27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0829 Investigar a Humberto Moreira sí, pero sin tintes electorales: diputados

20-01-2016.- Al abordarse la agenda política de la Permanente, durante la sesión de hoy, legisladores de los distintos grupos parlamentarios se pronunciaron porque las autoridades españolas hagan una investigación exhaustiva respecto de los cargos en contra del ex-gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y que no se politice en México este asunto con fines electorales.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco aseguró que el gobierno federal, más que ofrecer asistencia diplomática y legal a Moreira, debe ordenar una investigación profunda de las actuaciones, como funcionario público, de este ex gobernador. Su detención en España es un ya serio llamado de atención para hacerlo, argumentó.

“Resulta vergonzante, no sólo para la justicia, sino para nuestro país, que otros gobiernos sean más efectivos en la investigación de los delitos y la aplicación de la justicia a políticos mexicanos que el propio gobierno mexicano, en particular, que Estados Unidos y España hayan acusado de corrupción a un político mexicano antes que nuestras propias instituciones”, señaló.

La diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, consideró que la detención del ex gobernador de Coahuila “es una ventana hacia el exterior y hacia el interior de lo que vivimos en nuestro país”, por lo que su aprehensión en España muestra una vez más que la procuración de justicia en México es deficiente y exhibe la corrupción e impunidad.

“Durante su mandato endeudó a su estado como nunca antes se había hecho. La deuda creció de 323 millones de pesos a 36 mil 775 millones. Presumiblemente, una buena parte de los recursos fueron desviados”.

Del PVEM, la diputada Sharon Cuenca Ayala consideró que al día de hoy se conocen los hechos imputados a Humberto Moreira, por lo que no se deben adelantar juicios ni sentencias inculpatorias. “Se requieren elementos y pruebas suficientes para entender la situación de los delitos por los cuales se le acusa”.

“Compañeros legisladores, nuestro sistema judicial descansa en dos pilares que son el respeto de la presunción de inocencia y el debido proceso legal de cualquier persona inculpada y son la base del estado de derecho, así como el respeto a los derechos humanos”, declaró.

Por el PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes señaló que el imputado fue detenido por el gobierno español por blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho, y no por el tema de la deuda, dicho sea de paso.

“Nadie se puede sorprender, es público y conocido, como se señalaba, que la deuda del estado subió de algo así como 25 millones de dólares al inicio de la gestión, a 2 mil 500 millones de dólares al final, y con algunos créditos obtenidos con documentos presumiblemente falsos”, aseguró.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, declaró que aunque la fiscalía española inició una investigación por la cantidad de 200 mil euros, equivalente aproximadamente a 3.9 millones de pesos, “ésta es la punta del iceberg”, ya que en Coahuila hay 36 mil millones de pesos de deuda que todavía no se ha explicado dónde están.

“Independientemente de lo que pase en España, lo que es un hecho es que las autoridades judiciales de Estados Unidos han acreditado durante los años 2012 y 2013 una red de corrupción de aproximadamente 13 personas, para lavar 3 mil millones de pesos en cuentas y bienes ubicados en dicho país”.
Por último, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) manifestó que, sin importar el daño a las instituciones, algunos buscan desviar la atención a asuntos que son 100 por ciento de índole jurídico al territorio electoral.

“En este y en cualquier caso que implique actuaciones judiciales, lo que debemos pedir a coro es que se aplique y se respete la ley, aquí y en China, aquí y en España. Porque peor noticia sería que existieran instancias, grupos o personas para procesar los temas políticos manipulando la justicia”, comentó.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación