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Bolet铆n N°. 2778 Aprueban diputados Ley General de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de Sujetos Obligados

13-12-2016.-

La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 318 votos a favor, 77 en contra y 34 abstenciones, el dictamen de la minuta por el que se expide la Ley General de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de Sujetos Obligados.

 

La ley establece las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protecci贸n de sus datos personales en posesi贸n de sujetos obligados, que son cualquier autoridad en el 谩mbito federal, estatal y municipal, entidad, 贸rgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 贸rganos aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y fondos p煤blicos.

 

Los responsables, sujetos obligados, deber谩n establecer y mantener medidas de seguridad para proteger los datos personales que posean contra cualquier da帽o, p茅rdida, alteraci贸n, destrucci贸n o su uso, acceso o tratamiento no autorizado, as铆 como garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad.

 

Del mismo modo, adoptar谩n medidas de prevenci贸n respecto a vulneraciones a los datos personales que posean conforme a las mejores pr谩cticas, evaluar impactos y determinar tratamientos intensivos o relevantes, entre otras acciones.

 

Al fundamentar el dictamen, Rogerio Castro V谩zquez, presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, destac贸 que con esta ley se inicia una nueva forma de mirar desde el Estado la protecci贸n de datos personales.

 

A帽adi贸 que este derecho garantiza a la persona el poder de control y disposici贸n de sus datos; el conocimiento sobre qui茅n los posee y los objetivos de su tratamiento.

 

En tribuna el legislador de Morena enumer贸 los objetivos del dictamen y resalt贸 los principios y deberes de los responsables para la protecci贸n de datos personales, as铆 como los derechos de acceso, rectificaci贸n, cancelaci贸n y oposici贸n de los titulares.

 

鈥淎 partir de ahora, desde el momento en que el ciudadano vaya a hacer un tr谩mite en alguna dependencia, tendr谩 el aviso de privacidad, el cual podr谩 leer con tranquilidad antes de entregar sus datos personales a cualquier dependencia. Tambi茅n podr谩 hacer una solicitud de acceso, rectificaci贸n u oponerse a la publicaci贸n de sus datos personales鈥, explic贸.

 

Agreg贸 que en caso de que la autoridad o la normativa no aplique, o bien, que el ciudadano no se sienta satisfecho con la respuesta de la dependencia, podr谩 promover ante el INAI un recurso de revisi贸n.

 

鈥淭ambi茅n se contemplan sanciones administrativas que van desde la inhabilitaci贸n hasta la amonestaci贸n. Se establecen diversas disposiciones sobre la relaci贸n entre el responsable, sujeto obligado y el encargado del manejo de la protecci贸n de datos personales; se regula la portabilidad, comunicaciones, transferencias y remisiones de datos personales鈥, concluy贸.

 

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del PRI, resalt贸 que la Ley General de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de Sujetos Obligados es la tercera pieza legislativa en materia de transparencia. 鈥淵a aprobamos las leyes general y federal de Transparencia. Ahora, nos ocupa la esfera privada de los particulares鈥, dijo.

 

Consider贸 que la ley propuesta es s贸lida y abundante respecto a su contenido normativo y clara en la descripci贸n de procedimientos para hacer efectivo el derecho a la protecci贸n de datos personales.

 

Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a, del PAN, destac贸 que la Ley General de Protecci贸n de Datos Personales en Posesi贸n de Sujetos Obligados garantiza el libre ejercicio de las personas a utilizar sus datos, espec铆ficamente en lo que se ha reconocido como los derechos arco, es decir, explic贸, su derecho de acceso, rectificaci贸n, cancelaci贸n u oposici贸n a los mismos.

 

Con la expedici贸n de este tipo de legislaciones ampliamos la protecci贸n de los derechos de los mexicanos, de manera semejante a como lo realizan pa铆ses europeos, mediante el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo, relativo a la protecci贸n de las personas f铆sicas en cuanto al tratamiento de los datos personales, as铆 como al Convenio 108 de la Uni贸n Europea.

