08-12-2016.- El Pleno aprob贸 el dictamen que faculta a la C谩mara de Diputados para designar a los titulares de los 脫rganos Internos de Control de los organismos con autonom铆a reconocida en la Constituci贸n Pol铆tica, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n. Estos organismos son el Banco de M茅xico, las comisiones Federal de Competencia Econ贸mica y Nacional de los Derechos Humanos, as铆 como los institutos Federal de Telecomunicaciones, y nacionales de Estad铆stica y Geograf铆a, de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales, Electoral y para la Evaluaci贸n de Educaci贸n. El dictamen, avalado en lo general con 316 votos a favor, 35 abstenciones y tres en contra, excluye al Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social, la Fiscal铆a General de la Federaci贸n y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que no se han emitido, expedido o publicado las leyes que los regulan. Tambi茅n considera que la C谩mara de Diputados inicie el proceso de renovaci贸n de la designaci贸n de los titulares de los 贸rganos constitucionales aut贸nomos, excepto el del 脫rgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, ya que por mandato constitucional su encargo dura seis a帽os. De igual modo, reglamenta y regula en leyes primarias y disposiciones en relaci贸n con la fiscalizaci贸n superior que contiene la reforma constitucional en materia de designaci贸n de los titulares de los 脫rganos Internos de Control de los entes constitucionales aut贸nomos, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n, el 27 de mayo de 2015. Unifica la denominaci贸n de la contralor o contralor general por la de titulares de los 脫rganos Internos de Control; adecua las responsabilidades administrativas en que pueden incurrir los titulares de los 脫rganos Internos de Control, a las disposiciones de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupci贸n, diferenciando las responsabilidades graves de las no graves. El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Competencia Econ贸mica, de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y la Org谩nica del Congreso General. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), expres贸 que estas reformas son relevantes para la sociedad que demanda transparencia y probidad en el ejercicio de los recursos. Hoy, dijo, se armoniza la legalizaci贸n espec铆fica, a fin de dar cumplimiento puntual a sus contenidos, para as铆 colmar con una alta expectativa social y que al marco legal se adapte a los nuevos tiempos y exigencias en el combate a la corrupci贸n y el escrutinio p煤blico. Aclar贸 que el dictamen no se ci帽e a regular la facultad de designar, conferida a la C谩mara de Diputados por el Constituyente Permanente, sino que tambi茅n a la de decidir la remoci贸n de los titulares de 贸rganos internos de control, protestad que no le est谩 concedida. Triana Tena relat贸 que, con este dictamen, 鈥渄amos un importante paso en esta permanente labor de perfeccionamiento normativo, al tiempo que consolidamos los mecanismos de vigilancia del servicio p煤blico en los 贸rganos internos de control, con la posibilidad de contar con los perfiles id贸neos, conocedores del marco normativo aplicable y cuya labor de vigilancia ser谩 determinante en la construcci贸n de credibilidad, de cumplimiento a la ley y de castigo a funcionarios corruptos, atendiendo una enorme exigencia social, que es una deuda pendiente, combatir a toda costa la impunidad鈥. En los posicionamientos, el diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) mencion贸 que el dictamen establece el procedimiento de asignaci贸n, ratificaci贸n y remoci贸n de los contralores generales de diversos 贸rganos aut贸nomos; para el nombramiento, continu贸, se requerir谩 del consenso equivalente a las dos terceras partes de los diputados presentes, lo cual garantiza que las designaciones cumplan con los requisitos de cabalidad, rectitud y competitividad que tan grave misi贸n requiere. Se formaliza la denominaci贸n de los titulares, dejando atr谩s la multiplicidad de t茅rminos, optando por el concepto 煤nico de contralor general, lo cual, en 煤ltima instancia, fortalece el sistema legal y brinda certeza jur铆dica a los usuarios legales. 鈥淓ncuentro Social, es congruente con el respeto irrestricto al Estado de derecho, el combate a la corrupci贸n y la promoci贸n de la transparencia鈥. El diputado Jes煤s Rafael M茅ndez Salas (Nueva Alianza) argument贸 que la finalidad del dictamen es regular de manera precisa el nombramiento, ratificaci贸n y remoci贸n de los titulares de los 贸rganos internos de control. Por ello, enfatiz贸, se hace necesario adecuar el marco jur铆dico, ya que en el decreto publicado en mayo de 2015, no se incluy贸 en los transitorios un plazo para las leyes secundarias en esta materia. Se manifest贸 a favor de contar con un marco normativo preciso y adecuado a las circunstancias que imponen los nuevos tiempos, 鈥渕谩s cuando se refiere a la designaci贸n de quienes tendr谩n la responsabilidad del control interno de los 贸rganos constitucionales aut贸nomos鈥. Macedonio Salom贸n Tamez Guajardo, diputado de Movimiento Ciudadano, precis贸 que la vida p煤blica mexicana es cada vez m谩s compleja. 鈥淪omos muchos y muy complicados y por eso hab铆a la necesidad de dar origen y crear organismos constitucionales aut贸nomos y, para que estos funcionen bien, tenemos que regularlos adecuadamente y darles un marco jur铆dico completo鈥. Relat贸 que estos organismos tienen facultades, atribuciones, personal y no nombramientos y un gran presupuesto que es preciso manejar con pulcritud y con aseo. Por Morena, el diputado Rogerio Castro V谩zquez destac贸 que el dictamen, es producto de reformas constitucionales en materia de anticorrupci贸n. No obstante, se manifest贸 por establecer un m茅todo democr谩tico para la designaci贸n de los contralores. 鈥淣uestra abstenci贸n es porque no queremos m谩s simulaci贸n en el tema del combate a la corrupci贸n. No queremos m谩s designaciones partidistas, queremos una pol铆tica responsable porque estamos hablando de lo m谩s importante, que son los ciudadanos y el presupuesto de este pa铆s, que tenemos que conservar para que exista justicia y bienestar鈥, aclar贸. La diputada Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala (PVEM) subray贸 que el dictamen es de gran importancia por todo lo que representa la funci贸n de los titulares de los 贸rganos internos de control, de manera espec铆fica de los organismos constitucionalmente aut贸nomos. Record贸 que estos 贸rganos internos de control vigilan y eval煤an que los procesos de procedimientos gubernamentales, realizados por los servidores p煤blicos; est茅n apegados a la 茅tica y legalidad, que promuevan la cultura de la transparencia y rendici贸n de cuentas, mediante la realizaci贸n de auditor铆as y revisiones. Francisco Mart铆nez Neri, diputado del PRD, destac贸 que se logr贸 que los contralores reciban quejas y denuncias de cualquier persona que conozca de una falta del servidor p煤blico de organismos aut贸nomos. 鈥淪e recuper贸 el esp铆ritu de la reforma de la Ley de Fiscalizaci贸n y facilitamos la presentaci贸n de las denuncias鈥. A帽adi贸 que se impulsaron los requisitos para ser titular de los 贸rganos internos de control. Queda establecido que ning煤n candidato que haya tenido cargo de direcci贸n, responsable de manejar recursos econ贸micos de un partido pol铆tico o sido oficial mayor, pueda participar en el proceso de designaci贸n. 鈥淐on ese cambio se logr贸 que las designaciones tuvieran mayor distancia del 谩mbito partidario y gubernamental鈥. El diputado panista, Luis Gilberto Marr贸n Agust铆n, expres贸 que esta es la oportunidad para coadyuvar a la correcta implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n. Al modificarse cada una de las leyes que establecen el funcionamiento de los 贸rganos constitucionales aut贸nomos, fijando las bases para el nombramiento de los vigentes entes internos de control. 鈥淒esde esta C谩mara manteng谩monos atentos para generar las mejores condiciones, a fin de que los 贸rganos constitucionales aut贸nomos desarrollen las funciones que la norma fundamental les otorga, pero adem谩s, a permanecer vigilantes de que se realicen con estricto apego a las disposiciones referentes al combate a la corrupci贸n, y para lo cual los 贸rganos internos de control representan un papel fundamental鈥, a帽adi贸. Del PRI, la diputada Ruth Noem铆 Tiscare帽o Agoitia indic贸 que hoy se reforman diversos ordenamientos legales relacionados con el nombramiento y atribuciones de los titulares de los 贸rganos internos de control de los organismos constitucionales aut贸nomos, as铆 como homologar la forma para sustanciar, investigar y resolver las faltas administrativas en concordancia con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La transparencia y la rendici贸n de cuentas constituyen dos importantes herramientas para el combate a la corrupci贸n, pero sobre todo, son elementos significativos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones. Al hablar en contra, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) expuso que los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupci贸n son la ant铆tesis del objetivo de un sistema de este tipo, 鈥渄emostrando la necesidad que tienen de cubrirle las espaldas a todos los funcionarios y gobernadores corruptos que hay todav铆a algunos por ah铆 que est谩n pr贸fugos. Lo que no queremos es que se sigan con estas pr谩cticas oscuras鈥. Su compa帽era de bancada, diputada Guadalupe Hern谩ndez Correa argument贸 que la aprobaci贸n de este paquete de reformas se integra al conjunto de cambios legales exigidos por la Constituci贸n para prevenir, combatir y erradicar los actos de corrupci贸n que han caracterizado al r茅gimen pol铆tico. La diputada Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez (Morena) indic贸 que el dictamen intenta establecer un procedimiento para la selecci贸n de los titulares de los 贸rganos internos de control, mismI que se vuelve una decisi贸n pol铆tica, mezquina Y tendenciosa, en contra de los intereses de los mexicanos y favoreciendo a los firmantes del Pacto Contra M茅xico, a trav茅s de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, de esta C谩mara. Con 264 votos a favor, 0 abstenciones y 74 en contra, se aprobaron en lo particular y en t茅rminos del dictamen, los art铆culos 42 de la Ley Federal de Competencia Econ贸mica; 72 Bis de la Ley de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos; 30, 32, 35 y 37 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n; 91 y 91 Ter de la Ley del Sistema Nacional de Informaci贸n, Estad铆stica y Geograf铆a; el 62 Ter de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n; el 52 Bis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, y el 57 Ter de la Ley Org谩nica del Congreso General. Fue enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales. -- ooOoo -- |