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Boletín N°. 2813 Sectores marítimo y de la construcción no son menores y deben involucrarse en Reforma Energética: Rendón García

15-12-2016.- La Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético, se reunió con representantes de las industrias marítima y de construcción, quienes pidieron a los legisladores adecuar el marco jurídico que rige a ambos sectores, a fin de que sean partícipes reales de la Reforma Energética.

 

El presidente de la instancia legislativa, Cesar Augusto Rendón García (PAN), refirió que el sector energético mexicano ha cambiado radicalmente a partir de la reforma en esa materia. “Lo que antes se observaba como un campo regido por dos paraestatales, ahora empresas productivas del estado -CFE y Pemex-, hoy se mueve transversalmente a través de órganos reguladores”.

 

Subrayó que los sectores marítimo y de la construcción no son menores y “tenemos que buscar desde esta comisión poder ayudar a los empresarios mexicanos y a todos los ciudadanos que quieran involucrarse en el sector energético”.

 

El legislador indicó que la comisión observará a tres actores fundamentales: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).

 

“Tenemos objetivos muy específicos como la revisión, análisis y seguimiento de la regulación de la CNH, y de todo lo que tiene a cargo la CRE en el mercado de hidrocarburos, así como la regulación de actividades permisionadas en materia de gas natural, licuado, petróleo, petrolíferos y bioenergéticos”, detalló.

 

Esos tres organismos, explicó, se entrelazan en diversas áreas y nuestro objetivo es revisar la normatividad y la implementación de sus actividades. “Nuestro trabajo será proponer cambios al marco jurídico para su actualización con la legislación internacional”.

 

El director general de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Armando Rodríguez García, precisó que alrededor del 80 por ciento del comercio internacional se realiza por vías marítimas.

 

En México, detalló, la marina mercante representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos altamente especializados.

 

El país se ha constituido como la quinta flota del mundo en atender plataformas petroleras; sin embargo, el sector se encuentra en el nivel más crítico, principalmente por los recortes presupuestarios a Petróleos Mexicanos.

 

“Las empresas marítimas mexicanas apostamos a la Reforma Energética y el gobierno federal nos pidió que invirtiéramos en embarcaciones y plataformas, a fin de ser más competitivos. Sin embargo, el sector no ha podido ser visto como una estrategia”, explicó.

 

Solicitó a los legisladores adecuar el marco normativo que rige la marina mercante, que es la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Inversión Extranjera, para permitir que la proveeduría nacional participe realmente en la Reforma Energética.

 

De la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Gallo Palmer pidió a los diputados que en las gestiones sobre esta reforma, no olviden a las empresas que se han quedado sin trabajo en la franja de Tamaulipas, Veracruz y Campeche, que es donde se ubican las principales constructoras que atienden a Pemex.

 

El enlace legislativo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Juan Carlos Lavalle Pinzón, explicó que con la Reforma Energética se dotó de distintos compromisos a la CRE y “ha asumido esa responsabilidad de una forma clara, y consciente de que las grandes inversiones nacionales y extranjeras, tienen que ser transparentes”.

 

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