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Bolet铆n N°. 2774 Se consolida autoridad de Semar en supervisi贸n de capitan铆as de puerto: Comisi贸n de Gobernaci贸n
  • Se garantiza la protecci贸n y seguridad mar铆timo-portuaria del pa铆s, sin implicar presupuesto adicional ni militarizaci贸n, asegura el dictamen

 

 

  • La instancia legislativa avala reformas a tres ordenamientos jur铆dicos; SCT mantiene funciones de promoci贸n, desarrollo econ贸mico y actividades comerciales

 

 

13-12-2016.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n, presidida por la diputada Mercedes del Carmen Guill茅n Vicente (PRI), aval贸 reformas a tres leyes para fortalecer y consolidar a la autoridad mar铆tima nacional, las cuales reintegran las funciones de supervisi贸n de las capitan铆as de puerto a la Secretar铆a de Marina (Semar), y no a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el prop贸sito de atender los retos actuales.

 

鈥淎l fortalecer las capitan铆as de puerto con los medios operativos para la supervisi贸n, inspecci贸n, vigilancia y capacidad de sanci贸n, se garantiza el ejercicio de la autoridad en materia de protecci贸n y seguridad mar铆timo-portuaria del pa铆s, sin que implique un presupuesto adicional ni su militarizaci贸n鈥, afirm贸 Guill茅n Vicente.

 

Destac贸 que las funciones de promoci贸n, desarrollo econ贸mico y actividades comerciales se mantienen en manos de la SCT, lo que representa un beneficio para la naci贸n al robustecerse el estado de Derecho y cumplir con las obligaciones que hacen de M茅xico un actor con responsabilidad global.

 

La instancia legislativa aprob贸 el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, de la Ley de Navegaci贸n y Comercio Mar铆timos y de la Ley de Puertos, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Senado de la Rep煤blica, y enviada a la C谩mara de Diputados.

 

La legisladora explic贸 que el objetivo de la propuesta es 鈥渞ealizar una reingenier铆a sobre las estructuras, funciones y organizaci贸n de las dependencias federales que intervienen en el rubro mar铆timo, para fortalecer el ejercicio de la autoridad mar铆tima nacional, concentrada en la Semar, en actividades de vigilancia, verificaci贸n e inspecci贸n, y manteniendo la administraci贸n portuaria y la marina mercante en la SCT鈥.

 

Precis贸 que hace 40 a帽os, en aras de fomentar el crecimiento portuario, se transfiri贸 la supervisi贸n de las capitan铆as a la SCT, lo que signific贸 en la pr谩ctica una fractura en la autoridad mar铆tima.

 

Esa situaci贸n, en los tiempos actuales y en el marco de la globalizaci贸n, ha derivado en la ausencia del ejercicio de dicha autoridad mar铆tima, por la falta de un marco legal en los mandos navales, a trav茅s de las capitan铆as de puerto, que la ejercen formalmente.

 

Resalt贸 que en 鈥渆l aumento de la actividad mar铆tima en el pa铆s, la utilizaci贸n de los puertos y de las embarcaciones nacionales por la delincuencia organizada para realizar actividades il铆citas ha dejado de manifiesto que la autoridad mar铆tima no puede seguir dividida鈥.

 

En 1940, cuando nace la Semar, s铆 ten铆a concentradas todas estas actividades, como sucede en todas las naciones, donde las capitan铆as de puerto est谩n sujetas a una dependencia de ese tipo o sus equivalentes, refiri贸.

 

Para solventar esta problem谩tica, continu贸, las reformas concentran la autoridad mar铆tima en la Semar, mediante la transferencia de las capitan铆as de puerto a dicha dependencia, por ser la instituci贸n del Estado mexicano que cuenta con el personal, las capacidades y medios operativos para ejercerla en materia de protecci贸n y seguridad mar铆tima, as铆 como la protecci贸n al medio ambiente marino.

 

Por Morena, la diputada Roc铆o Nahle Garc铆a sostuvo que el dictamen 鈥渆s un paso m谩s a la militarizaci贸n del pa铆s. No debemos ser irresponsables en una decisi贸n tan dif铆cil. Si la SCT tiene deficiencias, deber铆amos renovarla y ver quienes dirigen los puertos y toda la corrupci贸n que hay, para cambiar a los funcionarios y la administraci贸n, pero no darle los puertos a la Semar, cuando sus funciones son otras鈥.

 

Apunt贸 que es 鈥減eligrosa la imposici贸n de una autoridad militar en actividades y gestiones administrativas de car谩cter civil y comercial internacional. Es contrario a uno de los principios rectores de la pol铆tica exterior de M茅xico que impulsa y defiende la proscripci贸n de la amenaza y al uso de la fuerza, establecido en el art铆culo 89 constitucional鈥.

 

Pretende que las capitan铆as est茅n ocupadas por elementos de la Semar. 鈥淣o solamente se refiere a ejercer un puesto, sino a ocupar las instalaciones civiles, que contraviene el art铆culo 129 de la Constituci贸n鈥. Cuestion贸 la forma en que se va a fortalecer el Estado de derecho, aunque reconoci贸 el destacado papal que ha tenido la Marina al enfrentar al narcotr谩fico.

 

El legislador perredista, Rafael Hern谩ndez Soriano, se pronunci贸 por poner orden en los puertos nacionales y salvaguardar su seguridad ante la actividad del crimen organizado y el contrabando, realidad que se requiere atender.

 

Subray贸 que se requiere revisar la eficiencia administrativa y la corrupci贸n que prevalecen en los puertos, porque no se han manejado con transparencia; los usuarios de los puertos requieren tener seguridad y sentirse protegidos, as铆 como los inversionistas extranjeros que coadyuven a solventar los problemas econ贸micos que tiene el pa铆s, coment贸.

 

Urgi贸 a 鈥済arantizar la seguridad nacional y de las personas que usan los puertos鈥. Se comprometi贸 a cumplir la obligaci贸n de fiscalizar la administraci贸n p煤blica federal, para evitar que estas reformas 鈥渘o sean una pantomima y queden los mismos administradores a la luz de compadrazgos por muchos a帽os鈥.

 

Del PRI, la diputada Marcela Gonz谩lez Salas afirm贸 que 鈥渆s correcto y pertinente que regresemos al origen que se le dio a la Marina cuando naci贸, y sea la responsable de la operaci贸n y administraci贸n de las capitan铆as de puerto, y el Estado rector del puerto. Eso no quiere decir que vamos a militarizar ni nada, simplemente se le va a dar la faculta a la Semar de tener un control y se regresa al origen鈥.

 

鈥淓sto solventar谩 los problemas que prevalecen en los puertos de Colima y L谩zaro C谩rdenas. Esta ambig眉edad alent贸 la salida de una cantidad escandalosa de productos mexicanos sin pagar los impuestos y entraron anfetaminas y preculsores qu铆micos sin tener un control鈥, sostuvo.

 

Por ello, asever贸, es excelente esta propuesta del Ejecutivo federal para reintegrar las facultades de seguridad a la Semar.

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisi贸n de Gobernaci贸n avalaron un punto de acuerdo, a fin de que los Ejecutivos estatales dise帽en y promuevan campa帽as de concientizaci贸n entre la poblaci贸n para erradicar las llamadas falsas a los servicios de emergencia, en particular al n煤mero 911.

 

Asimismo, aprobaron por unanimidad el Plan Anual de Trabajo 2016-2017; el Informe Semestral de Actividades de marzo-agosto y el Informe Anual de Actividades del Primer A帽o Legislativo.

 

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