27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0830 Legisladores solicitan a SCT y Semarnat reforzar acopio de televisores inutilizados por el apag贸n anal贸gico

20-01-2016.- La Comisi贸n Permanente exhort贸 a las secretar铆as de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a coordinar sus acciones con dependencias homologas en las entidades federativas, para implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisores inutilizados por el apag贸n anal贸gico, a fin de prevenir el da帽o potencial al ambiente y la salud de las personas.

 

El dictamen de la Tercera Comisi贸n refiere que el universo de desechos de televisores anal贸gicos pudiera rondar sobre los 40 millones de aparatos 煤nicamente en los hogares, por lo que resulta imperativo proteger la salud de los mexicanos, y el medio ambiente de impactos negativos que ocasiona un manejo y destino final inadecuado de los aparatos desechados.

 

Precisa que los 557 centros de acopio, implementados por la SCT y la Semarnat en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo Le贸n, Puebla, Quer茅taro, Sonora y Tlaxcala, son insuficientes para atender una situaci贸n que impacta no s贸lo a esos trece estados, sino a todo el pa铆s.

 

Es urgente asegurar un manejo y destino final ambientalmente correctos de los televisores mediante estrategias y acciones, en coordinaci贸n con las entidades federativas, los municipios, el gobierno del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

 

El senador Ra煤l Aar贸n Pozos Lanz (PRI) se帽al贸 que es necesario hacer un gran equipo entre los tres 贸rdenes de gobierno y concientizar a la ciudadan铆a para que ese aparato que ya no sirve, 鈥減ueda ir a parar a un sitio en donde sea acopiado y tratado de manera adecuada鈥.

 

Resalt贸 que es mucha la cantidad de televisores y, probablemente hoy, todav铆a los centros de acopio no son suficientes. Por ello, reiter贸 el llamado a la Semarnat y a la SCT a reforzar este Programa Integral de Gesti贸n de los televisores en desecho y para que esa basura electr贸nica no contamine nuestro medio ambiente.

 

La Comisi贸n Permanente tambi茅n aprob贸 exhortar a la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) para que lleve a cabo las acciones necesarias para evitar la pr谩ctica de abusos y enga帽os por parte de las casas de empe帽o a la poblaci贸n.

 

Al respecto, el senador Ricardo Barroso Agramont (PRI) coment贸 que de acuerdo con la Asociaci贸n Nacional de Casas de Empe帽o, las tasas de intereses en este tipo de pr茅stamos pueden llegar hasta un 372 por ciento provocando que esta deuda sea impagable y pone en riesgo el patrimonio de las personas.

 

Precis贸 que dicha asociaci贸n se帽ala que estos meses representan la segunda temporada con mayor solicitud de pr茅stamos con prendas en garant铆a, s贸lo por debajo de las temporadas de regreso a clases, muestra clara que lo hacen por necesidad la mayor铆a de las personas. Es de suma importancia recomendar a la Profeco reforzar los operativos de revisi贸n y vigilancia.

 

Otro punto demanda a la Profeco y a la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica, implementar una estrategia coordinada que evite el incremento de los precios injustificados de diversos productos y servicios en el mercado nacional durante la denominada 鈥渃uesta de enero鈥.

 

Durante la sesi贸n, la Permanente aprob贸 exhortar a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), considere emitir una Resoluci贸n de Car谩cter General, para efectos de autorizar la expedici贸n de certificados o constancia de incapacidad de forma gratuita, por las instituciones p煤blicas del Sistema Nacional de Salud para deducir los pagos efectuados por la compra o alquiler de aparatos para su establecimiento o rehabilitaci贸n del paciente.

 

De igual forma, se aval贸 pedir a la Secretar铆a de Salud considere la instrumentaci贸n de un programa de detecci贸n oportuna de enfermedades renales cr贸nicas, a efecto de disminuir el n煤mero de pacientes en etapas avanzadas. Asimismo, solicita a esta dependencia considere incluir en el Fondo de Protecci贸n Contra Gastos Catastr贸ficos a personas mayores de 18 a帽os, con Insuficiencia Renal Cr贸nica, cubriendo el tratamiento desde su fase inicial.

 

Adem谩s, dar inicio a una base de datos de personas con insuficiencia renal cr贸nica, con el objetivo de instrumentar pol铆ticas p煤blicas acordes a las necesidades que se presentan en la actualidad.

 

Tambi茅n exhort贸 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a difundir entre las dependencias en la materia de los estados y municipios, la existencia y objetivos de la Red Mundial de Ciudades Amigables promovida por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, as铆 como impulsar, y en su caso, orientar su incorporaci贸n a la misma, para que se establezcan las pol铆ticas y acciones necesarias, a fin de promover la adaptaci贸n de comunidades y ciudades amigables con las personas adultas mayores.

 

La Comisi贸n Permanente aval贸 hacer un llamado a la Semarnat para que, en coordinaci贸n con las dependencias ambientales estatales y municipales, fortalezcan la supervisi贸n y vigilancia respecto del cumplimiento de las leyes en materia de limpia, recolecci贸n, traslado, tratamiento y disposici贸n final de residuos en relaci贸n con el desecho de los 谩rboles de navidad; as铆 como intensificar las campa帽as informativas de los riesgos que genera la incorrecta disposici贸n y ubicaci贸n de los centros de acopio.

 

Asimismo, pidi贸 a la Semarnat, a la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas, al gobierno de Quintana Roo, y al municipio de Tulum, a que consideren establecer una mesa de trabajo en coordinaci贸n con representantes del poblado de Akumal, con la finalidad de garantizar el libre acceso p煤blico a la playa de esta bah铆a.

 

En otro punto, se reconoci贸 la labor de las secretar铆as de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, a la Comisi贸n Nacional del Agua, Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente y Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios, as铆 como a las autoridades del gobierno de Sonora que participaron en las acciones emprendidas para atender la emergencia ocurrida por el derrame de 40,000 m3 de sulfato de cobre en el r铆o Sonora, y por la creaci贸n del Fideicomiso r铆o Sonora y su ejecuci贸n.

 

Uno m谩s fue para solicitar al gobierno de Tabasco atender las demandas ciudadanas respecto al Centro de Interpretaci贸n y Convivencia con la Naturaleza Yumk谩, a fin de garantizar que 茅ste cumpla con los est谩ndares en materia de 茅tica y bienestar de las especies animales que alberga. Adem谩s, que para la PROFEPA, en el marco del Programa Nacional de Inspecci贸n a Zool贸gicos, sea prioridad reforzar la supervisi贸n del cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental de dicho centro.

 

Por 煤ltimo, legisladores consideraron atendida la solicitud de un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la Ciudad de M茅xico a enviar un informe sobre el estado actual de la infraestructura de la red del metro, y las acciones y recursos programados para su mantenimiento. Por lo que se archiv贸 como asunto totalmente concluido.

 

Se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 para la que tendr谩 lugar el pr贸ximo 27 de enero, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación