14-12-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que reforma la Ley General de V铆ctimas, con la finalidad de robustecer las medidas para su ayuda, asistencia, atenci贸n y su rehabilitaci贸n; el documento fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Las reformas, avaladas en lo general, con 323 votos a favor, 41 en contra y 34 abstenciones, refieren que se busca subsanar las deficiencias de la ley y crear un mayor lazo de confianza entre la v铆ctima y el Estado. Establecen la obligaci贸n de las entidades federativas para contar con un fondo de ayuda, asistencia y reparaci贸n integral, una asesor铆a jur铆dica y un registro de v铆ctimas, a fin de flexibilizar los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparaci贸n Integral. Se define la figura de recursos de ayuda, como diversos gastos: alimentaci贸n, hospedaje, trasportaci贸n, entre otros, que deben ser concebidos como gastos operativos ordinarios que les permita a las v铆ctimas obtener una atenci贸n inmediata, adecuada y efectiva. Facultan a la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas (CEAV) para atraer los casos del fuero local relacionados con la atenci贸n y reparaci贸n de las v铆ctimas, y como 贸rgano operativo y rector en materia de su atenci贸n y de violaciones de derechos humanos. La CEAV deja de ser un 贸rgano colegiado y esta responsabilidad recaer谩 en un Comisionado Ejecutivo, que ser谩 nombrado por el Presidente de la Rep煤blica, previa consulta p煤blica entre colectivos de v铆ctimas, especialistas y expertos que trabajen en su atenci贸n y ratificado por el Senado de la Rep煤blica. Garantizan los criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendici贸n de cuentas respecto a los convenios de coordinaci贸n firmados entre la CEAV y las comisiones de v铆ctimas de las entidades federativas, para establecer las reglas de reintegraci贸n de los recursos erogados. Tambi茅n se otorgar谩 atenci贸n inmediata a las poblaciones v铆ctimas de desplazamiento para cubrir sus necesidades prioritarias. Durante la fundamentaci贸n, el presidente de la Comisi贸n de Justicia, diputado 脕lvaro Ibarra Hinojosa (PRI), destac贸 que se garantiza el inter茅s superior a la ni帽ez, los derechos de las v铆ctimas y se establece que puede contar de manera inmediata y prioritaria con atenci贸n m茅dica y psicol贸gica, trabajo social y dem谩s que se consideren necesarias. Explic贸 que las reformas tienen el objetivo de que las v铆ctimas accedan a medidas de apoyo y reparaci贸n de manera inmediata, estableciendo una estructura org谩nica funcional para ello. Precis贸 que algunos de los aspectos m谩s relevantes contenidos en dicho dictamen es que se establecen las reglas de coordinaci贸n entre la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas (CEAV) y los estados para brindar mayores posibilidades de reparaci贸n de da帽o a las v铆ctimas. Adem谩s, dijo, facultar a la Comisi贸n Ejecutiva para ayudar a las v铆ctimas de manera inmediata en cuestiones de alimentaci贸n, transporte de emergencia y alojamiento transitorio. Del mismo modo, se crea una nueva estructura org谩nica de la CEAV, desapareciendo todos los comit茅s, excepto el encargado de los proyectos de reparaci贸n a fin de continuar con la investigaci贸n y la generaci贸n de pol铆tica p煤blica en la materia. Al fijar su posicionamiento, la diputada Cynthia Gissel Garc铆a Soberanes (Encuentro Social) se pronunci贸 a favor del dictamen al resaltar algunas de las bondades de las reformas como la flexibilidad de los mecanismos de acceso al fondo de ayuda, asistencia y reparaci贸n integral. Consider贸 de trascendencia instaurar la facultad de atracci贸n en favor de la CEAV, lo que evidentemente har谩 factible que asuntos locales de especial relevancia sean atendidos por esta instancia. Destac贸 que se garantiza a menores v铆ctimas de un delito de violaci贸n de sus derechos humanos, un desarrollo integral y una vida digna. La diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (Nueva Alianza) estim贸 preciso establecer la obligaci贸n de que las entidades federativas cuenten con un fondo de ayuda, asistencia y reparaci贸n integral, una asesor铆a jur铆dica y un registro de v铆ctimas, con lo cual la CEAV y las comisiones ejecutivas de los estados podr谩n proporcionar recursos de ayuda. Consider贸 indispensable dotar a la Comisi贸n Ejecutiva de directrices puntuales para intervenir efectivamente en la atenci贸n a las v铆ctimas y de ser el caso conseguir la reparaci贸n del da帽o. Confi贸 en que las acciones que se deriven de este decreto se conviertan en una atenuante del dolor de miles de mexicanas y mexicanos. En su turno, la diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) se帽al贸 que una legislaci贸n en materia de v铆ctimas es un instrumento id贸neo para combatir la crisis de derechos humanos por la que atraviesa M茅xico, porque se reconoce la dimensi贸n de un problema que lastima a la sociedad y se restituye y repara el da帽o que en muchas ocasiones es cometido por el Estado en contra de sus ciudadanos. Resalt贸 que sin una Ley de V铆ctimas apropiada, M茅xico no ser谩 capaz de salir de esta crisis y la norma es resultado de la lucha de la sociedad civil y de los colectivos de v铆ctimas; reconoci贸 que la reforma no es perfecta, pero intenta superar obst谩culos, hacer m谩s operativa y eficaz a la CEAV, d谩ndole viabilidad y suficiencia al Fondo de Asistencia. Por Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos indic贸 que el dictamen en lo inmediato resulta un peque帽o avance. 鈥淧ero en el fondo es una afrenta a los colectivos de v铆ctimas y a las organizaciones de la sociedad civil. Un tema tan sensible y de gran trascendencia dej贸 fuera a las v铆ctimas mismas鈥. Resalt贸 que no se reconoce el desplazamiento forzado de miles de personas, 鈥渓o cual en la especie implicar谩 que persistan trabas burocr谩ticas鈥. Reconoci贸 avances, quedando pendientes temas importantes. 鈥淟a desdicha nacional que estamos viviendo merece una legislaci贸n que tenga a las v铆ctimas como eje central de la reforma鈥. La diputada Lia Lim贸n Garc铆a (PVEM) se帽al贸 que el problema no ha sido la falta de fondos para la atenci贸n a v铆ctimas, sino la serie de trabas que existen en la propia ley para poder ejercer este fondo. Con estas reformas, las v铆ctimas podr谩n recibir apoyos de manera adecuada, no solo como indemnizaci贸n sino tambi茅n para poder ejercer varios de los otros derechos establecidos en la norma. Tambi茅n, a帽adi贸, se fortalece la facultad de atracci贸n de la CEAV para que tenga la posibilidad de allegarse los casos que se encuentran en entidades federativas y que no han sido atendidos. Se modifica la comisi贸n para que en lugar de ser un cuerpo colegiado, sea unipersonal porque se requiere que tenga mayor agilidad en beneficio de las v铆ctimas. Por su parte, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) coment贸 que con este dictamen se va a dar respuesta a m谩s de 185 mil mexicanos que se desplazaron a otras entidades debido a la violencia y a la inseguridad. Estim贸 que existen omisiones y errores que se han detectado en el dictamen, como el tratamiento que se le da al ofrecimiento de los peritos especializados en diversas materias, poniendo una barrera para que no se eche mano de expertos internacionales o extranjeros, hasta en tanto no se agoten los del pa铆s. Del PAN, el diputado Javier Antonio Neblina Vega dijo que, con la aprobaci贸n de este dictamen, hace un en茅rgico llamado a las autoridades responsables para que de inmediato se desplieguen acciones de apoyo a las v铆ctimas del delito. Igualmente, 鈥渆xigimos que los pagos a presuntas v铆ctimas de violaci贸n a los derechos humanos, no se hagan en contextos que revictimicen a ofendidos de delitos graves como secuestros, extorsiones y homicidios鈥. La diputada Martha Sof铆a Tamayo Morales (PRI) destac贸 que los cambios a la ley permiten acceder a los recursos del Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparaci贸n Integral, y se faculta a la CEAV para que atraiga los asuntos del fuero com煤n. Adem谩s, dijo, se incluye el principio de inter茅s superior de la ni帽ez; se fortalece la protecci贸n de los derechos vulnerados con motivo de los desplazamientos internos y se respetan todos los principios establecidos en la ley en favor de las v铆ctimas. Se pronunci贸 por no permitir que la condici贸n de v铆ctima se agudice a causa de la ineficiencia de las leyes. Durante la discusi贸n, el diputado Alfredo Basurto Rom谩n (Morena) consider贸 que si bien es cierto que el dictamen contiene avances, presenta tambi茅n varias deficiencias y se qued贸 mucho a deber a la sociedad. El diputado Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez (Morena) destac贸 que la ley tiene que ser abordada desde el punto de vista de las v铆ctimas y se pronunci贸 por que la norma sea efectiva, expedita y atienda el punto de vista de los afectados. El perredista Omar Ortega 脕lvarez dijo que su grupo parlamentario ir铆a en contra del dictamen, al estimar que se debe garantizar a la v铆ctima la facultad irrestricta y el derecho a determinar qu茅 perito es m谩s capaz e id贸neo para su prueba. Reservas Durante la discusi贸n en lo particular, se aprobaron en t茅rminos del dictamen, con 302 votos a favor y 96 en contra, las reservas a los art铆culos 5, 6, 7, 8, 12, 15, 21, 28, 38, 45, 47, 79, 83, 84, 84 Ter, 85, 86, 87, 88, 90, 93, 96, 132, 135, 136, 179, 180, quinto, octavo y d茅cimo quinto transitorios. -- ooOoo -- |