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Boletín N°. 2790 Instalan comisión para estudiantes de altas capacidades intelectuales

14-12-2016.- Al instalar la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales, su presidenta, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI), advirtió que “si estos niños no encuentran un camino exitoso en la vida, el crimen organizado los capta porque son brillantes y genialesâ€.

 

Subrayó que de acuerdo con estimaciones internacionales, hay entre 2 y 5 por ciento de la población estudiantil que tiene un coeficiente intelectual superior a 130.

 

Precisó que estos menores son muy habilidosos, con capacidad de liderazgo y hambre de aprender; sin embargo, “el sistema educativo estandarizado no les permite desarrollarse y crecer al ritmo que ellos tienenâ€.

 

Refirió que de acuerdo con un estudio de Europa, el 60 por ciento de los estudiantes que son brillantes, talentosos, superdotados o niños genio y que tienen un coeficiente intelectual superior a 130, muchas veces son víctimas de bullying o del fracaso, porque no encuentran el camino apropiado y los padres tienen dificultades para que sus hijos puedan conducirse con éxito en la vida.

 

Cavazos Cavazos afirmó que la comisión emprenderá una serie de acciones para diseñar el entramado jurídico que permita, dentro de la educación especial, a inclusión y equidad para estudiantes brillantes y políticas públicas orientadas a atenderlos.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, señaló que la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo fue la de más hondo calado porque tiene como eje a la persona, “y a los segmentos a los que más le apuesta cualquier sociedad contemporánea, es a los niños y jóvenes educadosâ€.

 

Además, dijo, las reformas complementarias a la Ley General de Educación incluyeron dentro del rubro de educación especial a las personas con aptitudes sobresalientes. “Estamos en sintonía con la norma constitucional y reglamentaria y con la Secretaría de Educación Públicaâ€.

 

Aclaró que los ajustes al marco normativo nunca son una obra acabada, “la ley siempre es un ejercicio de aproximación y cuando ésta ya no responde a la necesidad de la colectividad hay que cambiarlaâ€.

 

A los legisladores, dijo, nos toca hacer las leyes y el marco normativo, pero las políticas públicas, su diseño y ejecución corren a cargo del Ejecutivo federal y de los ejecutivos locales.

 

Resaltó que se debe permitir que los alumnos sobresalientes desplieguen todas sus capacidades y potencialidades, por lo que se sumó al esfuerzo de la comisión de aprovechar la mente brillante y respaldar las propuestas que aquí surjan.

 

En su turno, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) afirmó que esta comisión trabajará para dar resultados en un tema que ha estado fuera de la agenda del sistema nacional de educación, por lo que llega en un momento adecuado.

 

La diputada María Esther Camargo Félix (PRI) estimó que se debe tomar en cuenta la experiencia y lo que requiere este sector de la población, así como recabar la información y testimonios de los padres de familia para generar políticas públicas que los apoyen.

 

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