16-02-2016.- En la sesi贸n de hoy, diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, y el legislador Independiente, Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo, emitieron comentarios relativos a la situaci贸n econ贸mica del pa铆s. El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social) expres贸 que el entorno econ贸mico del pa铆s obliga a poner luces amarillas, principalmente, al tratar de mantener la inflaci贸n controlada; sin embargo, aclar贸 que 鈥渓a fortaleza estructural de las finanzas permitir谩 tener herramientas e instrumentos que en las distintas crisis econ贸micas c铆clicas, no se ten铆an鈥. Hace a帽os, la rigidez de la econom铆a, de la deuda p煤blica y las altas tasas de inflaci贸n 鈥渘os hubieran tenido al borde de una cat谩strofe econ贸mica, pero hoy esos indicadores nos permiten asegurar que s贸lo tenemos las herramientas para que no ocurra鈥. La alta volatilidad que est谩n experimentando los mercados internacionales en estos momentos, hace que los mexicanos 鈥渆stemos muy atentos porque hay peligros importantes鈥. Plante贸 no descuidar los plazos de la deuda interna y solicitar a la Secretar铆a de Hacienda hacer mejores y mayores esfuerzos para que la inflaci贸n siga controlada; revise, no con impacto al gasto productivo, sino el corriente, los recortes no solamente del a帽o que entra, sino 鈥渓os que en este 2016 se tendr谩n que hacer, siempre cuidando el gasto social y la inversi贸n productiva del gobierno que tantos empleos sigue generando鈥. Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo, diputado independiente, destac贸 que la crisis econ贸mica del gobierno federal es estructural y no coyuntural. 鈥淪i bien est谩 impactada por la ca铆da en los ingresos petroleros, tambi茅n es cierto que esta crisis es una gran oportunidad para hacer una transformaci贸n sustancial en las finanzas p煤blicas del pa铆s, tanto en los ingresos como en los gastos, y en el control de la deuda鈥. Argument贸 que la deuda p煤blica ronda la cifra de los 8 billones de pesos; representa el 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 鈥淓l dato es impresionante porque esta era la estimaci贸n a la que se aspiraba llegar para finales de sexenio. Es decir, mientras el gobierno sigue gastando m谩s, su d茅ficit sigue creciendo, y tiene que ser financiado con deuda p煤blica y esto lo est谩 poniendo ya en situaci贸n grave鈥. Como Poder Legislativo y 煤nico 贸rgano encargado de la aprobaci贸n y fiscalizaci贸n de presupuestos, 鈥渄eber铆amos ser contrapeso en el sistema republicano y vigilantes del gasto del Poder Ejecutivo. Hago un llamado a que consideremos seriamente este tema, porque en los pr贸ximos dos a帽os todav铆a seguir谩 habiendo una baja en los ingresos petroleros y, por consecuencia, tendremos que actuar con responsabilidad鈥. De Nueva Alianza, el legislador Mariano Lara Salazar mencion贸 que el entorno econ贸mico de M茅xico se vislumbra dif铆cil, la ca铆da de los precios internacionales del petr贸leo ha afectado sensiblemente la pol铆tica econ贸mica del pa铆s y la moneda se ha visto depreciada, originando alza en el precio del d贸lar, llevando al Banco de M茅xico a realizar subastas de d贸lares. La prioridad es que las medidas que se tomen en materia de disciplina financiera afecten lo menos posible a la poblaci贸n, motivo por el cual es imperativo hacer m谩s eficiente el gasto p煤blico. 鈥淓llo cobra particular relevancia, dado que si bien en la Ley de Ingresos de 2016 no se contrat贸 una deuda externa, el 80 por ciento de la actual se encuentra en d贸lares鈥. Es fundamental que exista una verdadera disciplina fiscal y una ejecuci贸n adecuada y transparente de los recursos p煤blicos. Austeridad y transparencia tienen que convertirse en estandarte de la administraci贸n p煤blica, hacerlo de otro modo ser铆a una afrenta a la sociedad. 鈥淎 pesar del panorama pesimista de la econom铆a mundial existen oportunidades para mejorar la econom铆a interna, fortalecer el sector de las exportaciones, promover el turismo y contribuir a consolidar un esquema tributario saludable鈥. El diputado Jorge 脕lvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) expuso que el gobierno debe asumir con m谩s seriedad la discusi贸n de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s. Cuestion贸 que si ante una emergencia de car谩cter natural y un desastre natural el gobierno toma medidas 驴por qu茅 frente a la situaci贸n econ贸mica que se vive no hay un vocero, explicando a los ciudadanos cu谩les son las previsiones y las medidas que deber铆an tomar frente a lo que sucede? Resalt贸 que el peso mexicano, es una de las monedas que m谩s se ha devaluado en lo que va del a帽o frente a las monedas m谩s fuertes del mundo. El precio del petr贸leo se encuentra en un m铆nimo hist贸rico y no hay razones para creer que viene una evoluci贸n de mejor铆a en su cotizaci贸n, y la deuda es del 45 por ciento del PIB, triplic谩ndose o aumentando en un 30 por ciento, en lo que va del sexenio. Pidi贸 invocar la figura de pregunta parlamentaria, para solicitar al Poder Ejecutivo federal una explicaci贸n clara de la situaci贸n econ贸mica que tiene, y las acciones y pol铆ticas que emprender谩n para reordenar el gasto p煤blico y alentar la econom铆a. 鈥淓s tiempo de ponerle fin a un modelo econ贸mico al servicio de grupos de inter茅s y poderes f谩cticos y alentar una pol铆tica a favor de las y los ciudadanos鈥. Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, subray贸 que las finanzas est谩n en riesgo porque en momentos en que los altos precios del petr贸leo pudieran financiarlas, 鈥渘os endeudamos sin invertir en grandes proyectos de infraestructura que lograran que el pa铆s fuera m谩s productivo y generara empleo. Nos endeudamos para nada, hoy tenemos que pagar, y vamos a enfrentar un recorte del gasto p煤blico que tendr铆a que ser discutido por esta C谩mara de Diputados鈥. No se puede permitir este recorte por parte de la Secretar铆a de Hacienda, que no ser谩 al gasto corriente, ni a los privilegios, pero que s铆 que va a afectar a las y los mexicanos, y a muchos que podr铆an perder su empleo. 鈥淣o a las pol铆ticas de austeridad que generen m谩s recesi贸n. Eso no lo podemos permitir. Es una discusi贸n que tenemos que dar en esta soberan铆a. El gasto se tiene que discutir en esta C谩mara de Diputados鈥. Enfrentamos una crisis del modelo econ贸mico, M茅xico tiene un mayor d茅ficit comercial a pesar de que la moneda se ha devaluado, porque no se tiene una pol铆tica industrial que genere valor agregado a las actividades. 鈥淗oy no tenemos un pa铆s estable, ni crece, ni distribuye, y ni tiene pol铆tica industrial para generar crecimiento. Se requiere un cambio pol铆tico de fondo, que proponga redistribuir y generar capacidades productivas para realmente crecer鈥. Por el PVEM, el legislador Emilio Enrique Salazar Far铆as se帽al贸 que nadie puede negar la dif铆cil situaci贸n que vive el pa铆s en cuanto a un d贸lar caro, un petr贸leo muy barato, y la necesidad de ajustar el gasto econ贸mico del gobierno y el corriente. Aclar贸 que el gobierno federal ha ayudado a controlar la econom铆a, 鈥渘adie puede decir que no hay estabilidad cuando los factores siguen estando muy controlados y cuando se ha reducido el gasto鈥. Se manifest贸 en favor de que las pol铆ticas sean focalizadas a la gente m谩s afectada y a las que no ha tenido justicia social. Se debe gastar menos y mejor, no s贸lo a nivel federal, sino tambi茅n en los estados y municipios. 鈥淭enemos que decir que m谩s all谩 de partidos, los estados, los municipios y la Federaci贸n, tiene que gastar de mejor manera. Por eso, se deben otorgar a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, herramientas para que cuando haya observaciones puedan proseguir hasta las 煤ltimas consecuencias. La gente est谩 cansada de la impunidad de quien mal ejerce los recursos del gobierno municipal, estatal o federal, hay que decirlo鈥. El diputado del PRD, Candelario P茅rez Alvarado, mencion贸 que las proyecciones que present贸 el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2016 no son sostenibles. 鈥淗oy tenemos una crisis de finanzas p煤blicas que obliga a debatir alternativas. Se requiere reconocer la realidad en materia de ingresos, deuda y gasto. No se puede seguir financiando los privilegios de unos cuantos鈥. Propuso eliminar la simulaci贸n jur铆dica sobre el endeudamiento p煤blico, incrementar el d茅ficit sin controles, mayor transparencia, vigilancia en el asunto de los pasivos de Petr贸leos Mexicanos y la Comisi贸n Federal de Electricidad, y que el d茅ficit se destine a proyectos de alto impacto de infraestructura. Extern贸 su inquietud en cuanto a que autoridades de la Secretar铆a de Hacienda acudan a esta C谩mara de Diputados para que se discuta la reducci贸n al presupuesto. 鈥淧edimos debatir alternativas para solucionar la debilidad de las finanzas p煤blicas. M茅xico no tiene tiempo, necesitamos rescatarlo entre todos. Requiere de recursos para financiar el desarrollo y eso es incompatible con los privilegios de la 茅lite鈥. La diputada Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN) consider贸 incongruente que se haya aprobado en esta soberan铆a un presupuesto, y el Ejecutivo lo ampl铆e hasta un 55 por ciento en el gasto de la oficina de la Presidencia, y en contraparte reduzca 147 por ciento el gasto de hospitales generales y de alta especialidad. El gobierno federal presume la baja en el costo de luz, gasolina, telefon铆a m贸vil y larga distancia nacional, situaci贸n que no se refleja en los bolsillos de los mexicanos. Se tiene que reconocer que las reformas estructurales no est谩n reduciendo el costo de la vida, ni tampoco protegiendo la econom铆a de las familias. 鈥淐reemos que m谩s que recortar el gasto se requiere de medidas responsables dotadas de una buena dosis de transparencia, encaminadas a la sostenibilidad de las finanzas p煤blicas y a la protecci贸n del patrimonio de las familias mexicanas. Exigimos al gobierno federal implemente pol铆ticas responsables que supriman decididamente el gasto no prioritario y que los ajustes no se limiten a recortar programas y plantillas laborales鈥. Del PRI, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac manifest贸 que la responsabilidad del gobierno de M茅xico y de este Congreso, es haber tomado en su momento las medidas necesarias para poder enfrentar futuras crisis. Lo que 鈥減rovoc贸 que en M茅xico se hiciera la reforma hacendaria que ha logrado que se reduzca en 50 por ciento la dependencia del presupuesto federal sobre los ingresos petroleros, al pasar de cerca de 40 por ciento a menos de 20 por ciento, al tiempo de incrementar los ingresos tributarios鈥. Resalt贸 que el gobierno de la Rep煤blica ha cumplido su palabra, y este Congreso as铆 lo ha avalado, de ir reduciendo los requerimientos financieros del sector p煤blico al haber logrado para 2016 colocarlos en 3.5 por ciento del PIB e ir cumpliendo la meta para 2018 de 2.5, cuando en el sexenio anterior se tuvo un promedio de 4 por ciento respecto al PIB. Tambi茅n en t茅rminos de deuda p煤blica, si bien ha crecido con respecto al PIB en M茅xico, hoy es de 46 por ciento, cuando en Alemania es del 71 por ciento; se ha logrado disminuir el costo de la energ铆a y las tarifas telef贸nicas; se han creado cerca de un mill贸n 800 mil empleos en estos primeros tres a帽os de gobierno; la inflaci贸n ha estado en un promedio de 3.4 por ciento, y la tasa de desempleo se encuentran en un menor nivel. 鈥淰amos por buen camino y la econom铆a se encuentra guiada de una manera adecuada鈥. -- ooOoo -- |