22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0976 Diputados aprueban regular autorizaci贸n de t铆tulos de concesi贸n o resoluci贸n de pr贸rrogas en materia de infraestructura
  • Se ampliar铆a el acceso a m谩s y mejores servicios en comunicaci贸n y transportes: Del Mazo Maza

 

18-02-2016 El Pleno aprob贸 en lo general y particular reformas a las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de regular el otorgamiento de t铆tulos de concesi贸n o resoluci贸n de pr贸rrogas en materia de infraestructura de comunicaciones y transportes.

 

El dictamen, turnado a la Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, fue aprobado en lo general con 403 votos a favor y 33 en contra; en la votaci贸n particular se emitieron 370 votos a favor y 56 abstenciones.

 

Establece la participaci贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), en el proceso de an谩lisis de la rentabilidad econ贸mica de las concesiones que otorga la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), en materia de caminos y puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario y fortalecer la interacci贸n respecto a la generaci贸n de infraestructura.

 

La reforma reforzar谩 la eficiencia en el uso de los recursos p煤blicos destinados a la infraestructura en el sector comunicaciones y transportes, para que las concesiones puedan representar una fuente de ingresos no tributarios en beneficio de la hacienda p煤blica, lo cual adquiere relevancia en un escenario de reducci贸n en los ingresos petroleros. '

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI), destac贸 que aprobar este dictamen, ampl铆a las oportunidades de acceso a m谩s y mejores servicios y reduce el costo de los traslados, lo que impulsa el potencial log铆stico.

 

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal busca fortalecer la planeaci贸n, el an谩lisis y la evaluaci贸n del otorgamiento y ampliaci贸n de concesiones, para aprovechar de manera m谩s eficiente los recursos p煤blicos, y exista mayor eficacia y eficiencia en el impulso a la infraestructura, con el apoyo de los sectores p煤blico y privado.

 

Reconoci贸 que la participaci贸n de la inversi贸n privada representa un espacio de oportunidad para impulsar el desarrollo de la infraestructura, por lo que es necesario fortalecer un marco regulatorio que propicie su intervenci贸n y establezca condiciones de eficiencia y certeza jur铆dica para invertir, con el prop贸sito de asegurar la viabilidad de los proyectos.

 

Las reformas, detall贸 Del Mazo Maza, contemplan instituir bases claras para considerar, en los proyectos, los recursos destinados para la liberaci贸n del derecho de v铆a dentro de los costos totales del proyecto, permitir谩n evaluar de manera m谩s precisa las presiones de gasto, y contar con estimaciones reales para la ejecuci贸n de las obras en tiempo y forma.

 

El dictamen, propone homologar diversas leyes para registrar, ante la SHCP todas aquellas concesiones que incluyan inversi贸n p煤blica y puedan ser contempladas en el Presupuesto de Egresos que aprueba la C谩mara de Diputados.

 

Asimismo, determina con mayor claridad, las responsabilidades y procedimientos respecto a las contraprestaciones que deber谩n cubrir los concesionarios en beneficio del Estado, con motivo del uso y aprovechamiento de los bienes de dominio p煤blico.

 

Al dar su posicionamiento el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (PES), se pronunci贸 a favor del dictamen, pues permitir谩 que quede debidamente establecido que el derecho de v铆a que ha sido motivo para estancar muchas inversiones, hoy sea parte del proyecto de la obra de infraestructura que se pretenda concesionar.

 

鈥淯n pa铆s que apuesta a la infraestructura, ll谩mese carreteras, aeropuertos, v铆as f茅rreas, es un naci贸n que da los elementos para detonar econ贸micamente el desarrollo鈥.

 

En representaci贸n de Nueva alianza, el diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez expres贸 su voto a favor, ya que las reformas a las leyes detonar谩n un gasto y finanzas p煤blicas m谩s sanas y una mejor coordinaci贸n entre dependencias del Ejecutivo federal, contribuyendo a mejorar las condiciones respecto a concesiones en el pa铆s.

 

鈥淐omo naci贸n, M茅xico necesita infraestructura que reafirme su apertura comercial y v铆nculos con el mundo globalizado y que ante condiciones econ贸micas actuales, necesitamos concesiones que apuesten con el desarrollo del pa铆s鈥.

 

El diputado Daniel Adri谩n Sosa Carpio (Movimiento Ciudadano) sostuvo con las reformas se podr谩n comparar los ingresos monetarios susceptibles por uso, aprovechamiento o explotaci贸n de los bienes de dominio p煤blico concesionados, con los costos generados por la realizaci贸n de los proyectos que se pretendan.

