19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0854 Revertir pobreza y precariedad mediante impulso a proyectos productivos de economía social

27-01-2016.- La presidenta de la Comisión Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Norma Xochitl Hernández Colín (MORENA), afirmó que la economía social y solidaria debe materializarse en genuinas empresas sociales y cooperativas de gran envergadura que desafíen las formas individualistas y capitalistas de los ciclos de producción de bienes y servicios.

Al inaugurar el Taller: Reglas de Operación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) 2016, destacó que ante la situación que vive el país y los altos índices de desempleo en zonas rurales y urbanas, se deben desarrollar acciones para revertir el avance de la pobreza y la precariedad.

Es momento de construir acuerdos que permitan la participación del sector social, dada su importancia en la generación de empleos, y al cual “se le invierte 0.05 por ciento del presupuesto, cuando aporta uno por ciento del Producto Interno Bruto”.

Aseguró que existen dificultades para la operación de programas del INAES, el sesgo de las reglas de operación tiene que ver con el combate a la pobreza, y se pronunció por que éstas sean el piso desde donde se impulse el desarrollo social y económico. “Debe haber accesibilidad, universalidad y visión de política de desarrollo social en el asunto del combate a la pobreza”, concluyó Hernández Colín.

Al dar la bienvenida, la diputada Alma Lilia Luna Munguía (PRI), secretaria de la Comisión, manifestó que “ha sido un reclamo que se hagan públicas y se capacite acerca de las reglas de operación, para saber cómo bajar los proyectos y programas del INAES”.

Este taller es una muy buena oportunidad para lograrlo, permitirá conocer tanto las Reglas de Operación como los mecanismos para gestionar recursos del Instituto para la población.

Durante el Taller se explicó que el INAES fue resectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual presentó una estrategia de inclusión social que consta de cuatro ejes rectores: relanzamiento y fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre; acompañamiento de gobiernos estatales y locales; coordinación institucional para garantizar derechos sociales de su población y beneficiarios, y estabilidad de precios.

La estrategia se refiere a las dimensiones de la pobreza, que se concentra en cinco estados de la República, y cómo contribuirá el INAES a disminuirla. Con su resectorización, se explicó, las carencias sociales adquieren mayor importancia para el Instituto, por lo que debe ayudar a mejorar el ingreso de la población.

Se señaló como prioridad del INAES atender los estados con mayor índice de pobreza e impulsar proyectos productivos de las familias como Prospera, y las zonas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

También, busca articular una estrategia regional para saber qué regiones aportan, dónde se requieren más actividades, focalizar más la atención e impulsar la inclusión productiva de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables, así como fortalecer la inclusión financiera a través de la banca social.

Personal de la Coordinación de Impulso a la Mujer y a Grupos Vulnerables, refirió que el sector social es un mecanismo de inclusión de segmentos poblacionales en desventaja que enfrentan obstáculos para acceder a oportunidades de inserción laboral, productiva y financiera. El objetivo es apoyar proyectos productivos de mujeres, con bases sólidas, que promuevan herramientas y sus capacidades.

En materia de Proyectos y Esquemas de Integración Productiva y Comercial, se habló de los estímulos que otorga el INAES en Efectivo para Proyectos Productivos INTEGRA. Las reglas de operación apoyan Proyectos Productivos; Desarrollo de Capacidades y Banca Social, para ampliar visión y horizontes de los grupos sociales y no sólo se conviertan a empresas cooperativas, sino que tengan una meta y busquen apropiarse de un eslabón de la cadena.

En el tema de Desarrollo Empresarial, se explicó que los Apoyos para el Desarrollo de Capacidades fortalecen las habilidades de los interesados, mediante las ayudas de desarrollo organizativo y empresarial; comercial, e incubación de proyectos productivos.

Entre otros, se abordó el tema de las Finanzas Populares, la banca social y ayuda a Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), y organismos de ahorro y crédito. Se busca fortalecer las capacidades de operación de la banca social y robustecerla como principal fuente de recursos del sector social, e impulsora de actividades de ahorro y financiamiento empresarial.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación