29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1019 México y China, socios estratégicos; trabajaremos para afianzar la relación: diputados

• Se reúne comisión de Relaciones Exteriores con embajador de esa nación

• Necesario fortalecer intercambios en materia económica, cultural, turística y educativa

• En Marzo, “Semana de China en México”; se realizará en San Lázaro

25-02-2016.- La comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), se pronunció a favor de afianzar la relación entre México y la República Popular de China, principalmente en las materias de economía, turismo y cultura.

En reunión de cortesía con el embajador de esa nación, Qiu Xiaoqi, los integrantes de la comisión se manifestaron por aumentar las becas que se otorgan a estudiantes, tanto mexicanos como del gigante asiático, para incrementar el intercambio educativo entre ambas naciones.

Giorgana Jiménez resaltó la disposición al diálogo que hay entre la representación diplomática y la Cámara de Diputados, por lo que, dijo, seguirán en este rumbo que ha resultado fructífero para ambas partes.

Informó que la embajada se encargará de organizar la “Semana de China en México”, la cual se llevará a cabo del 15 al 17 de marzo, en San Lázaro.

Del PRI, la diputada Leydi Fabiola Leyva García comentó que existen temas urgentes que van más allá de las relaciones, por lo que se debe considerar que ésta fraternidad no sea solo de carácter político y estratégico, se requiere construir una agenda común de corto, mediano y largo plazo.

Destacó que el pasado 14 de febrero se cumplieron 43 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China, basados en el concepto de respeto y no intervención.

“Debemos empeñarnos en esfuerzos y acciones que involucren a gobiernos, legisladores, empresas y organizaciones”, sostuvo.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Alfredo Anaya Orozco aseguró que esta visita amplía lazos entre ambos pueblos, lo que brinda la oportunidad de entrar de lleno al tema del intercambio educativo, turístico y económico.

Preguntó al embajador si esta representación cuenta con cifras específicas de la expectativa de crecimiento en las relaciones comerciales para los próximos años.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI) preguntó sobre la opinión del gobierno chino respecto de las reformas estructurales emprendidas por México.

La legisladora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, resaltó la presencia de gente de origen chino en nuestro país y su importancia en la economía, ya que, indicó, en el caso de la ciudad de Mexicali, ellos representan el 20 por ciento de la población de esa urbe.

Cuestionó si la situación económica internacional impactará en la relación entre ambas naciones.

Por el PRD, la diputada Cecilia Soto González, pidió al embajador su opinión sobre por qué su nación no fue tomada en cuenta para formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP.

De igual forma, sobre la experiencia que ha tenido el país asiático con el nuevo Banco de Desarrollo.

Por Morena, Alicia Barrientos Pantoja solicitó al diplomático explicar si China contempla proyectos de inversión para el 2016, a pesar de la cancelación del Tren Rápido México-Querétaro.

La diputada por el PAN, Martha Cristina Jiménez Márquez, pidió al embajador comentar sobre qué tipo de inversiones resultan más atractivas al capital chino.

Jorgina Gaxiola Lezama, del PVEM, dijo que debe conocerse qué perspectiva tienen ambos países en el intercambio educativo, el cual deben realizarse mediante becas para estudiantes chinos y mexicanos, pero aclarando la barrera que puede implicar el idioma para los estudiantes.

El embajador Qiu Xiaoqi explicó que gracias a las profundas reformas que ha realizado su nación se ha logrado sacar las potencialidades de desarrollo, y la apertura de su mercado permitió recibir capitales y tecnologías desde otros países.

Indicó que para China, México es un socio comercial muy importante a nivel global, debido a que con nuestro país creció el intercambio de mercancías, mientras que con otras naciones de Latinoamérica se presentó un comercio a la baja.

“China es el 2º socio más importante para México, detrás de Estados Unidos, mientras que México es el 2º más importante de América Latina para China, sólo después de Brasil.

Subrayó que México tiene grandes potencialidades de inversión ya que cuenta con un PIB per cápita de 12 mil dólares, mientras que el de China es sólo de 8 mil dólares.

En los últimos años ambas naciones han mostrado grandes avances en el intercambio parlamentario, además de que gracias a los encuentros entre los ejecutivos de las dos naciones se ha “iniciado una etapa totalmente nueva”, reconoció.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación