29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0834 Presenta Instituto Nacional del Emprendedor a Comisión de Economía principales programas de apoyo a MiPyMes

21-01-2016.- La Comisión de Economía, presidida por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), se reunió con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, quien expuso el funcionamiento del Fondo Nacional del Emprendedor y otros programas que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes).

 

Dávila Flores reconoció el trabajo de dicho organismo y dijo que es responsabilidad de la comisión, buscar, en tiempos de asignación presupuestal, mayores recursos para el Inadem, ya que apoya, principalmente, a las MiPyMes.

 

En reunión de trabajo, el diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) preguntó al presidente del Inadem sobre las convocatorias para iniciar los procesos de apoyo y evaluación de los proyectos de los emprendedores y si el instituto explica las causas cuando son rechazados.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) expresó su preocupación por no integrar programas con mayor tecnología verde y consideró que aún no es visible un apoyo real a las microempresas. “Un ejemplo es que México ha mejorado en productividad, pero no así en crecimiento económico ni generación de empleos”.

 

A su vez, el diputado Jesús Juan de la Garza Díaz Del Guante (PRI) dijo que los beneficiarios de los créditos que otorga el Inadem no reciben dinero de las instituciones bancarias porque no cumplen con los requisitos que les solicitan; cuestionó cómo enfrenta el instituto esta problemática.

 

Al responder, Enrique Jacob Rocha aseguró que el objetivo del Fondo Nacional del Emprendedor es incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, a través del fomento de la productividad de las MiPyMes, ubicándolas en sectores estratégicos y promoviendo su fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático.

 

Los apoyos del Inadem, agregó, se destinan a proyectos productivos identificados con mayores oportunidades de desarrollo y potencial de crecimiento sustentable a largo plazo; también a integrar a un mayor número de MiPyMes a las cadenas de valor de grandes empresas nacionales y extranjeras y, a mejorar la calidad regulatoria de municipios y estados, como un factor de competitividad.

 

Habló del Programa de Incubación en Línea, cuya finalidad es asesorar a los emprendedores que desean crear y abrir su empresa, apoyándolos desde la defi­nición de sus ideas de negocio hasta el inicio de la propia actividad empresarial.

 

Sobre la Red de Apoyo al Emprendedor, comentó que es una estrategia de articulación de las políticas y programas de soporte para emprendedores, es decir, un puente que conecta los servicios, productos y programas, en un solo lugar y con la asistencia de expertos, para proporcionarles toda la información disponible.

 

El propósito de la Red, agregó, es poner al alcance de todo aquel que cuente con una buena idea empresarial, los apoyos que requiere sin importar en qué parte del país se encuentre.

 

Jacob Rocha señaló que el instituto tiene una demanda mayor a los recursos que recibe y, por lo tanto, debe revisar los proyectos de manera individual y asignar la ayuda en función de la calificación obtenida en su proceso de evaluación.

 

Refirió que el Inadem ha creado tutoriales, a través de videos, en los cuales explica cómo presentar distintos proyectos; además, se ofrecen talleres donde se pueden despejar dudas a los emprendedores. Respecto a la calificación de proyectos, comentó que son analizados por el Consejo Directivo del instituto.

 

Finalmente, comentó que es importante conectar a los emprendedores con lo que pasa en el mundo, pues cuando surge una empresa parte de un mercado local, pero debe tener visión de crecimiento global.

 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Economía señaló que el objetivo principal de la reunión con Enrique Jacob fue tener una idea clara de lo que se hace en el Inadem y conocer información de sus convocatorias.

 

Comentó que por cada peso que los programas del instituto ofrecen en subsidios, las empresas del país demandan 6; en promedio, sólo es posible apoyar el 19 por ciento de solicitudes que se reciben en convocatorias no masivas; más de 8 mil proyectos, cada uno con la capacidad de multiplicar sus beneficios en grupos de empresas, no se respaldan por falta de recursos.

 

Refirió que hay más de 3 mil proyectos que podrían generar desarrollo regional, pero no pueden ser patrocinados, ya que se requieren 9 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se destinó al Inadem en el ejercicio fiscal anterior.

 

Hay más de mil 500 proyectos de innovación que pueden detonar el uso de tecnologías en las empresas, pero faltaron 3 mil millones de pesos en el presupuesto anterior y serían necesarios mil 500 mdp adicionales, para satisfacer la demanda de capacitación empresarial, puntualizó.

 

“Todo esto es un tema presupuestal. Si bien no hay recurso para todo, sí podemos, con base en este tipo de indicadores, trabajar para tratar de incidir en el presupuesto que apoya a los emprendedores”, agregó.

 

En la reunión se anticipó un taller de capacitación que el Inadem brindará en próximas semanas a legisladores y sus asesores, con el fin de que conozcan, más a detalle, los proyectos que el instituto de la Secretaría de Economía (SE) otorga a ciudadanos emprendedores.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación