14-12-2016 La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercios MarÃtimos y de Puertos, a fin de establecer que la SecretarÃa Marina (Semar) ejercerá la autoridad marÃtima nacional, en tanto que la promoción, desarrollo económico y actividades económicas las seguirá promoviendo la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes (SCT). El dictamen aprobado con 339 votos a favor, 38 votos en contra y 11 abstenciones y turnado al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales, delimita y redistribuye las atribuciones que en materia marÃtima y portuaria poseen la Semar y la SCT; entre otras, transfiere las capitanÃas de puerto a la Semar y estipula reglas especÃficas para el buen funcionamiento portuario. Plantea definir que la Semar ejercerá la administración marÃtima de México para el ejercicio de la soberanÃa, protección y seguridad, asà como el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias. El documento detalla que le corresponderá a la Semar otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marÃtimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, asà como autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, además de abanderar y matricular las embarcaciones. La Semar se encargará de administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marÃtima y portuaria, salvaguardar la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina. En su fundamentación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), señaló que la reforma pretende definir una sola autoridad marÃtima nacional, que dé cumplimiento con los compromisos nacionales e internacionales adquiridos en la materia. Apuntó que estas modificaciones tienen la finalidad de concentrar la autoridad marÃtima nacional en la SecretarÃa de Marina, y transferirle de nueva cuenta la capitanÃa de puerto, pero no modifica el modelo de administración y desarrollo portuario, de fomento al desarrollo de la industria marÃtima y en general, toda la actividad económica y de negocios, el cual permanece bajo la supervisión y coordinación de la de Comunicaciones y Transportes. El diputado Ãngel GarcÃa Yáñez (Nueva Alianza) sostuvo que se garantizarán no sólo la certeza jurÃdica y el cumplimiento del Estado de derecho en todo el territorio, sino la seguridad marÃtima y lacustre de la nación. Le corresponderá a la Semar el cumplimiento del orden jurÃdico en materia de seguridad y protección marÃtima y portuaria, la salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación, la imposición de sanciones por infracciones, asà como nombrar y remover a los capitanes de puerto, entre otros. Por Movimiento Ciudadano, diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez refirió que esta modificación era necesaria para establecer reglas claras en las funciones que garanticen un orden jurÃdico en las aguas nacionales. “La idea es evitar confusiones, vacÃos de autoridad y ante la comunidad marÃtima nacional e internacional. Por eso, quiero exhortar a la Semar y de la SCT a que se comprometan a capacitar a su personal para lograr que estos cambios se realicen de manera ágil y en beneficio de todosâ€, expresó. La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) consideró que la Marina Mercante, con operación y administración en manos de personal civil debe mantenerse en la SCT, ya que poner en manos de militares los puertos atenta contra el desarrollo económico nacional, pues carecen de la experiencia administrativa para regular e instrumentar las polÃticas para apoyar la competitividad del comercio interior y exterior del paÃs. La Armada de México debe continuar concentrándose en esquemas de seguridad nacional y vigilancia de los litorales, y dejar en manos de personal civil las actividades de la Marina Mercante. “Sin duda, estas reformas van encaminadas a militarizar el paÃs con resultados catastróficosâ€. Por el PVEM, el diputado Jesús Izquierdo Rojas, dijo que entre los beneficios que traerán estas reformas, serán que las capitanÃas de puerto se fortalezcan con los medios operativos para la supervisión, inspección, vigilancia y capacidad de sanción. “En nuestros puertos, hay que decirlo, existe tráfico de drogas, de armas, de personas, de especies protegidas, amenaza de cobro de piso, por mencionar algunos ilÃcitos, no sólo en embarcaciones, sino al transporte terrestre de carga proveniente de los puertos. En estas condiciones es necesario confiar en la experiencia y capacidad de nuestra Semarâ€. En tanto, el perredista Rafael Hernández Soriano se expresó a favor de las modificaciones, ya que dan certeza y orden a los puertos que están “hasta ahora olvidadosâ€. “Hay que señalar que la necesidad de hacer estos movimientos para adjudicar las tareas de comunicaciones y transportes está plenamente justificada. Hay ineficiencia, hay un 20 por ciento solamente de alrededor de las embarcaciones que tienen matriculaâ€. El panista Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza subrayó que con esta reforma se cambiará el rumbo de la conducción y administración portuaria. Las funciones y competencias que hoy se discuten, mejorarán la comunicación de autoridades y definirá sus responsabilidades. “Es bien sabido por todos que a lo largo y ancho de toda la zona federal marÃtima terrestre se cometen delitos graves como el transporte ilegal de mercancÃas, asà como el transporte de narcóticos. Frente a ello, el Estado mexicano tiene que tomar acciones, poner orden, y eso es lo que se plante a través de esta reformaâ€. Finalmente, el priista Carlos Federico Quinto Guillén manifestó que estas modificaciones del marco jurÃdico son necesarias para consolidar un centro logÃstico a nivel mundial, en beneficio de la competitividad y productividad para generar bienestar. Aclaró que esta reforma no modifica el actual modelo de administración portuaria, pues mantiene bajo la coordinación y supervisión de la SCT el fomento y desarrollo portuario, el control de las administraciones portuarias integrales, y en general, toda actividad productiva de negocios y generadora de riqueza. No crea duplicidad de funciones, sino que las evita, ya que transfiere y concentra las atribuciones de la autoridad marÃtima en una sola dependencia con medios y capacidades operativas, lo que la hará más eficiente en el empleo de los recursos del Estado, concluyó. -- ooOoo -- |