 

Agust铆n Basave Ben铆tez, del PRD, se pronunci贸 en contra del dictamen al considerar que cae en contradicciones en cuanto a la protecci贸n de datos personales. Coment贸 que en pa铆ses del primer mundo se han dado esc谩ndalos de robo de informaci贸n en aras del espionaje. En M茅xico, ha sido m谩s penoso con la simple venta de datos.

 

鈥淥tro punto importante es que se habla del consentimiento t谩cito. Una suerte de afirmativa ficta. Es decir, si el ciudadano no especifica que no quiere que se usen sus datos, se asume que las autoridades los pueden usar鈥.

 

Mar铆a Teresa Cuenca Ayala (PVEM) dijo que es prioridad para los tres niveles de gobierno construir mecanismos eficaces que garanticen el uso seguro, adecuado y responsable de los datos personales, como: nombre, tel茅fono, domicilio, fotograf铆a, huellas dactilares, informaci贸n fiscal, cuentas bancarias, historial cl铆nico, y cualquier otro que pueda servir para identificar a una persona.

 

Este uso estar谩 en manos de los sujetos obligados, que son m谩s de 800. Por ello es importante implementar leyes y pol铆ticas p煤blicas que actualicen y garanticen que los datos personales, en posesi贸n de autoridades y particulares, est茅n resguardados con altos est谩ndares internacionales, reflejados en estrategias transversales.

 

Blanca Margarita Cuata Dom铆nguez, de Morena, opin贸 que el problema de M茅xico 鈥渘o es la falta de leyes, sino la aplicaci贸n correcta de las mismas鈥. La minuta en materia de protecci贸n de datos personales, dijo, no es un tema aislado, es una de las leyes que quedaron pendientes del Sistema Nacional de Transparencia, pero tiene limitaciones.

 

鈥淣o s贸lo no cumple con el principio de seguridad sino que contradice su contenido. Si bien el proyecto representa un avance en esta materia, desde nuestro punto de vista no cumple con el objetivo principal: proteger los datos de car谩cter personal en posesi贸n de los sujetos obligados鈥, refiri贸.

 

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) indic贸 que el tema medular de esta ley es si los datos de los gobernados est谩n debidamente salvaguardados o si esto es un pretexto para impedir el acceso a la informaci贸n en los archivos p煤blicos.

 

鈥淓n el dictamen que hoy discutimos pareciera que la protecci贸n de datos personales se convierte en una barrera para el acceso a la informaci贸n p煤blica, particularmente, la que tiene que ver con la informaci贸n contenida en los archivos hist贸ricos. Hay preocupaci贸n de acad茅micos e historiadores, porque hoy se termina su materia de trabajo鈥, indic贸.

 

Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (Nueva Alianza) resalt贸 las bondades de la ley, como la prohibici贸n a empresas, gobiernos federal, estatal y municipal, organismos aut贸nomos, partidos pol铆ticos, fideicomisos y sindicatos para que obtengan bases de datos a trav茅s de medios enga帽osos o fraudulentos.

 

Se refiri贸 tambi茅n a las sanciones del INAI y los organismos garantes por el uso, sustracci贸n, divulgaci贸n, ocultamiento, alteraci贸n, mutilaci贸n, destrucci贸n o inutilizaci贸n total o parcial o indebida de datos personales bajo custodia de los servidores p煤blicos.

 

Se pronunci贸 en contra del dictamen, el diputado Omar Ortega 脕lvarez del PRD, en tanto que a favor se pronunci贸 el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, del PRI.

 

M谩s adelante se reservaron para su discusi贸n en lo particular los art铆culos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8. 16, 20, 21, 22, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 52, 55, 59, 60, 62, 67, 70, 71, 72, 81, 85, 138, 139, 146, 147, 151, 163, 169, as铆 como el segundo, cuarto y s茅ptimo transitorios, los cuales fueron rechazados.

 

Tras su discusi贸n, el pleno aprob贸 con 295 votos a favor y 113 en contra, los art铆culos reservados en t茅rminos del dictamen.

 

Se envi贸 al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

Al t茅rmino de la sesi贸n se cit贸 para la que tendr谩 lugar ma帽ana mi茅rcoles a las 10:00 horas.

 

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