19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2855 Avanza propuesta de Ley General de Juventud; estará lista en 2017: Osuna Carranco
  • Otorgar más garantías y mayor seguridad jurídica a 30 millones de mexicanos para que progresen, los objetivos
  • Consenso legislativo que privilegie la relevancia social y no banderas ideológicas ni partidistas

 

 

24-12-2016 La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), aseguró que avanza firmemente la construcción de una Ley General de Juventud, con el propósito de otorgar más garantías y mayor seguridad jurídica a esta población, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

 

En entrevista, la legisladora por Coahuila estimó que la propuesta podrá estar lista en enero de 2017, para que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, se presente al Pleno cameral, ya que es compromiso de los integrantes de la comisión concluir este documento a la brevedad.

 

“Estamos haciendo una estructura legal muy amplia, sin duda el mes que entra ya la tendríamos en su totalidad”, consideró.

 

Entre los parámetros principales de este nuevo marco jurídico, se encuentra la definición exacta del rango de edad para identificar a un joven mexicano, ya que “no existe una categoría como tal y cada entidad federativa lo ejerce y establece de acuerdo a su congreso local”. Eso impide un trato igualitario a nivel nacional.

 

Señaló como ejemplo el programa de Vivienda Joven, ya que hay estados que conciben a un joven como la persona que tiene 27 años y es apto para acceder a un crédito hipotecario; pero en otra entidad se establece que ese rango de edad o mayor no lo es.

 

“Se busca marcar un rango parejo de edad en los jóvenes en el país; es fundamental para determinar todos los programas y garantizar que los apoyos sean entregados a la juventud” precisó.

 

El diseño de esa nueva estructura jurídica juvenil es consensada entre los integrantes de la Comisión de Juventud. “Son muchos artículos y definiciones”, donde se implementa una plataforma de estímulos y diversas acciones para su protección integral, y logren insertarse como motor en la economía a través de que sean más competitivos.

 

Se evalúan todas las propuestas de los diputados, entre las que resaltó la obligatoriedad de que los jóvenes permanezcan más tiempo en las instituciones en que realizan su servicio social al concluir su preparación académica, ya sea técnica o a nivel licenciatura, “porque se gradúan y al solicitar empleo la primera traba que sufren es que no tienen experiencia”, señaló.

 

“Debe alentarse que entren, desde antes de que concluyan sus estudios, al sector laboral para que una vez que egresen ya tengan un periodo de experiencia y pertenezcan ya a la vida económica del país, y no enfrenten el obstáculo de la falta de práctica”, consideró.

 

Subrayó que se valoran muchos temas que requieren atenderse para que la juventud mexicana tenga oportunidades de progreso, otro ejemplo indicó, son los proyectos para incentivar a nivel fiscal a las empresas que contraten a los egresados de las instituciones superiores de educación.

 

Osuna Carranco destacó que la población joven ha crecido considerablemente y con ello también su problemática, “sin duda es momento de que los jóvenes levantemos la voz y digamos al gobierno: aquí estamos, necesitamos más educación, porque la base de todo país es la educación. Hay que apostarle más a nuestros jóvenes a que tengan escuelas de mayor calidad, más becas y estén más preparados para el futuro”.

 

Tiene que estimularse a las empresas para que volteen a ver hacia la juventud como un sector con un potencial muy fuerte que requiere oportunidades reales, lo cual sin duda, depende del gobierno y es su obligación, comentó.

 

Por otra parte, en reunión de trabajo de la instancia legislativa, el diputado de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez destacó la importancia de crear la nueva Ley General de Juventud, compromiso contemplado en el plan de trabajo aprobado. Primordialmente, porque busca visibilizar los derechos específicos de la juventud.

 

“Más allá de crear nuevos programas sociales se busca que los jóvenes ejerzan sus derechos, que representa el problema más grande que tenemos, como la garantía a la educación, que muchas veces no se puede cumplir por diferentes condicionamientos”, subrayó.

 

El diputado por Chiapas sostuvo que “se plantea un sistema nacional de la juventud, porque el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) tiene ciertas limitaciones, al ejercer un presupuesto mayor”.

 

Invitó a sus homólogos a sumarse al quehacer legislativo y consolidar el empeño mostrado en la construcción de esta iniciativa que está en proceso y “no descansemos hasta ver esta ley reflejada para que beneficie a todas y todos los jóvenes; de otra manera, nuestra comisión pasará a la historia como muchas otras, sin que haya logrado esta meta”.

 

La intención justamente es diseñarla y avanzar con paso firme, sobre todo porque el cuerpo técnico creado para la elaboración, ya cumplió con la primera y segunda etapas. Ahora lo que sigue es la retroalimentación y el consenso entre los legisladores, así como la discusión en la comisión para aprobar este dictamen, para “dar más garantías y mayor seguridad jurídica a las y los jóvenes, sobre todo para el ejercicio de nuestros derechos”.

 

Por el PRI, el diputado Alfredo Anaya Orozco resaltó la urgencia y relevancia de que los integrantes de la comisión “nos metamos a profundidad a diseñar la Ley General de Juventud, porque es algo que los jóvenes mexicanos merecen”.

 

Al no tener claro qué es un joven o de qué edad se le considera, se complica la definición y enfoque de los programas, tanto federales como estatales, por lo que “definitivamente urge que esta ley se dé”, apuntó.

 

Hizo votos por que la comisión llegue a una sola Ley General de Juventud y, sobre todo que represente a los jóvenes, “más que a un partido, en eso todos estamos de acuerdo; es importante que dentro de la comisión dejemos de lado los temas políticos y se privilegie el diseño de este marco jurídico por su relevancia social más que de una bandera ideológica”.

 

Indicó que existen entre tres a cuatro propuestas que se evalúan de manera simultánea, “no dudo que si nos sentamos a platicarlas y adecuarlas saldrá un documento enriquecido que realmente responda y represente los intereses que tienen todos los jóvenes”.

 

La legisladora priista, Liliana Ivette Madrigal Méndez, sostuvo que se requiere un marco jurídico donde aporten todos los sectores, ya que de 119 millones de mexicanos, 30 millones son jóvenes y esperan soluciones a sus problemas.

 

El objetivo es aprobar una ley general enriquecida con todas las propuestas, por lo que es relevante el intercambio de opiniones con los académicos, especialistas y con el Imjuve.

 

Los integrantes de la Comisión de Juventud precisaron que al iniciar el año entrante, retomarán el trabajo parlamentario para evaluar las sugerencias y opiniones que fortalezcan el proceso, con el propósito de que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, se presente esta iniciativa.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación