19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0861 Legisladores piden a la SFP y a la ASF continuar las auditorías a contratos de OHL con Pemex y CFE

27-01-2016 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuar los trabajos de auditoría a los proyectos, concesiones y contratos en los que participa la empresa OHL México y sus filiales con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y, en su caso, se proceda de acuerdo con la normatividad vigente en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

 

Durante la discusión en el Pleno, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena) recordó que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la ASF y de Transparencia y Anticorrupción, informó que esta dependencia tiene abierta una auditoría en torno a nueve obras de la empresa OHL, debido a denuncias de irregularidades que presenta.

 

Sin embargo, continuó, se desconoce si uno de los contratos, el de la central de generación del ciclo combinado Empalme I, está considerado en dichas auditorías. “A dos meses de dicha comparecencia, no se sabe del compromiso hecho por el secretario Virgilio Andrade, a finales de 2015, respecto a que estarían listos los resultados de las auditorias e investigaciones y que, en caso de encontrar responsabilidades de corrupción, los responsables serían removidos”.

 

Estimó que mientras no haya resultados, los titulares de Pemex y CFE que otorgaron contratos a dicha empresa, deben separarse de sus cargos hasta que no se determine la situación de las auditorías e investigaciones respectivas.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), al manifestarse a favor del exhorto, dijo que Pemex ha hecho públicos los cinco contratos que ha tenido con OHL.

 

Piden a SHCP incluir a toda la población de Campeche en Fondo para Fronteras

 

La Comisión Permanente aprobó un acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que en la elaboración de los Lineamientos para la Operación del Fondo para Fronteras del ejercicio fiscal 2016, incluya a toda la población de Campeche para participar de una distribución más justa y adecuada de dicho fondo.

 

Al referirse al dictamen, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI) comentó que ese apoyo permite dar respuesta a problemáticas de las entidades que tienen condición de frontera y, particularmente, se debe cuidar que beneficie a todos los ciudadanos de la entidad.

 

Precisó que el fondo tiene por objeto el otorgar subsidios para abatir la pobreza, a través de una estrategia de inclusión y bienestar social; por ello, dijo, es importante considerar a todos los municipios de las entidades federativas fronterizas, a través de una fórmula equitativa que permita un equilibrio entre el desarrollo del norte y del sur.

 

También, se aprobó un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación busque establecer acciones para la reactivación inmediata y el pago de adeudos de los trabajadores y jubilados del ingenio azucarero Nuevo San Francisco, de Ciudad Lerdo, Veracruz, que en derecho corresponde al gobierno de la entidad.

 

De igual manera, se pide a la SAGARPA, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y al Estado de Yucatán, a valorar el incremento de los recursos destinados a los pescadores de la entidad por motivo de la veda del mero y de las demás vedas pesqueras en 2016.

 

Se avaló exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Gobierno de Coahuila y al Ayuntamiento de General Cepeda, a hacer públicos los documentos referentes al proyecto “Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados”, en el Ejido Noria de Sabina.

 

Asimismo, se aprobó pedir a los Titulares de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Salud, un informe sobre la radiación encontrada en los pozos de agua en la ciudad de San José Iturbide, Guanajuato.

 

Además, se solicita al Grupo Interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Consejo Nacional de Población, realizar el estudio y análisis correspondiente para verificar y evaluar, bajo los criterios del propio grupo, si el Municipio de Cabo Corrientes es susceptible de incorporarse a la zona metropolitana de Puerto Vallarta.

 

La Permanente acordó instar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para que en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan de forma oportuna, eficaz y con total transparencia el proceso de donación de todos los activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.

 

Durante la sesión, la Comisión Permanente otorgó licencia al diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social- Tamaulipas, 2da Circunscripción) para separarse de sus funciones, a partir del primero de febrero del año en curso.

 

Posteriormente, el presidente, Jesús Zambrano Grijalva, notificó que los informes que remitan las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, se tendrán por presentados y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

 

Enseguida, levantó la sesión y citó para el próximo lunes 1 de febrero. Informó que si hubiese algún motivo para que sesione la Comisión Permanente, la presidencia a su cargo estará atenta y, en su caso, convocará a los legisladores oportunamente.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación