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Boletín N°. 0988 Modelo de comunicación política requiere perfeccionarse para evitar uso excesivo de los spots: Zambrano Grijalva

 

  • Se llevó a cabo el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, en San Lázaro

 

22-02-2016.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que el esquema de comunicación política que resultó de las reformas de 2007 y 2008, requiere perfeccionarse para evitar el uso excesivo de los spots en radio y televisión en los tiempos de campañas políticas.

 

“Siempre es posible encontrar mecanismos de perfectibilidad para que podamos ajustar aspectos que tienen que ver con evitar algunas distorsiones y algún excesivo bombardeo a través de la spotización, como le hemos dado en llamar, a todas horas en los tiempos de campaña”, indicó.

 

En el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, dijo que “estamos dispuestos a revisar aspectos que mejoren los mecanismos e instrumentos de comunicación política; pero de ninguna manera pretender que se abra el camino para regresar a comprar espacios en radio y televisión para campañas políticas, así como para que, “indiscriminadamente” los gobiernos sigan utilizando tiempos oficiales.

 

Subrayó que es necesario escuchar el reclamo de sectores importantes de la sociedad, que al empezar las campañas políticas y los spots en radio y televisión “mejor le cambian de canal”, lo cual consideró que no es saludable para la democracia.

 

Mencionó que las reformas constitucionales de 2007 y 2008, fueron resultado de lo que sucedió en la campaña presidencial de 2006 y de 1988, cuando empezó una competencia político-electoral verdadera en el México moderno.

 

En medio de ello, aseguró, estuvo presente una enorme distorsión en el manejo de la comunicación política porque se dio una clarísima intromisión de intereses ajenos a los partidos políticos, a los candidatos, a lo que en sí mismo sería un proceso político-electoral de carácter democrático.

 

Finalmente, se arribó a un modelo en el que queda claro que la adquisición o el derecho de participar en medios de comunicación, en campañas electorales, que ningún partido político ni ningún candidato, ni en periodos de precampaña, ni en campañas electorales, podría comprar tiempos en radio y televisión para promocionarse, porque esto hace inequitativas las campañas políticas, y distorsiona el interés legítimo de una elección.

 

Precisó que entre los aspectos a modificar, se encuentra la denominada “spotización”, a fin de compactar tiempos y permitir que los mensajes emitidos por partidos políticos en campañas, candidatos o precandidatos; puedan ser transmitidos de manera más clara.

 

Asimismo, planteó que se deben acordar con la autoridad electoral y los candidatos, la realización de debates -como parte de los tiempos oficiales de cada quien— que ayuden a una mayor y mejor distribución de las propuestas de candidatos y partidos: “Creo que quienes integramos los distintos grupos parlamentarios de esta Legislatura, podríamos abonar”.

 

Estamos obligados –recalcó- a mejorar en la perspectiva de mantener la esencia de este esquema de comunicación política como resultado de esta reforma.

 

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) señaló que el modelo de comunicación política en México, que logró establecerse en el 2007, se llevó a cabo para fortalecer el proceso democrático que decaía.

 

El promovente del evento, precisó que el foro tiene gran significación política, ya que ésta y los medios de comunicación hace ya varios años que van de la mano y no pueden concebirse uno sin el otro.

 

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión, diputado René Cervera García (MC) resaltó que uno de los temas por atender en el modelo de comunicación política es la repartición de los tiempos electorales, ya que la equidad en estos sigue siendo un tema pendiente desde la reforma del 2007.

 

El diputado por la Ciudad de México, destacó que la inobservancia en la veracidad de información que se le otorga al ciudadano, es un factor que pone en riesgo dicho modelo, ya que “no contribuye a la claridad, por lo que no es extraño que el ciudadano rechace lo que considera un desperdicio de recursos innecesarios y costosos en la comunicación”.

 

Ante ello, exclamó, “nuestra tarea es facilitar el mayor número de canales de comunicación entre los actores políticos y los ciudadanos, si no lo vemos así, la brecha entre estos se incrementará”.

 

Por su parte, la coordinadora de Morena, diputada Norma Rocío Nahle García, dijo que si bien la reforma electoral del 2014 dio un paso para democratizar la comunicación política en los medios electrónicos, “hoy nos topamos con expresiones políticas que pretenden regresar al que paga manda, con lo que se retornaría al autoritarismo y a la nombrada telecracia”.

 

La importancia de este foro, continuó, es para conocer y analizar lo que viene en el modelo de comunicación política y la contrarreforma que pretende regresar a modelos que no han sido benéficos para el país.

 

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