 

Estas modificaciones aseguran que al otorgar una concesi贸n para la realizaci贸n de proyectos de infraestructura de transporte que sean aprobados, se tendr谩 certeza jur铆dica de los mismos; beneficiar谩n desde el inicio a todos aquellos que participen tanto en la construcci贸n, el funcionamiento y uso de los proyectos, permitiendo la creaci贸n de empleos en las regiones.

 

En el uso de la tribuna, el diputado Jorge Tello L贸pez (Morena) dijo que s贸lo votar铆an a favor siempre y cuando, desde la C谩mara de Diputados, se tenga la participaci贸n directa en la elaboraci贸n de este tipo de dict谩menes. 鈥淣o m谩s imposiciones鈥, afirm贸.

 

鈥淣o vamos a permitir que se sigan imponiendo empresas que lo 煤nico que hacen es beneficiar a unos cuantos鈥, enfatiz贸 el legislador.

 

El diputado Edgar Spinoso Carrera (PVEM), indic贸 que votar铆a a favor el dictamen, porque es un claro ejemplo de que el gobierno federal sabe el rumbo que se debe tomar para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Se busca que los proyectos sean registrados en la Unidad de Inversi贸n de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, pues de esta manera se dar谩 certeza sobre la responsabilidad y el cumplimiento de las empresas para poder participar en la licitaci贸n de estas concesiones.

 

鈥淐on este dictamen estaremos dando la ayuda al Estado mexicano para cubrir las necesidades de las entidades del pa铆s, de dotar de infraestructura a sus pobladores sin que esto implique un incremento de recursos p煤blicos en proyectos o en la realizaci贸n de nuevas obras鈥.

 

El perredista Ricardo 脕ngel Barrientos R铆os, se帽al贸 que las medidas lograr谩n fortalecer el control sobre los proyectos de infraestructura de comunicaciones y transportes, de vital importancia para el desarrollo econ贸mico de nuestro pa铆s.

 

Record贸 que estas modificaciones fueron propuestas por el Ejecutivo, mediante las cuales se plantea adicionar un art铆culo a las siguientes cuatro leyes: Caminos, Puertos y Aeropuertos y Servicios Ferroviarios, a fin de elaborar el registro respectivo en la cartera de programas y proyectos de inversi贸n e incluir las contraprestaciones del concesionario hacia el gobierno federal.

 

El diputado panista Baltazar Mart铆nez Montemayor asegur贸 que el Estado tiene la obligaci贸n de proteger la seguridad, la soberan铆a de la naci贸n y otorgar concesiones o permisos, a fin de mantener el dominio respectivo de las comunicaciones de acuerdo a las leyes que la establecen y la regulan.

 

Actualmente resulta imprescindible que al momento de otorgar una concesi贸n o una pr贸rroga se tenga certeza de que los proyectos son viables, que perdurar谩n en el tiempo, que se garantice su eficacia y sobre todo, que beneficie a todas y todos los ciudadanos de M茅xico; por ello, es factible que SCT y SHCP generen una evaluaci贸n de la rentabilidad econ贸mica como requisito para definir una decisi贸n en este sentido.

 

En tanto, la diputada Xitlalic Ceja Garc铆a (PRI) consider贸 que con estas reformas se pretende garantizar el desarrollo eficiente de los proyectos de infraestructura, evitando cambios, retrasos y sobrecostos.

 

Otra de las virtudes, es que se establece un tiempo l铆mite de 30 d铆as naturales, para que la SHCP emita una opini贸n favorable; de no hacerlo se aplicar谩 la afirmativa ficta y con esto se evitar谩 el retraso en el proceso de autorizaci贸n de una concesi贸n, o bien, en su caso sea de una pr贸rroga, lo que genera certidumbre, derrama econ贸mica y que 鈥渘os conecta al progreso鈥.

 

Reservas

 

 

En lo particular, el diputado Daniel Adri谩n Sosa Carpio (Movimiento Ciudadano) present贸 reservas de los art铆culos 6 Bis; Primero de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 23 Bis, del art铆culo Segundo de la Ley de Puertos; del 10 Bis de la Ley de Aeropuertos, y art铆culo 8 Bis de la Ley de Reglamento del Servicio Ferroviario. Todas fueron desechadas.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación