17-02-2016.- La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos aprob贸 una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, a fin de consolidar una cultura de inclusi贸n y eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad la igualdad de condiciones. El documento, avalado en reuni贸n de trabajo, refiere que de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a en 2010, la poblaci贸n con discapacidad de 3 a 29 a帽os se encuentran en desventaja frente a su contraparte, ya que 45 de cada 100 asisten a la escuela, y entre las personas sin discapacidad lo hacen 56. Asimismo, entre la poblaci贸n con discapacidad, el 27.9 por ciento no tiene estudios; 45.4 por ciento, no termin贸 al menos un a帽o de primaria; 13.3 por ciento, un a帽o de secundaria; 7.3 por ciento, uno de media superior y 5.2 por ciento, uno de superior; el 86.6 por ciento tiene como m谩ximo estudios de educaci贸n b谩sica. Por ello, indica, se requiere fortalecer el tema educativo destinado a las ni帽as, ni帽os y adolescentes con discapacidad, con la finalidad de que se les pueda garantizar una vida digna y aut贸noma. La comisi贸n estim贸 realizar algunas modificaciones a la minuta a fin de dar mayor fortaleza a la educaci贸n inclusiva. Se establece que las autoridades educativas desarrollar谩n, bajo el principio de inclusi贸n, programas de capacitaci贸n, asesor铆a y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Asimismo, consider贸 modificar la redacci贸n para dar mayor claridad al t茅rmino de inclusi贸n en la educaci贸n especial. Adem谩s, se precisa que la educaci贸n especial tiene como prop贸sito identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan la participaci贸n plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicaci贸n, as铆 como de aquellas con aptitudes sobresalientes. Atender谩 a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminaci贸n, igualdad sustantiva y perspectiva de g茅nero. Trat谩ndose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicaci贸n, se favorecer谩 su atenci贸n en los planteles de educaci贸n b谩sica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educaci贸n especial atendiendo a sus necesidades. Tambi茅n se se帽ala que la formaci贸n y capacitaci贸n de maestros promover谩 la educaci贸n inclusiva y desarrollar谩 las competencias necesarias para su adecuada atenci贸n. Del mismo modo, se indica que la educaci贸n especial deber谩 incorporar enfoques de inclusi贸n e igualdad sustantiva. Durante la reuni贸n, el secretario de la Comisi贸n, diputado Matias Nazario Morales (PRI), inform贸 que la Mesa Directiva de esta instancia acord贸 crear tres mesas de trabajo para que los legisladores tengan comunicaci贸n directa con los subsecretarios y asesores de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica respecto a dar seguimiento al presupuesto, educaci贸n profesional t茅cnica y educaci贸n superior. -- ooOoo -- |