- Tambi茅n establece requisitos para designar a los consejeros independientes de las empresas productivas del Estado
15-12-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que armoniza las leyes de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y de la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) con la nueva regulaci贸n en materia de combate a la corrupci贸n, y establece los requisitos para designar a los consejeros independientes de las Empresas Productivas del Estado. Con 359 votos a favor, 54 en contra y tres abstenciones, se aval贸, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petr贸leos Mexicanos y de la Ley de la Comisi贸n Federal de Electricidad. En la fundamentaci贸n, la presidenta de la Comisi贸n de Energ铆a, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), expres贸 que las empresas productivas del Estado cuentan con un r茅gimen especial en materia de responsabilidades administrativas, el cual fue respetado en la reci茅n aprobada Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero se debe adecuar a los alcances que tiene la nueva legislaci贸n en materia de transparencia y de anticorrupci贸n. Por tanto, continu贸, se busca adecuar las leyes de Pemex y de CFE a este nuevo paradigma constitucional y legal que conllev贸 la reforma en materia de transparencia y de anticorrupci贸n. Mencion贸 que el dictamen se divide en dos rubros: los requisitos para designar a los consejeros independientes del Consejo de Administraci贸n de las Empresas Productivas del Estado, as铆 como la armonizaci贸n de las normas de Pemex y de CFE con la Ley de Responsabilidades Administrativas. Trujillo Zentella indic贸 que para la designaci贸n de los consejeros independientes, se aclara el requisito de no haber sido servidor p煤blico dos a帽os anteriores al nombramiento, mismo que opera cuando la persona haya tenido alguna responsabilidad de car谩cter acad茅mico, docente o de investigaci贸n aunque haya sido una p煤blica. Se precisa el impedimento para ser designado consejero independiente: cuando se tenga una relaci贸n comercial importante con la empresa productiva del Estado de la que forme parte. 鈥淪e baja el porcentaje al que se refiere la relaci贸n con la empresa productiva del Estado, porque estaba en un margen que era pr谩cticamente imposible que pudiera alguien incurrir en ese considerando鈥. Destac贸 que 鈥渟e hablaba de que esta persona para no poder ser designado consejero independiente, tendr铆a que tener m谩s del 10 por ciento de las ventas totales con Pemex o con CFE. Era imposible. Ese umbral se est谩 modificando para que quede en el 1 por ciento鈥. La diputada Georgina Trujillo argument贸 que los consejeros independientes est谩n impedidos de desempe帽ar durante la responsabilidad que tengan en el consejo, cualquier otro cargo p煤blico o privado cuando implique un conflicto de inter茅s. En el tema de la armonizaci贸n de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se establece que el sistema de control interno que los directores generales de ambas empresas implementen, deben considerar forzosamente mecanismos que prevengan y detecten conductas de servidores p煤blicos de Pemex o de CFE, que impliquen la comisi贸n de faltas administrativas o hechos de corrupci贸n para que sean presentadas las denuncias que correspondan en las instancias y autoridades competentes. Otro tema se relaciona con la actualizaci贸n de las atribuciones de las Unidades de Responsabilidades de las Empresas Productivas del Estado, para que apliquen la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que ahora se les otorgan facultades relativas a investigaci贸n, sustanciaci贸n y resoluci贸n de faltas administrativas. De igual modo, se plantean cambios a las leyes de las Empresas Productivas del Estado, para garantizar la plena armonizaci贸n con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se actualiza la denominaci贸n del nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa en aquellos art铆culos en donde se hac铆a referencia a un Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se sustituye la menci贸n de la Ley Anticorrupci贸n en contrataciones p煤blicas, en las leyes de Petr贸leos Mexicanos y la Comisi贸n Federal, porque esa norma y ya se abrog贸 por la Ley General de Responsabilidades P煤blicas. Previo a los posicionamientos, se aval贸 una adenda de la Comisi贸n de Energ铆a, en donde se aclara el requisito de que no debe tener relaci贸n comercial importante no solamente el consejero, sino tambi茅n el representante o apoderado legal de una empresa. Tambi茅n, se modifica el requisito sobre el parentesco, para dejarlo en la ley tal como estaba en la anterior de Pemex y CFE. Es decir, afinidad civil o hasta en cuarto grado, as铆 como no ser c贸nyuge o concubina, o concubinario. Tambi茅n se solicita a los consejeros independientes que manifiesten por escrito y bajo protesta de decir verdad, que las dem谩s actividades que realizan les dejan el tiempo suficiente para cumplir a cabalidad con su responsabilidad en las Empresas Productivas del Estado. En los posicionamientos, el diputado Luis Manuel Hern谩ndez Le贸n (Nueva Alianza) mencion贸 que la finalidad es armonizar ambas leyes con las normas recientes aprobadas en materia de combate a la corrupci贸n y se estipulan nuevos requisitos e impedimentos para ser designado consejero independiente en las Empresas Productivas del Estado, as铆 como las disposiciones aplicables a las unidades bajo su responsabilidad. 鈥淓s primordial armonizar las normas jur铆dicas vigentes. Nuestro compromiso es el combate efectivo a la corrupci贸n. Crear un marco jur铆dico eficaz y coordinado es un deber que asumimos sin ninguna cortapisa鈥, afirm贸. Macedonio Salom贸n Tamez Guajardo, diputado de Movimiento Ciudadano, resalt贸 la importancia de este dictamen porque Pemex y CFE, aunque son motivo de orgullo para el pa铆s, tambi茅n son causa de preocupaci贸n por la cantidad de actos de corrupci贸n que se han dado cr贸nicamente en estas dos empresas del Estado. Sin embargo, se manifest贸 en contra, pues es fundamental mejorar la figura de los consejeros independientes. 鈥淒ecidimos ir en contra porque ha quedado corto, quisi茅ramos que los consejeros independientes, no solo ellos fueran motivo de escrutinio y de sometimiento a requisitos, sino tambi茅n los designados por el Ejecutivo, ya que estos tambi茅n pueden ser o caer en los supuestos que marca la ley鈥. La diputada Roc铆o Nahle Garc铆a (Morena) propuso que estos consejeros independientes sean servidores p煤blicos. 鈥淩eciben un salario, tienen oficinas en Pemex, asesores, veh铆culos y no tienen el car谩cter de servidores p煤blicos. Nos dicen que es para ajustar a las leyes de transparencia y anticorrupci贸n, pero 驴c贸mo vamos a garantizarla si no son servidores p煤blicos? Esto en una incongruencia, no les estamos dando facultades para que rindan cuentas鈥. Se tienen que hacer servidores p煤blicos porque est谩n decidiendo cuestiones elementales de las empresas. 鈥淓s un error lo que estamos haciendo. Este tema es de horas, porque es donde est谩 la corrupci贸n, la podredumbre del sistema econ贸mico mexicano y hoy les estamos dando un espaldarazo y nada menos justificando que para ajustar en la Ley de Transparencia y Anticorrupci贸n es una incongruencia鈥. De Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guizar Valladares, puntualiz贸 que la corrupci贸n cuesta al pa铆s, de acuerdo a la OCDE, del nueve al 20 por ciento del Producto Interno Bruto. Ello, 鈥減or no tener mecanismos de control por modestos que 茅stos sean鈥. Fue una gran lucha pol铆tica democr谩tica que los consejeros independientes existieran en Pemex. Desincorporar su Consejo de Administraci贸n represent贸 una gran batalla. 鈥淎hora estamos d谩ndole un paso firme a la transparencia. Se va a armonizar el marco jur铆dico y va a garantizar que los consejeros independientes puedan desempe帽ar labores acad茅micas o docentes en instituciones鈥. Sof铆a Gonz谩lez Torres, diputada del PVEM, expres贸 que es necesario armonizar diversos art铆culos de las leyes de Pemex y de la CFE en lo referente a la designaci贸n de los consejeros independientes que integran el Consejo de Administraci贸n, pues se redise帽贸 el sistema de responsabilidades administrativas dando pie a un nuevo modelo organizacional. El Consejo de Administraci贸n juega un papel fundamental dentro de Pemex y CFE, pues son los encargados de evitar intromisiones externas politizadas respecto a la toma de decisiones privilegiando los criterios t茅cnicos especializados en el beneficio de buen funcionamiento de dichas empresas. 鈥淒茅mosle la oportunidad a Pemex y a CFE de competir con empresas de clase mundial鈥. El diputado Julio Salda帽a Mor谩n (PRD) resalt贸 que el saqueo y la corrupci贸n de Petr贸leos Mexicanos y Comisi贸n Federal de Electricidad deben dejar de existir. 鈥淣os sumamos porque estamos trabajando para hacer cumplir el mandato de un Sistema Nacional Anticorrupci贸n鈥. Indic贸 que hoy los consejeros ciudadanos, si no son al 100 por ciento independientes, van a estar sujetos al marco de la legislaci贸n actual, van a estar sujetos a la ley que los va a revisar. 鈥淰amos a exigir que en tiempo y forma estemos muy al pendiente de que el trabajo se haga y se haga bien鈥. Por el PAN, la diputada Nelly del Carmen M谩rquez Zapata se帽al贸 que el tema del combate a la corrupci贸n y el conflicto de intereses en plena relaci贸n con la transparencia y rendici贸n de cuentas, son torales y de gran relevancia. 鈥淩econocemos el avance que en materia de conflicto de intereses establece este dictamen鈥. Es primordial reformar el tema de conflicto de intereses entre los consejeros independientes y los entes privados, ya que la reciente Ley General de Responsabilidades Administrativas define al conflicto de intereses como la posible afectaci贸n del desempe帽o imparcial de las funciones de los servidores p煤blicos, en raz贸n de intereses personales, familiares o de negocios. Esdras Romero Vega, diputado del PRI, indic贸 que la finalidad es armonizar las leyes de Pemex y CFE con el nuevo sistema en materia de combate a la corrupci贸n, particularmente para robustecer el marco jur铆dico de los consejeros independientes, pues proh铆be que los independientes tengan relaci贸n laboral con entes privados cuando exista conflicto de inter茅s, y autoriza a los consejeros independientes a desempe帽ar actividades docentes en instituciones de educaci贸n y centros de investigaci贸n. Tambi茅n exige por igual a los consejeros independientes no tener una relaci贸n comercial con Pemex y CFE o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o filiales. Especifica cuestiones en materia de parentesco. En s铆ntesis, 鈥渂usca hacer m谩s transparentes y competitivos a Pemex y CFE para elevar su eficiencia y productividad en beneficio de todos los mexicanos鈥. En la discusi贸n, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) puntualiz贸 que se dice que con este dictamen se fortalece la rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n, pero 鈥渘o es cierto, la est谩n fomentando y aqu铆 simulan que est谩n muy ocupados en cosas que no se sabe qu茅 y nadie pone atenci贸n. No se est谩 combatiendo a la corrupci贸n, se est谩 fomentando a la corrupci贸n鈥. Su compa帽era de bancada, diputada Guadalupe Hern谩ndez Correa, expres贸 que la riqueza natural y econ贸mica que involucran la industria petrolera y el茅ctrica, son motivo suficiente para que todos los funcionarios responsables de las empresas productivas del Estado deban ser vigilados por todo el cuerpo de normatividad anticorrupci贸n. Tambi茅n de Morena, el diputado Juan Romero Tenorio, indic贸 que estas reformas cierran el c铆rculo de impunidad que se cre贸 desde que se hizo la reforma secundaria a la reforma estructural en materia energ茅tica. 鈥淪er谩n c贸mplices de integrar ese c铆rculo de la complicidad y de la impunidad a consejeros que son responsables de administrar junto con el secretario de Energ铆a y los tres consejeros que proponga Pe帽a Nieto, administrar bienes nacionales鈥. Con 349 votos a favor y 64 en contra, se aprob贸 en lo particular y en t茅rminos del dictamen, las reservas a los art铆culos 1, 15, 16 y 21 de la Ley de Petr贸leos Mexicanos, as铆 como al 2 fracci贸n XIV y 20 de la Ley de la Comisi贸n Federal de Electricidad. -- ooOoo -- |