras de hijos con necesidades especiales, tengan derecho a solicitar una pensi贸n por jubilaci贸n o retiro por edad y tiempo de servicio.

 

Circuito cerrado de televisi贸n en centro de atenci贸n infantil

 

El diputado Ces谩reo Jorge M谩rquez Alvarado (PVEM) plante贸 adicionar una fracci贸n al art铆culo 49 de la Ley General de Prestaci贸n de Servicios para la Atenci贸n, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para establecer que los Centros de Atenci贸n deber谩n contar con un circuito cerrado de televisi贸n en las 谩reas principales de cuidado, convivencia y esparcimiento, sin vulnerar los derechos de los infantes. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez.

 

Proponen expedir Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparici贸n Forzada de Personas

 

Por Morena, el diputado Juan Romero Tenorio present贸 una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparici贸n Forzada de Personas y la Desaparici贸n de Personas cometidas por Particulares. Se mand贸 a las comisiones de Justicia, de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

 

Garantizar universalidad del suministro el茅ctrico

 

Del mismo partido, la diputada Ernestina Godoy Ramos propuso cambios a las leyes de la Industria El茅ctrica y de la Comisi贸n Federal de Electricidad para garantizar la universalidad del suministro el茅ctrico, as铆 como crear la Comisi贸n 脡tica Corporativa de la CFE. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Energ铆a.

 

Contratos de adhesi贸n que utilicen las entidades financieras en idioma espa帽ol

 

La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico analizar谩 la iniciativa del diputado Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez (Morena) que modifica el art铆culo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de que para la validez de los contratos de adhesi贸n que utilicen las entidades financieras celebrado en territorio nacional, 茅ste deber谩 estar escrito en los idiomas espa帽ol y el de la localidad.

 

Promover transversalidad en contenidos de fomento a la educaci贸n de cultura solidaria

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez (Morena) present贸 reformas el art铆culo 8掳 de la Ley de la Econom铆a Social y Solidaria, con el prop贸sito de precisar que en el fomento a la educaci贸n y formaci贸n de una cultura solidaria, creativa y emprendedora se deber谩 promover la transversalidad en los contenidos. Se mand贸 a la Comisi贸n Fomento Cooperativo y Econom铆a Social.

 

Tarjeta de beneficios y descuentos para estudiantes

 

En su turno, el diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) plante贸 adicionar el art铆culo 4潞 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la cual busca crear un programa de tarjeta de beneficios y descuentos para estudiantes, a fin de impulsar, promover y garantizar el acceso a descuentos en diversos lugares y eventos deportivos, culturales, educativos y transporte p煤blico. Se mand贸 a la Comisi贸n de Juventud.

 

Fortalecer atribuciones de la ASF

 

El diputado Gustavo Adolfo C谩rdenas Guti茅rrez, del mismo partido, present贸 dos iniciativas. Una reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n. Se envi贸 a las comisiones de Transparencia y Anticorrupci贸n y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Participaci贸n de los ciudadanos y las organizaciones sociales y acad茅micas en materia de fiscalizaci贸n

 

La segunda iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n, a fin de robustecer la participaci贸n de los ciudadanos y las organizaciones sociales y acad茅micas en materia de fiscalizaci贸n. Se remiti贸 a las comisiones Transparencia y Anticorrupci贸n y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Sistema de control de productividad

 

Por su parte, la diputada Rosa Alba Ram铆rez Nachis (Movimiento Ciudadano) propuso adicionar el art铆culo 33 del C贸digo de Comercio para incluir como requisito el llevar un sistema de control de productividad y que los negocios puedan informar los nuevos empleos con base en los nuevos cambios de resultados de estados de posici贸n financiera de la empresa. Se envi贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Verificar que actividades de exploraci贸n minera no causen da帽os ecol贸gicos

 

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n present贸 cambios a los art铆culos 6 y 13 bis de la Ley Minera, con el prop贸sito de que la Secretar铆a de Energ铆a, previo a expedir t铆tulos de concesi贸n, deber谩 solicitar la informaci贸n necesaria a las autoridades competentes, a fin de verificar que las actividades de exploraci贸n y explotaci贸n no afecten el equilibrio ecol贸gico. Se turn贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

 

Fomentar planificaci贸n familiar y salud mental

 

De la misma bancada, la diputada Karina S谩nchez Ruiz plante贸 adicionar los art铆culos 7掳 y 48 de la Ley General de Educaci贸n para que el Estado y los particulares fomenten la planificaci贸n familiar y salud mental. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos.

 

Reducir plazo a comisiones para dictaminar iniciativas

 

Tambi茅n de Nueva Alianza, el diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez propuso modificar los art铆culos 89 y 158 del Reglamento de la C谩mara de Diputados para reducir de 90 a 45 d铆as el plazo que tendr谩n las comisiones para dictaminar una iniciativa que haya sido prorrogada y que las iniciativas que no hayan sido aprobadas ser谩n desechadas durante el periodo legislativo en curso. Se remiti贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Plantean que ministros de culto puedan desempe帽ar cargos p煤blicos cuando se separen de sus funciones ministeriales

 

En tanto, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) present贸 iniciativa para reformar diversos art铆culos de la Constituci贸n Pol铆tica y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto P煤blico, con el objetivo de que los ministros de culto puedan desempe帽ar cargos p煤blicos cuando se separen de sus funciones ministeriales 90 d铆as antes de una elecci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n.

 

Entorno urbano y el acceso a las TIC麓s, derechos para el desarrollo social

 

Su compa帽era de bancada, diputada Ana Guadalupe Perea Santos present贸 iniciativa que reforma y adiciona los art铆culos 6潞 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, con la intenci贸n de considerar al entorno urbano y el acceso al uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n como derechos para el desarrollo social; establecer que los programas y acciones para el acceso a dichas tecnolog铆as por parte de las personas en condiciones de pobreza o marginaci贸n ser谩n prioritarios y de inter茅s p煤blico. Fue enviada a la Comisi贸n de Desarrollo Social.

 

Salario de los ministros de la SCJN

 

La Comisi贸n de Puntos Constitucionales analizar谩 la iniciativa del diputado Juan Carlos Ru铆z Garc铆a (PAN) que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica y del Decreto por el que se reforman y adicionan los art铆culos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Carta Magna publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n, el 24 de agosto de 2009, a fin de prohibir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n y miembros del Poder Judicial reciban un salario mayor al del Presidente de la Rep煤blica.

 

Ampliar periodo de licencia para trabajadoras embarazadas

 

Jisela Paes Mart铆nez, diputada del PAN, plante贸 modificar los art铆culos 123 de la Constituci贸n Pol铆tica, 170 de la Ley Federal del Trabajo, 101 de la Ley del Seguro Social y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del art铆culo 123 constitucional, para ampliar el periodo de licencia para las mujeres trabajadoras embarazadas; indicar que 茅stas gozar谩n de un descanso de ocho semanas posteriores al parto; precisar que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atenci贸n m茅dica hospitalaria, el descanso podr谩 ser de hasta 10 semanas posteriores. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación