23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0846 Segunda Comisión de la Permanente aprobó 8 dictámenes con puntos de acuerdo sobre diversos temas

 

  • Recibió oficio que comunica la asistencia del Presidente de la República a IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
  • El titular del Ejecutivo se ausentará de territorio nacional de hoy 26 al 28 de enero; viajará a Quito, Ecuador

 

26-01-2016.- La Segunda Comisión de la Permanente de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública dio cuenta de un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, por el que se comunica la ausencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del 26 al 28 de enero.

 

Lo anterior, a afecto de atender la invitación de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa Delgado, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Quito, Ecuador, este 27 de enero.

 

En reunión de trabajo, aprobó 8 dictámenes con punto de acuerdo; de ellos, uno exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la representación permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dé puntual seguimiento a las labores de monitoreo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza en la frontera sur de Estados Unidos sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes.

 

El documento señala que en los últimos cinco años se han deportado a más de cinco millones de migrantes a México, situación que ha ido en aumento, de acuerdo a El Colegio de la Frontera Norte. En dichas acciones destaca por parte de la autoridad migratoria estadounidense, la deportación arbitraria de nuestros connacionales, violando sus derechos humanos y civiles.

 

Estos hechos reflejan la dimensión de los prejuicios que genera la migración en autoridades, políticos y algunos sectores sociales en ese país —a pesar de las declaraciones de reconocimiento a la contribución al fortalecimiento y crecimiento de su economía—, que ven equivocadamente a la migración como un problema, sin entender que se trata de un hecho histórico y un fenómeno social que caracteriza al mundo globalizado.

 

Menciona que a partir de 2010 autoridades locales de Estados Unidos han promovido leyes que criminalizan la migración indocumentada, que sancionan a empleadores, arrendadores y también a transportistas; incluso, negando servicios educativos o de salud a personas no documentadas.

 

Información proporcionada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, precisa que entre 1998 y el 2007 fueron expulsados más de 100 mil padres con hijos nacidos en ese país y entre enero y junio del 2011 esa cifra llegó a más de 46 mil.

 

De acuerdo con información de la Universidad de Siracusa, de Nueva York, en abril del 2015 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió la deportación de 22 mil 538 mexicanos durante los primeros seis meses del año fiscal. Del total de los inmigrantes deportados durante la primera mitad del año pasado, 35 por ciento fueron mexicanos, 10 por ciento más que en el 2014.

 

A estos actos violatorios de los derechos humanos se suma el hostigamiento y violencia de la Patrulla Fronteriza contra los migrantes, provocando muertes a manos de elementos de dicha corporación, y violación sistemática a sus garantías individuales.

 

La Segunda Comisión de la Permanente avaló además un punto de acuerdo por el que solicitan a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Claudia Ruiz Massieu, considerar la adhesión de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores.

 

Igualmente, un exhorto al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Estado correspondientes se redoblen los esfuerzos para continuar promoviendo el intercambio comercial, cultural, social, académico y turístico entre México y Taiwán.

 

También acordó exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) en los estados a difundir el contenido de los convenios de coordinación celebrados con el gobierno federal para ejercer recursos del Programa “Escuelas al Cien”.

 

Los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un punto de acuerdo por el que la Permanente rechaza cualquier acto que vaya encaminado a criminalizar la protesta social, pacífica y la utilización de la fuerza pública con el objetivo de callar voces opositoras. Asimismo, expresa su total rechazo a cualquier uso indebido de los recursos del erario público.

 

El exhorto expresa que la Comisión Permanente hace votos para que el proceso que enfrenta la diputada del Parlasur, Milagro Amalia Ángela Sala, por parte de la justicia de la provincia argentina de Jujuy, se realice con total respeto a sus derechos humanos.

 

Otro punto exhorta al Ejecutivo federal y al Senado de la República, a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a fin de promover el ejercicio efectivo de estos derechos en México.

 

Un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que en el ejercicio de sus atribuciones revise y, en su caso actualice, el contenido de los libros de textos gratuitos para el próximo ciclo escolar de manera que respondan a las exigencias de la educación de nuestro país.

 

Finalmente, avalaron un exhorto a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y a la de Educación Pública para que en coordinación con sus homólogas estatales garanticen la educación de calidad en el sistema educativo de telesecundarias, por medio de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de la transición de la televisión digital terrestre.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación