29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0832 Avala Comisión dictamen para que Permanente del Congreso de la Unión condene ensayos nucleares de Corea

21-01-2016.- La Segunda Comisión de Trabajo –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública—, que preside el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), aprobó un dictamen para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se sume a la condena de la comunidad internacional contra el ensayo nuclear efectuado el 6 de enero de 2016 por la República Popular de Corea.

Refiere que esa prueba se realizó en franca violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares, transgrediendo los derechos fundamentales del ser humano y contraviniendo los esfuerzos que la comunidad internacional realiza para la pacificación de la península coreana.

Consecuentemente, señala el documento, hace un llamado a los parlamentarios integrantes de los órganos legislativos de los países poseedores de armas nucleares, a adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de detonaciones e incorporar la dimensión humanitaria a las discusiones relativas a la existencia y uso de esas armas.

Asimismo, plantea solicitar a la delegación permanente del Congreso Mexicano ante la Unión Interparlamentaria, que adopte como prioridad en la agenda de la 133ª Asamblea de este organismo, la necesidad de llenar el vacío legal de desnuclearización, a través de un instrumento jurídicamente vinculante de proscripción de las armas nucleares.

Reconocimiento a cineastas mexicanos

La Segunda Comisión también aprobó hacer un reconocimiento a los ciudadanos mexicanos, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, por los premios otorgados en la 73ª edición de los “Globos de Oro”, y solicitar al Instituto Mexicano de Cinematografía un informe sobre el programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, sus alcances y resultados medibles, así como los proyectos apoyados por dicha institución durante 2015.

Infraestructura deportiva para alumnos con discapacidad

Se aceptó el dictamen a un punto de acuerdo para que se exhorte a los institutos de Infraestructura Física Educativa de las entidades federativas a que, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), lleven a cabo las acciones para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad en los centros educativos.

Para ello, deberán tomar en cuenta el mobiliario escolar, infraestructura de protección civil, uso en igualdad de condiciones de todas las áreas escolares y el entorno perimetral, incluyendo el diseño de mecanismos de evaluación, supervisión y participación social.

Además se solicita al INIFED que envíe un informe a esta soberanía sobre los avances del programa “Escuelas al Cien”.

Fortalecer programas de estudio en materia de educación física

Se aprobó otro proyecto de dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, rediseñe y fortalezca los planes y programas de estudio en materia de educación física, así como los programas de formación docente, a fin de atender los criterios internacionales sobre activación física.

Igualmente, que se promueva la creación y habilitación de mayores espacios deportivos en los planes escolares, con enfoque especial en la inclusión de alumnas y alumnos con discapacidad.

Manejo de zonas arqueológicas

Esta Comisión avaló un proyecto de dictamen para que la Comisión Permanente pida al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un informe sobre las zonas arqueológicas que tienen plan de manejo y su estado actual, así como de las que no cuentan con alguno.

Además, que el INAH coadyuve con los responsables del manejo y administración de las zonas arqueológicas para que, en un plazo no mayor de 365 días, tengan el documento concluido, aprobado y en ejecución. Asimismo, le pide que realice inspección y vigilancia en dichas regiones para revisar que se cumplan los planes de manejo y los programas operativos anuales.

Informe sobre acuerdos del GDF con embajada de Azerbaiyán

Igualmente, se aprobó exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que remita un informe sobre el estado de los acuerdos con la Embajada del Gobierno de la República de Azerbaiyán para fortalecer las relaciones diplomáticas.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación