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Bolet铆n N°. 2850 Plantean emprender estrategias para uso responsable de libros de texto gratuitos
  • En el ciclo 2015-2016, el costo por alumno de educaci贸n b谩sica y telebachillerato ascendi贸 a 104.09 pesos

 

22-12-2016.- La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), plante贸 exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y a directores de escuelas de Educaci贸n B谩sica, dise帽ar estrategias y desarrollar programas para el uso responsable de los libros de texto que permitan su reutilizaci贸n en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido.

 

En un punto de acuerdo, precis贸 que son varios los libros que pueden ser reutilizados sin ser reciclados, permitiendo bajar el costo de los mismos y la tala de 谩rboles. De acuerdo con la organizaci贸n ambientalista Greenpeace, para fabricar una tonelada de papel se cortan alrededor de 14 谩rboles.

 

Hortensia Arag贸n mencion贸 que para el dise帽o, impresi贸n y distribuci贸n de los libros de texto, la SEP, a trav茅s de la Conaliteg, tiene el objetivo de garantizar la suficiencia y dotaci贸n oportuna de libros de texto para la poblaci贸n estudiantil.

 

En el ciclo escolar 2015-2016, se distribuy贸 un total de 203 millones 63 mil 426 libros en escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, educaci贸n ind铆gena y telebachillerato; mientras que en el periodo 2016-2017 fueron 183 millones 134 mil 297 libros, es decir, un 9.8 por ciento menos.

 

Indic贸 que en el ciclo 2015-2016, el costo de los libros de texto gratuitos por alumno de educaci贸n b谩sica y telebachillerato ascendi贸 a 104.09 pesos, con una matr铆cula total de 28 millones 893 mil 110 alumnos.

 

Respecto a recursos utilizados se consideran tres fuentes de financiamiento: los que se entregan directamente a la Conaliteg, las transferencias de otras dependencias de la SEP y los montos de las entidades que pagan una parte de los libros de texto de Secundaria destinados a cada estado.

 

La diputada Arag贸n Castillo precis贸 que uno de los recursos materiales que utilizan los alumnos como apoyo educativo son los libros de texto los cuales, desde hace m谩s de 50 a帽os, se producen y distribuyen a las escuelas de educaci贸n b谩sica de manera gratuita. Estos constituyen un 鈥渇actor fundamental en la formaci贸n de los sujetos y, por tanto, como un elemento indispensable para la transmisi贸n del conocimiento鈥.

 

Corresponde a la SEP la elaboraci贸n, actualizaci贸n y edici贸n de los libros, y a las autoridades educativas locales la distribuci贸n oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y dem谩s materiales educativos complementarios que la Secretar铆a les proporcione.

 

Refiere que el 21 febrero de 2006 se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n, el decreto por el que las dependencias y entidades de la Administraci贸n P煤blica Federal, la Procuradur铆a General de la Rep煤blica, las unidades administrativas de la Presidencia de la Rep煤blica y los 贸rganos desconcentrados donar谩n a t铆tulo gratuito a la Conaliteg, 鈥渆l desecho de papel y cart贸n existente cuando ya no le sea 煤til, con la 煤nica finalidad de que dicha Comisi贸n los permute por papel reciclado que utilizar谩 en la producci贸n de libros de texto y materiales de apoyo educativo鈥.

 

A ra铆z de este decreto, la Conaliteg lleva a cabo el programa 鈥淩ecicla para leer鈥, invitando a las dependencias y a los alumnos de educaci贸n b谩sica a la cultura del reciclaje.

 

Sin embargo, precis贸, esto no basta, pues la cantidad de toneladas de papel para reciclaje es m铆nimo comparado con el total que se requiere para la producci贸n de los libros de texto gratuito. Por ende, es fundamental se desarrollen programas, estrategias y acciones por parte de las autoridades responsables para que estos libros sean reutilizados, heredados de ni帽o a ni帽o sin que esto implique el proceso de reciclaje, lo cual implicar铆a no s贸lo una disminuci贸n en los requerimientos de papel sino de los gastos de impresi贸n de estos materiales.

 

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