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Bolet铆n N°. 0771 Reforzar acopio de televisores no susceptibles de reutilizar por apag贸n tecnol贸gico
  • Actual estrategia, limitada; por ejemplo, al 17 de diciembre, s贸lo se hab铆an recibido cinco mil aparatos anal贸gicos en centros de acopio: Valles Mendoza
  • Tan s贸lo en los hogares, agreg贸, se estima un universo de 40 millones de teles desechables

 

 

04- 01- 2016.- A implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisiones que no son susceptibles de reutilizar por la entrada en vigor del apag贸n tecnol贸gico, y prevenir el potencial da帽o ambiental y a la salud que dichos aparatos llegasen a provocar por un deficiente almacenamiento, convoc贸 el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza).

 

En un punto de acuerdo, presentado ante la Comisi贸n Permanente, consider贸 necesario que los titulares de las secretar铆as de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), as铆 como los Ejecutivos de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en coordinaci贸n con los ayuntamientos y las delegaciones capitalinas, dise帽en un programa adicional para la recolecci贸n de estos aparatos.

 

Consider贸 que los 557 centros de acopio, instalados por la SCT y la Semarnat en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo Le贸n, Puebla, Quer茅taro, Sonora y Tlaxcala, son insuficientes para atender una coyuntura que impacta no s贸lo a esos trece estados, sino a todo el pa铆s.

 

鈥淟a estrategia implementada ha resultado limitada e incluso ineficaz, al recabar hasta el pasado 17 de diciembre del a帽o en curso solo 5 mil televisores anal贸gicos鈥, ejemplific贸.

 

Por ello, es urgente asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los aparatos desechados, mediante acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, a fin de incentivar y apoyar a la poblaci贸n en la entrega de sus televisores anal贸gicos, y no s贸lo en los centros de acopio establecidos.

 

Propuso, por tanto, la participaci贸n activa de los servicios urbanos de limpia municipales o delegacionales, que son los m谩s pr贸ximos a la ciudadan铆a, a efecto de que tales aparatos se recolecten, almacenen, desensamblen, transporten y reciclen adecuadamente, agreg贸.

 

Valles Mendoza sostuvo que la transici贸n a la Televisi贸n Digital Terrestre (TDT), denominado com煤nmente como apag贸n anal贸gico, implica desechar todos los televisores no aptos para captar las se帽ales digitales.

 

Expuso que el n煤mero de aparatos que quedar谩n inutilizados no se limita a los de los hogares beneficiados por el programa de la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol), estimado en 10 millones de piezas, sino que deben considerarse a los de todos los n煤cleos de la poblaci贸n, es decir, a los dem谩s hogares, comercios, instituciones p煤blicas y privadas que los tienen.

 

Se estima, continu贸, un universo de cerca de 40 millones de televisores anal贸gicos desechables, tan s贸lo en los hogares. 鈥淓s imperativo proteger la salud de los mexicanos y el medio ambiente del impacto negativo que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de estos receptores鈥, precis贸.

 

Explic贸 que algunos componentes de los televisores a desecharse contienen materiales t贸xicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC). Est谩 claramente demostrado que contaminan el medio ambiente y afectan la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente, a diferencia de otros desperdicios, como los pl谩sticos y vidrios que pueden reciclarse, advirti贸.

 

Estim贸 relevante considerar el impacto ambiental generado por los televisores anal贸gicos. Sin una disposici贸n final adecuada sobre contaminaci贸n del suelo y emisi贸n a la atm贸sfera de gases t贸xicos, al abandonarse a cielo abierto, son fuente de derrames de desechos da帽inos, coment贸.

 

Adem谩s, al desmantelarse sin normas puntuales y controles de operaci贸n originan que los desperdicios se viertan en el drenaje o se derramen en el suelo, se帽al贸.

 

Componentes como pl谩sticos, vidrio y cubierta de cables, entre otros, al depositarse en sitios de disposici贸n final de residuos urbanos, contribuyen a disminuir su vida 煤til, agreg贸.

 

Valles Mendoza resalt贸 que la cantidad de Residuos de Aparatos El茅ctricos y Electr贸nicos (RAEE) aumenta de manera acelerada en todos los pa铆ses, provocando un serio problema para la recolecci贸n y manejo de estos desechos por las afectaciones que tienen en la salud de las personas y la ecolog铆a en general.

 

Por ello, 鈥渆l manejo adecuado de los RAEE se convierte en un desaf铆o mundial del cual M茅xico no puede sustraerse, debido a que estos residuos son diferentes de otros por su composici贸n鈥.

 

De no darse un manejo integral responsable, bajo un adecuado proceso que considere la recolecci贸n, almacenaje, desensamblaje, transportaci贸n y reciclaje, los RAEE pueden resultar particularmente nocivos para la salud humana y el medio ambiente, apunt贸.

 

Explic贸 que, de acuerdo con la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los 煤ltimos 10 a帽os los RAEE registran una tasa de crecimiento de alrededor de 4 por ciento a nivel mundial.

 

Un estudio realizado por la UIT y siete organismos internacionales, presentado en mayo del presente a帽o, refiere que los residuos el茅ctricos y electr贸nicos constituyen uno de los flujos de desechos que m谩s crecen en todo el mundo.

 

En 2014 se generaron m谩s de 42 millones de toneladas m茅tricas (Mt), correspondiendo 11.7 Mt al Continente Americano, entre los tres pa铆ses con mayor generaci贸n de este tipo de basura en cantidades absolutas se encuentran: Estados Unidos con 7.1 Mt; Brasil con 1.4 Mt y M茅xico con 1.0 Mt, detall贸.

 

Adem谩s, continu贸, no debe desestimarse que M茅xico ha suscrito diversos convenios internacionales vinculantes en la materia, tales como el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminaci贸n, firmado el 22 de marzo de 1989 y ratificado el 22 de febrero de 1991, el cual tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente contra los posibles efectos nocivos de la generaci贸n, el movimiento transfronterizo y el manejo de desechos peligrosos.

 

Subray贸 que atender esta problem谩tica de manera coordinada entre los tres 贸rdenes de gobierno es compatible y factible con el marco jur铆dico para regular el manejo de este tipo de remanentes, establecido en las leyes General de Equilibrio Ecol贸gico, de Protecci贸n al Ambiente y General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos.

 

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