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Bolet√≠n N°. 2865 Insuficiente nivel t√©cnico de egresados, ‚Äúprincipal cuello de botella‚ÄĚ en industria automotriz mexicana: empresarios
  • Diputados se comprometen a trabajar conjuntamente con industriales para construir normas favorables: Sheffield Padilla
  • No se ha dise√Īado una pol√≠tica automotriz sexenal, pese a que aporta 20 por ciento del PIB manufacturero: AMDA

 

 

28-12-2016.- La insuficiencia en el nivel t√©cnico de los j√≥venes egresados de ingenier√≠a y carreras t√©cnicas es el ‚Äúprincipal cuello de botella‚ÄĚ que enfrenta la industria automotriz de M√©xico, por lo que urge generar el capital humano de calidad que requiere el sector para avanzar en su competitividad, plante√≥ Oscar Alb√≠n Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) a diputados de la Comisi√≥n Especial de la Industria Automotriz.

 

Destac√≥ la importancia de consolidar las acciones pertinentes con el Consejo Nacional de Productividad y las secretar√≠as de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, de Educaci√≥n P√ļblica y de Econom√≠a, a fin de que los tecnol√≥gicos regionales y los Conalep (Colegio Nacional de Educaci√≥n Profesional T√©cnica) mejoren sus planes de ense√Īanza y los estudiantes logren incorporarse m√°s r√°pido a la cadena productiva nacional.

 

Durante reuni√≥n de trabajo entre legisladores y las cuatro asociaciones automotrices m√°s importantes del pa√≠s, el dirigente de la INA indic√≥ que s√≥lo la industria de autopartes est√° formada por mil 400 f√°bricas en todo el pa√≠s; hasta en Yucat√°n existen compa√Ī√≠as de esta rama, generando 750 mil empleos directos.

 

Alb√≠n Santos indic√≥ que, al concluir 2016, ese sector cerrar√° con una producci√≥n de 83 mil millones de d√≥lares de manufacturas, de las cuales el 70 por ciento se destina al mercado de exportaci√≥n, principalmente a Estados Unidos y Canad√°, y ante los pendientes del pr√≥ximo a√Īo relativos al Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norteam√©rica (TLCAN), la diversificaci√≥n de nichos comerciales adquiere singular importancia, por eventuales obst√°culos que puedan presentarse.

 

Juan Pablo Calder√≥n, enlace legislativo de la Asociaci√≥n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirm√≥ que ‚Äúno se ha dise√Īado una pol√≠tica automotriz sexenal‚ÄĚ, pese a que esta industria aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero a la econom√≠a nacional.

 

Los distribuidores de automotores son el √ļnico eslab√≥n de la industria automotriz que tiene capital nacional, preponderantemente, con m√°s de mil 900 establecimientos en todo el pa√≠s, indic√≥.

 

Miguel Elizalde, presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), apunt√≥ que la renovaci√≥n vehicular es un gran reto por la antig√ľedad promedio de la flota que es de 18 a√Īos. ‚ÄúEs uno de los temas prioritarios que debe seguirse impulsando, a trav√©s de esquemas de chatarrizaci√≥n y financiamiento‚ÄĚ.

 

Destacó la relevancia de la industria de vehículos pesados, la cual ocupa el séptimo lugar en la producción mundial; sexto en el ensamble de vehículos de carga, y primer exportador de tractocamiones al cierre de 2015.

 

Su impacto en la economía es primordial al transportar todos los productos en México vía terrestre: 83 por ciento de las mercancías en autotransporte y 98 por ciento de los pasajeros en autobuses.

 

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resaltó el impacto general de esta industria en la economía y recomendó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difunda el dinamismo del sector y su participación en el PIB; las actividades de las plantas de ensamble y la fabricación de partes y componentes, así como el impacto en la generación de empleo.

 

Refiri√≥ que la industria automotriz representa una cadena productiva y comercial desde la matriz de insumo-producto, la cual impacta en m√°s de 157 actividades econ√≥micas: 84 industriales y 73 se vinculan con el comercio y servicios. ‚ÄúEso la hace realmente relevante‚ÄĚ, sostuvo.

 

El diputado Ricardo Sheffield Padilla (PAN), presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, expresó la disposición y compromiso de los legisladores para construir normas favorables al sector, y ser un instrumento ágil y efectivo que lo impulse.

 

‚ÄúEl gobierno debe propiciar condiciones adecuadas en lo econ√≥mico y comercial para que los industriales generen empleos. En esas condiciones tenemos mucho trabajo qu√© hacer para fortalecer las exportaciones y prepararnos a cualquier embate que venga el pr√≥ximo a√Īo respecto del TLCAN‚ÄĚ, asever√≥.

 

Por ello, continu√≥, ‚Äúfortalecer el mercado interno del sector automotriz, no s√≥lo en lo fiscal, sino en sus normas, y aumentar la seguridad de los ciudadanos, es vital para estrechar los eslabones de esta industria‚ÄĚ.

 

Sostuvo que los diputados deben contribuir a ubicar al sector en su justa dimensión, por los millones de empleos que generan las plantas automotrices y las familias que dependen de ellas.

 

La comisión especial pugnará por el fortalecimiento del mercado interno, mediante el aumento anual de la deducibilidad, para que realmente se vuelva un incentivo fiscal en la renovación de las flotillas, anunció.

 

El diputado panista, Miguel √Āngel Salim Alle, secretario de la comisi√≥n especial, manifest√≥ su ‚Äúapoyo total‚ÄĚ a la industria automotriz. ‚ÄúComo legisladores les decimos que no queda otra m√°s que jug√°rnoslas con ustedes; cuentan con todo el apoyo de las diferentes fuerzas pol√≠ticas de la C√°mara para seguir construyendo y trabajando en pro de esta rama productiva‚ÄĚ, expres√≥.

 

Se entiende la relevancia del sector automotriz que ha crecido y es representativo en muchos estados, como en Guanajuato, donde significa m√°s del 20 por ciento del PIB regional, el cual dejo atr√°s a la industria cuero-calzado y servicios.

 

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